W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina

Verón: "Estamos desaprovechando la generación Messi"

Sebastian Verón es uno de los máximos exponentes del fútbol argentino y a los 42 años volvió a jugar con Estudiantes en Libertadores. Atiende por ello a AS.

Buenos AiresActualizado a
Verón: "Estamos desaprovechando la generación Messi"

-¿Soñabas con volver a jugar un partido?

-Sí. Incluso soñaba los partidos. Soñaba las jugadas para mis compañeros. Más allá de que volví a jugar para ayudar al club. Me sentí bien, con la ansiedad lógica de volver a jugar.

-¿Qué diferencia hay entre el sentimiento del jugador por el club y el de futbolista?

-Y como futbolista tenía un monntón de ideas de gestión. Hoy como dirigente soy más cerebral y voy estableciendo prioridades. Que todos cobren al día, y encarar el sueño de terminar el estadio. El club está muy bien, aunque gestionamos en una situación muy dificil de la Argentina.

-Es el presidente, y volviste a jugar para reunir el dinero para terminar el estadio, ¿Cómo es la relacion con el plantel?

-Se que de afuera parece raro. Pero siempre tuve una relación fluida con el plantel. No me meto en lo económico. Conmigo nunca tuvieron problema, y ahora menos. Trato de ayudar a un plantel que el 70 por ciento son chicos del club.

-¿Como es la relación con Nelson Vivas, el entrenador?

-Fuimos compañeros en la selección Argentina,y además estuvo de ayudante del Cholo Simeone en el club en 2006. También trabajó en mi mandato con la reserva. Es una alegría y ojalá el equipo pueda seguir siendo protagonista, porque habla del progreso de un cuerpo técnico formado en el club.

-Estando tan identificado con Estudiantes, ¿Qué piensa de la dicotomía Menottismo vs Bilardismo?

-Qué son las dos corrientes más improtantes del fútbol argentino, las ideas de dos grandes entrenadores. Yo tomo lo mejor de las dos corrientes. No son excluyentes, aunque Bilardo es un simbolo de Estudiantes.

-¿Le quedó la espina de no haber jugado en la liga española?

-Sí. Me hubiera gustado jugar en España. Me quedó la espinita. Hoy hay una hegmonia muy grande del Real Madrid y del Barca. Pero el Atletico y el Sevilla están ahí dando pelea. Ojalá que lo logren porque hacen la liga más competitiva. Hoy te prendes a ver a esos equipos también.

-¿Lo sorprende que el Atleti del Cholo Simeone siga siendo tan competitivo?

-Para nada. Cuando hay empatía y el entrenador siente el respaldo, que va a tener espalda en su casa todo es mejor. El cholo le impregno lo que siente del futbol a un equipo que lo entendió y sigue compitiendo. El fuerte del Atlético es lo colectivo y eso habla bien de los jugadores y la evolución de un gran trabajo del cuerpo técnico.

-Usted fue dirigido por Simeone y fue campeón con el en su primer titulo en Estudiantes, ¿Qué le dio a aquel equipo?

-En Estudiantes encontró su lugar y pudo darle a ese equipo su impronta. Ese equipo lo representó. Y encontró un grupo increíble para dar el salto y convenció a los jugadores que ya eramos grandes de empujar. Fue extraordinario ganarle a Boca aquel torneo. El segundo se nos escapó por poco. Logró en muchos jugadores meterle lo que se necesita para ganar y eso tiene un valor increible.

-¿Cree que el siguiente paso de Simeone serña el Inter?

-El Cholo esta siguiendo la línea y posiblemente Inter pueda ser su próximo equipo; un equipo con el que está muy identificado.

-¿Esperaba una adaptación tan rápida de Sampaoli a la liga?

-No me sorprende. El parámetro es lo que hizo en Chile. Y fue moldeando el Sevilla a su sentir y su pensamiento. No deja de sorprender y es una alegría que le vaya bien.

-¿Lo ve capacitado para un día dirigir a la selección?

-Hay que ver lo que pasa con Argentina. Pero si lo veo capacitado.

-¿Es importante la influencia de Bielsa en su generación?

-Sí. Pero también es cierto que la mayoría de nosotros como Pochettino, Berizo, el Cholo tuvimos mucha experiencia en grandes equipos, instituciones fuertes con buenas gestiones, y grandes etrenadores. Cada uno eligio su camino. El Cholo movía los vasos para explicar una táctica. Yo siempre me interese en el marketing y la gestión de los clubes. Hoy Zanetti trabaja en Inter y FIFA. Ojalá llegue el día que nos podamos juntar y aportarle nuestro conocimiento al fútbol argentino.

-Estuvo cerca de formar parte de la AFA.

-Sí. Pero la dirigencia argentina da poco lugar a lo nuevo, y se aferra a lo viejo y lo seguro. El fútbol evoluciona, y los jovenes nos nutrimos de la novedad. Los viejos dirigentes no dejaron entrar a lo nuevo. Hoy se nos hace complejo entrar en esa esfera. Pero hayq ue seguir intentando involucrarse. Un día vamos a encontrar un espacio. Hoy hay mucha resistencia.

-¿El fútbol argentino está en una crisis terminal?

-La crisis es una crisis porque no se resuelve. Más alla de que hay un punto de acuerdo y nuevas autoridades hay mucho por hacer. Vamos a ver lo que pasa, va a ser largo, hay que mirar para adelante.

-¿Porqué el fútbol de las selecciones argentinas está en crisi también?

-Porque no se optó por el camino correcto. Hay que establecer un proceso y un proyecto. Los parches no sirven en nada. Sino miramos la formacion de los chicos, como crecen, en un ambiente que tiene que ser protegidocon contención y pautas claras va a ser dificil. El jugador argentino sobrevive. Ojalá sigan saliendo jugadores pero si la dirigencia trabaja en el desarrollo el jugador argentino va a ser mucho mejor formado.

-¿Tiene miedo que Argentina no calsifique al mundial con Messi?

-Deseo que clasifique. Pero sí, la situación es delicada. Cada vez esta esa generación tiene menos tiempo para consagrarse con un título. Y el fútbol argentino no aprovechamos a esta generación como deberíamos haberla aprovechado. No aprovechamos ni a Messi, ni a Aguero, Dybala y Higuain. Cada vez se va a ser más complejo. No podemos depender de la genialidad hay que crear un soporte para la genialidad. Y hoy ese soporte no está.

-¿Qué piensa de la situación de Icardi?

-Tengo mi idea. Y se lo que pasa. Pero la cuestión deportiva y hay que evaluarla. Si está bien en Inter por lo que representa y tiene una buena continuidad no veo porque no llamarlo.

-¿Hablá con Messi?

-Sí. Es esporádico pero seguimos hablando. Lo veo muy bien en el Barcelona. Hoy tiene compañeros que son finalizadores como Neymar y Suarez, y encuentran un apoyo importante en un Messi más gestador de jugadas. Ha crecido mucho Leo se lo ve mucho más participativo. Luego, con la frustración y la sanción no quise llamarlo. Cuando renunció tampoco, pero me alegro que Leo siga vistiendo la camiseta de la Selección Argentina.

-¿Por qué Messi no es comprendido en Argentina?

-Por el exitísmo. Acá hay gente que lo critica sentado en un sillón. Y lamentablemente algunos periodistas no ayudan. Creo que por suerte hay gente que aunque tarde, ha comprendido la magnitud de tener un jugador así en la selección. La resistencia la va a tener siempre por no haber jugado en Argentina.

-¿Por qué es tan castigada esta selección?

 El primer analisis que hace la gente del jugador de la selección es que la selección no le interesa porque es millonario. Desde ahí se arranca mal, porque no se ve el sacrificio que se hace para jugar en la selección. El sentimiento es lo opuetso a lo que piensa la gente: te pones la camiseta de la seleccion porque amas a tu país.

-¿Cree que un día se extrañará a la selección de Messi?

-A esta generación solo le faltó el ultimo paso. Llegaron a tres finales…con lo que cuesta llegar. Yo jugué tres mundiales. Es muy dificil. No tuvimos la suerte de poder poner pie a nivel dirigencial en una etapa de una generación extraordinaria.

-¿Qué balance hace del proceso de Bauza?

-El proceso de Bauza no había empezado bien. Y se fue haciendo en el camino. Lamentablemente no terminó como se esperaba y hoy hay que buscar un nuevo entrenador. Veremos que pasa.