W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-NÁPOLES

Ferlaino: “Maradona valdría hoy el doble que Cristiano”

Corrado Ferlaino es el presidente con más éxitos en la historia del Nápoles. En 1984 fichó a Maradona, que protagonizó los siete años más gloriosos de la entidad sureña.

ItaliaActualizado a
Ferlaino: “Maradona valdría hoy el doble que Cristiano”
AStv

Fue el presidente del Nápoles en el duelo de Copa de Europa ante el Madrid en 1987. ¿Qué recuerda?

Fue uno de los partidos más importantes entre los 2.000 que vi en mis 33 años de presidencia. Bueno, en verdad los veía todos a medias...

¿Por qué?

Me di cuenta de que sufría demasiado. Viendo sólo el primer tiempo siempre quedaba la esperanza de la reanudación... Escuchaba la segunda parte en calles de Nápoles que me daban suerte.

El Bernabéu, en 1987, estaba vacío... Se jugó a puerta cerrada

Bueno, no del todo. Dejaron entrar a los chicos de la cantera y sus gritos se escuchaban bastante. Pero fue raro.

¿Aquella fue una derrota inmerecida?

El penalti que marcó Michel fue muy dudoso, el árbitro nos perjudicó bastante. El segundo gol nos complicó mucho la vida.

¿Cómo fue el partido de vuelta en San Paolo?

La mejor primera mitad de mi presidencia. Seguro. Francini marcó enseguida y nos volcamos al ataque desesperadamente, pero Butragueño nos mató la ilusión del Nápoles con su gol. San Paolo estaba increíble ese día.

¿Tenía una buena relación con el Madrid?

Sí, ya hablamos cuando fiché a Maradona: si no hubiera logrado a Diego, la alternativa era algún jugador blanco. No quiero decir quién...

Ya ha pasado tiempo. Se puede contar...

(Risas) Prefiero no decirlo... Igual me falla la memoria.

¿Qué tal con Maradona? ¿Cómo es su relación?

Nos vemos a menudo, nuestra relación un día es buena y otro no. Pero es un genio, y esto se le concede. Le quiero mucho.

¿Le gustaría verle con un papel en el Nápoles?

Es el embajador del Nápoles en el mundo también sin tener el cargo. No le hace falta.

¿Cómo consiguió fichar a Maradona para el Nápoles?

Antes de la negociación hicimos un amistoso con el Barça, y nos dijeron que Maradona no iba a jugar. Entendimos que se había peleado con la directiva catalana y que se podía fichar...

Fue una negociación complicada...

Mucho. Nuestros directivos se mudaron a Cataluña durante un mes. Al final les comunicaron las condiciones por escrito. Eran muy duras, aunque los sorprendimos y aceptamos. Cambiaron de idea y querían quedarse con Diego pero, gracias al documento, ya no había marcha atrás.

¿Cómo celebró el fichaje?

Cuando en Barcelona firmé el contrato, fui al bar y tomé un whisky on the rocks. El camarero me dijo: “¿Eres italiano? Menudo paquete os dimos con Maradona, es un gordo”. Esa copa no me sentó nada bien...

¿Cuánto le costó?

13.000 millones de liras, el doble de lo que hoy costaría Cristiano... Los intelectuales me criticaron, decían que Nápoles era una ciudad pobre y esto era injusto. Pero era mi dinero, y quise gastarlo así.

¿Fue muy complicado gestionarle?

Era un atleta perfecto, profesional como nadie. Luego, en su casa, tenía sus problemas, pero en el campo nunca pude criticarle.

La Camorra buscaba tener contactos con él.

A veces se acercaban a los jugadores, incluso a Diego, aunque lo único que querían era sacarse fotos con ellos y conocerlos como hace cualquier hincha. La Camorra siempre quiso entrar en el Nápoles, pero conmigo nunca lo consiguió. Déjame decir que gracias al trabajo de la policía ya este problema no es tan grave en Nápoles.

Diego declaró que sus problemas con la droga empezaron en Barcelona.

Yo estoy seguro de que en Nápoles no se drogaba, luego cuando se iba de vacaciones en Argentina igual sí. Pero aquí estaba perfecto. Siempre.

¿El Real Madrid intentó fichar a Diego?

No, nunca. Me lo pidieron Berlusconi, Agnelli y Tapie, del Olympique de Marsella, que me ofreció un cheque en blanco. Si hubiera aceptado igual hoy seguiría siendo presidente...

¿Se arrepiente?

No. Sin Diego nunca hubiéramos ganado el segundo Scudetto. Y esto para mí no tiene precio.

Ferlaino, ¿hoy conseguiría fichar a Messi o Cristiano?

No lo sé, pero sí lo intentaría, seguro. Si compras a un supercampeón ganas el Scudetto...

¿Estas dos estrellas llegaron al nivel de Diego?

Bueno, una comparación con Cristiano no tiene sentido porque tiene un papel distinto. Messi, en cambio, juega en una Argentina fortísima y no consigue ganar, mientras que Maradona a su lado tenía futbolistas bastante malos, y triunfó en un Mundial. Así que...

¿Qué triunfo prefiere de los que ha logrado en sus 33 años de presidente en el Nápoles?

El segundo Scudetto, en 1990. Italia presumía de los mejores del mundo: sus equipos ganaron las tres copas europeas. Triunfamos nosotros, gracias también a la moneda que golpeó a Alemao en Bérgamo. El juez deportivo nos asignó la victoria, un éxito diplomático.

¿Qué espera del Real Madrid-Nápoles de mañana?

Antes que nada, quiero que haya un bonito ambiente. Nápoles está muy agradecida a los españoles. Con los Borbones éramos un Reino, desde que llegaron los Savoia somos una colonia de Italia. Con Carlos III fuimos grandes y seguimos siendo la ciudad más española fuera de España.

Se esperan más de 10.000 napolitanos en el Bernabéu. Un gran apoyo para el equipo.

Ojalá se haga una gran fiesta, como la que viví en Alemania cuando ganamos la UEFA. Fue una invasión, y creo que pasará lo mismo.

Su Nápoles lo ganó todo, menos la Copa de Europa. Y el Madrid tiene la culpa...

Fuimos desafortunados con el sorteo, como este año. Espero que haya vendetta.

¿Le gusta el Nápoles de De Laurentiis y Sarri?

Me gusta el Nápoles de Sarri. Juega el mejor fútbol en Italia y puede hacer sufrir al Madrid... Pero no quiero hablar demasiado sobre el equipo, en España tienen que descubrirlo cuando lo vean.

¿Qué sueña hoy, Ferlaino?

Ganar este partido, porque luego todo sería cuesta abajo. Los otros equipos de Europa no tienen el nivel del Real Madrid. Ahí sí que se podría soñar de verdad...