W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX en Crisis

¿Cómo fue que nos quedamos sin Liga MX? Aquí la cronología

Los hechos acontecidos en los octavos de final de Copa MX derivaron en que los árbitros de la Primera División del Fútbol Mexicano optaran por no participar en la Jornada 10.

México DFActualizado a
¿Cómo fue que nos quedamos sin Liga MX? Aquí la cronología

La Jornada 10 de la Liga MX ha sido suspendida después de que la Asociación Mexicana de árbitros optara por no presentarse a pitar los encuentros. Todo ello se derivó de los acontecimientos desarrollados en los octavos de final de Copa MX a media semana, en la que Pablo Aguilar y Enrique Triverio arremetieron contra los jueces centrales.

Además, Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, bajó a los vestidores de los árbitros para encarar al central Fernando Hernández, acción que también fue investigada. Jugadores, así como el directivo, fueron sancionados por la Comisión Disciplinaria, pero los castigos no fueron los esperados por el gremio de silbantes, lo que detonó el paro. Aquí te presentamos una detallada cronología de como los juegos de Liga MX llegaron a suspenderse sin aún conocerse cuando se reanudará el torneo.

Miércoles 8 de marzo de 2017

Agresión de Enrique Triverio

Se reanudaron los octavos de final de la Copa MX, el Toluca vs Monarcas el primero de la jornada de miércoles. Los escarlatas ganaban 2-0 en casa pero fueron alcanzados al 65’. La jugada del encuentro llegó al 81’, cuando Jesús Méndez, jugador escarlata, recibió la segunda amarilla, acción que desató la molestia de sus compañeros. Talavera reclamó al árbitro y también recibió la segunda amonestación. Enrique Triverio empujó al central Miguel Ángel Flores lo que se ganó la roja directa. Con ocho hombres, Toluca cayó en penales y quedó eliminado.

Agresión de Pablo Aguilar

En el partido siguiente, América sucumbió en la frontera 1-0 contra Xolos pero la polémica llegó justo después del silbatazo final. Pablo Aguilar, defensor americanista, reclamó airadamente al central Fernando Hernández a quien le propinó un cabezazo. El defensor paraguayo vio de inmediato la tarjeta roja y fue detenido por sus compañeros.

Peláez en los vestidores de los árbitros

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, bajó de inmediato a los vestidores de los árbitros para conversar con Fernando Hernández. Trasciende que solicitó al central no catalogar la acción de Aguilar como ‘agresión a árbitro’, pues el castigo sería mucho mayor.

Jueves 9 de marzo de 2017

Reporte arbitral sobre Aguilar

Al día siguiente, la cédula oficial de Fernando Hernández señala que la acción de Aguilar como ‘conducta violenta’, por lo que la sanción sería de uno a tres partidos según el Reglamento De Sanciones de la Liga Mx.

Disciplinaria abre procedimientos de investigación

La Comisión Disciplinaria comunicó que se abrieron los correspondientes procesos de investigación para Pablo Aguilar y Enrique Triverio por los actos de Copa MX. Señaló que tanto jugadores como el cuerpo arbitral de cada juego tendrían derecho de audiencia, para después determinar lo conducente.

Posible modificación de la cédula arbitral

Trascendió que el reporte arbitral de Fernando Hernández fue manipulado, pues él habría catalogado la acción de Aguilar como ‘agresión’, pero fue cambiada por ‘conducta violenta’ para disminuir el castigo para Pablo Aguilar.

Árbitros amenazarían con huelga

La Asociación Mexicana de Árbitros habría planeado no pitar los juegos de Liga MX si es que las sanciones para Aguilar y Triverio no fueran ejemplares. Publicaron en su cuenta oficial de twitter su postura de apoyo hacia los árbitros agredidos.

Francisco Chacón expresa total apoyo del gremio

El árbitro de Liga MX señaló para As.com que sus compañeros agredidos tenían el respaldo total del gremio y que esperarían la decisión de la Comisión Disciplinaria. Señaló que no existían posturas personales, pues son un grupo unido.

Viernes 10 de marzo de 2017

FMF y Liga MX llaman a conferencia de prensa

A las 13:53 horas, la Federación Mexicana de Fútbol, junto a la Liga MX, invitó a los medios de comunicación a conferencia de prensa en la que estarán presentes Decio De María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX; Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros; y Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria. La invitación no explica cuál era la razón de la conferencia, pero trasciende que es para dar a conocer las sanciones sobre Aguilar y Triverio.

Peláez amaga con renunciar

El presidente deportivo de América, Ricardo Peláez, señaló que renunciaría si se demuestra que le solicitó al árbitro modificar su apreciación hacia la acción de Aguilar: “Pongo mi renuncia del Club América si alguien me demuestra con hechos, que yo le dije al árbitro ‘te van a llamar de arriba’, sí yo le hablé a Iñárritu y sí alguien de la directiva o yo dijimos que se resbaló Pablo”, expresó el directivo mexicano ante los medios de comunicación a las afueras de las instalaciones de Club América.

Dan a conocer las sanciones a Triverio, Aguilar y Peláez

En conferencia de prensa, la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX y la Comisión Disciplinaria dan a conocer las sanciones para Triverio, Aguilar y Peláez. Aguilar se fue suspendido diez juegos, ocho por ‘intento de agresión a un elemento del cuerpo arbitral’ y dos más por ‘reclamos al cuerpo arbitral’. La acción de Triverio fue catalogada de similar forma, pero con ocho juegos totales de suspensión. Ricardo Peláez recibió una sanción económica de 2000 UMAS por bajar al túnel e interceptar al árbitro del partido.

Ampliar
MoskabrownAS México

Luis Enrique Santander no pitaría el Veracruz vs Puebla

El juez central Luis Enrique Santander, junto al cuerpo arbitral, habrían señalado que no saldrían a dirigir el primer partido de la Jornada 10 entre la Veracruz contra Puebla, momentos después de darse a conocer las sanciones de la Comisión Disciplinaria.

Árbitros oficializan paro en Liga MX

A las 19:51 horas, una hora después de darse a conocer las sanciones disciplinarias, la Asociación Mexicana de Árbitros publica en su cuenta oficial de twitter sobre su paro en Liga MX: “La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la Jornada 10 de Liga MX, luchando por el respeto dentro del Terreno de Juego”, señaló su publicación. Santander oficialmente no se presentó en el terreno de juego del Luis Pirata Fuente y se informó a los equipos que no habría partido por falta de árbitros.

Juegos del Ascenso se desarrollan con normalidad

A la par de los hechos, se desarrollaron cinco juegos del Ascenso MX con normalidad.

FMF y Liga Bancomer MX hacen oficial el paro

Enrique Bonilla emitió un comunicado oficial ante los medios en el que detalla que la jornada 10 de Liga MX queda suspendida por falta de árbitros: “La Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA MX informan que la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral. Los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos”, expresó el presidente de la Liga MX.

¿Cómo fue que nos quedamos sin Liga MX? Aquí la cronología

Sábado 11 de marzo de 2017

Sanción a Peláez, razón del paro

Por la mañana trasciende que los árbitros habrían señalado que los cuartos de final de Copa MX y la jornada 11 de Liga MX también estarían en riesgo si no elevan la sanción de Ricardo Peláez.

Árbitros de Norteamérica apoyan al gremio en México

La AMA publicó en sus redes sociales un comunicado de los gremios arbitrales de Estados Unidos y Canadá en el que apoyan a los silbantes mexicanos por su paro.

Se suspenden Sub-20 y Sub-17

Se hace oficial la suspensión en las categorías Sub-20 y Sub17 de Liga MX por disposición de la FMF, anunciaron clubes de Primera División.

Enrique Triverio ofrece disculpas por lo ocurrido

Enrique Triverio, jugador del Toluca, ofreció disculpas por medio de un texto que puso en Twitter donde subrayó que sus acciones fueron consecuencia del momento, aunque nunca buscó lastimar al silbante.

AMA emite un comunicado oficial

La Asociación Mexicana de Árbitros emitió un comunicado oficial en el que señala que las sanciones correspondientes a Pablo Aguilar y Enrique Triverio no fueron conforme al informe arbitral, además de que fueron las causantes oficiales por las que se desarrollara el paro de los silbantes en la Liga MX.

Domingo 12 de marzo de 2017

Los dueños de los equipos de la Liga MX se reunieron por espacio de dos horas en la sede de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca, para llegar a un acuerdo de negociación con los árbitros. 

La reunión terminó en torno a las 3 de la tarde sin que ningún dirigente se pronunciara al respecto. 

Por la tarde, la Femexfut emitió un breve comunicado en el que aceptaba la apelación hecha por la Comisión de Árbitros contra las sanciones impuestas a Enrique Triverio y Pablo Aguilar, motivos sustanciales del paro. El mensaje abre la puerta a un posible cambio en las suspensiones.