W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Con Carlos Vela los 90', la Real Sociedad sigue en puestos de Champions

El capitán Xabi Prieto hizo un doblete que le permite al equipo donostiarra seguir soñando. Bautista marcó en su debut como titular. Mandi y Sanabria hicieron los goles béticos.

MéxicoActualizado a
Con Carlos Vela los 90', la Real Sociedad sigue en puestos de Champions

Un gol de Bautista y dos de Xabi Prieto dieron a la Real el séptimo triunfo en sus últimos nueve partidos a domicilio, serie de equipo grande que le sirve para eso, para entrar de nuevo en zona Champions al superar momentáneamente con sus 48 puntos al Atlético de Madrid, que tiene 46. Menos efectista que otras veces pero muy efectivo, el equipo txuri-urdin se puso hasta tres veces por delante en el marcador y supo mantener al final la ventaja ante un Betis que creó ocasiones al ritmo de Ceballos, todocampista, pero que sólo concretó dos de ellas. No fue el día de Rubén Castro ni de Sanabria, aunque entre los dos se fabricaran el empate a dos. No fue, otro partido más, una buena jornada para el Villamarín, al que algún palmero dio en llamar (hace mucho, parece) fortín. Los verdiblancos no ganan en casa desde el 8 de enero.

La Real había comenzado a ganar el partido en los despachos. Entiéndase: Rubén Pardo, cedido en el Betis, no podía jugar debido a una de esas famosas 'cláusulas del miedo'. Sin el pivote riojano, ya indiscutible en los verdibancos, un pese a todo estelar Ceballos encontró pocos compañeros con los que asociarse, obligado además a retrasar su posición en busca del balón. Incluso exigido en demasía, el utrerano mostró su repertorio de arabescos, regates y pases verticales y hasta logró lanzar el centro que Mandi, con una media chilena, empató el partido minutos después el 0-1.

Ese primer tanto realista lo habría marcado, con un gran control y una perfecta definición, una estrella que comienza a nacer, Jon Bautista (0-1, 10’). En ausencia de William José y Juanmi, Bautista coronó una Real con hasta siete canteranos, entre ellos un clásico con clase que le saca 12 años: Xabi Prieto. Xabi volvió a adelantar a su equipo con un chutazo a la escuadra cuando no se había llegado a la media hora (1-2, 66').

Pocos minutos antes, Sanabria saltaba al campo por Jonas, que se lesionó prematuramente. De primeras, el paraguayo volvió a su versión fallona, incapaz de conectar un remate entre los tres palos durante mucho tiempo. Y los tuvo claros, como uno que mandó al larguero desde el punto de penalti. Rubén, que regresaba al once desde el inicio, sí puso a prueba a Rulli, pero brilló más como asistente. Una gran jugada del canario dentro del área la culminó Sanabria con mucho ‘timing’ y en boca de red.

Jugaba mejor el Betis, parecía más cerca de la victoria, pero a los txuri-urdines les bastó otro zarpazo. Quizá había corrido demasiado el Betis. Seguro que le sobraban kilómetros ya a Ceballos. Oyarzabal avanzó, alcanzó la línea de fondo y su buen centro al segundo palo fue cazado y cruzado por el gran Xabi. Un capitán de Champions.

Víctor: "La eficacia de la Real marcó la diferencia"

Víctor Sánchez del Amo, técnico del Betis, valoró la derrota de su equipo ante la Real Sociedad al término del encuentro: "El vestuario está contrariado, en la línea del sentir de nuestra gente. Buscamos más de lo que conseguimos y no llegó el premio. La Real ha hecho tres goles tras cinco remates y nosotros hicimos dos tantos de diez tiros. Sabíamos que tenían capacidad para crear juego, pero en momentos del partido fuimos superiores. La falta de acierto volvió a marcar la diferencia. Quisimos ir a por el partido, pero el 2-3 fue un golpe muy duro en lo anímico. Rubén pudo poner las tablas al final". Números: "El porcentaje de acierto de cara al gol tuvo más influencia que el trabajo defensivo. Crearon pocas ocasiones, pero acertaron mucho. Nosotros generamos muchas ocasiones y nos cuesta marcar mucho. Esa ecuación es la clave". Opciones al rival: "Nos costó dar más empuje al equipo. Los últimos minutos no se jugaron y nos costó mucho. Hubo parones, la Real hizo el papel que tenía que hacer en esos minutos. No tuvimos prácticamente opciones". Lejanía del objetivo: "Si miramos sólo los resultados llegamos al equívoco. Hoy no pudimos ganar el segundo partido seguido, pero generando estas ocasiones y mejorando el acierdo se llegará. Eso nos dará más continuidad, nuestros resultados ahora son irregulares".

Eusebio destaca la "efectividad para saber controlar los momentos"

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, destacó este viernes, tras la victoria 2-3 en el campo del Betis, la "efectividad para saber controlar los momentos" ante un rival "con virtudes" al que calificó como "un gran equipo". El técnico vallisoletano, en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín, reconoció que tuvieron "muchas dificultades" porque el Betis siempre intentó "contrarrestar" el juego de la Real y que en muchos momentostuvo "el control". "Ellos en el segundo tiempo nos tenían muy cerca del empate, que han conseguido, pero nos repusimos bien. A partir del 2-2 tuvimos más eficacia y nos llegó el premio y después hicimos lo que sabemos hacer y fuimos lo suficientemente inteligentes", señaló. Eusebio, preguntado por si temió un nuevo empate de Betis en los minutos finales, como sucedió esta semana en Anoeta ante el Eibar (2-2), dijo que en esta ocasión "se hizo bien, con serenidad y tranquilidad para aguantar el balón y que corra el tiempo". El técnico de la Real también destacó al capitán del equipo, Xavi Prieto, autor del segundo y tercer gol de los donostiarras, y afirmó que "es algo grande, su talento, profesionalidad, .... es muy bonito tenerlo en la plantilla". Eusebio, sobre la subida del equipo tras el triunfo a la cuarta plaza de la clasificación, aunque sea de manera provisional hasta que concluya la jornada, subrayó que "hay que disfrutar las horas que sean en esa posición". "Es bonito para los aficionados mañana abrir el periódico y estar en esa posición. Estamos trabajando duro para que la recompensa llegue al final. Es difícil ganar en campos como éste ante un gran rival, pero que el premio gordo nos llegue al final", relató.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario