W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Otros casos de huelgas arbitrales en el deporte

Los árbitros de la Liga MX decidieron no pitar la jornada 10 como protesta a las agresiones de Aguilar y Triverio y sus sanciones. A lo largo de la historia, es una práctica habitual en deportes.

México DFActualizado a
Otros casos de huelgas arbitrales en el deporte

Se ha confirmado la suspensión de la jornada 10 del Clausura 2017 a raíz de la huelga que ha convocado el gremio arbitral. El motivo es la sanción de 8 y 10 partidos a Triverio y Aguilar, respectivamente.

Los nazarenos consideran demasiado bajas las sanciones, y por eso han decidido poner un alto a la temporada. Las huelgas arbitrales no son exclusivas del fútbol mexicano, e incluso en otros deportes han ocurrido.

España

La última huelga de carácter arbitral en el fútbol español data de 1997, cuando en la jornada 14 de La Liga los nazarenos decidieron no dirigir debido a las críticas e insultos, que se habían hecho una constante.

En la jornada dirigieron árbitros de la Segunda División B, tercer nivel del fútbol español.

MLS

En marzo de 2014, la Organización de Árbitros Profesionales, organismo que supervisaba árbitros de la Major League Soccer, entró en cierre patronal. Es por ello que la MLS empezó su temporada 2014 con árbitros suplentes.

Los árbitros suplentes estaban conformados por ex árbtiros de FIFA que vivían en Estados Unidos, así como ex árbitros estadounidense retirados de la MLS.

Liga Argentina

En diciembre del año pasado los árbitros argentinos se pusieron en huelga a raíz de una brutal paliza que recibió el colegiado Claudio Elrichi, de futbolistas y aficionados del Sarmiento de Ayacucho de Federal B.

El titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina, Guillermo Marconi, anunció que los árbitros de todas las categorías del fútbol argentino durante un fin de semana.

NFL

En 2012, el sindicato de árbitros de la NFL (NFLRA) decidió ponerse en huelga debido a que querían mejoras salariales, y ante la impasividad de la liga para alcanzar un acuerdo, tomaron la desesperada medida.

La NFL respondió colocando árbitros de reemplazo, pero resultó ser una decisión negativa, ya que en uno de los partidos, entre Seahawks de Seattle y Packers de Green Bay hubo una amplia polémica arbitral, que desató frustración y malestar en jugadores, entrenadores y aficionados.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo antes de la jornada siguiente y los árbitros volvieron a dirigir con normalidad.

NBA

En 2009, el basquetbol también tuvo su última huelga de árbitros. Los 57 árbitros de la NBA presionaron a la competición para que les ofrecieran un mejor contrato; durante dos meses negociaron, sin éxito, y decidieron ponerse en huelga; la liga se vio obligada a contratar árbitros suplentes. Finalmente, la liga y el sindicato firmaron un acuerdo con mejores prestaciones y la liga retomó su actividad un mes después del inicio de dicho paro.