W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Alavés jugará la primera final de Copa en su historia

El club vitoriano se ha enfrentado al Barça en cinco eliminatorias coperas. Cayó eliminado en todas y solo ganó dos de los 10 partidos, el resto los perdió.

MéxicoActualizado a
El Alavés jugará la primera final de Copa en su historia

El Alavés jugará la segunda final de un torneo en su historia, la primera de Copa. Hasta ahora, solo había llegado a la final de la UEFA en 2001, en la que cayó contra el Liverpool en un espectacular 5-4, considerada una de las mejores finales de la historia de la competición europea.

Será la undécima vez que el Alavés se enfrente contra el Barcelona en la Copa ya que se han enfrentado en cinco eliminatorias a doble partido en toda la historia del torneo. Las estadísticas no son nada favorables para el equipo vasco: las cinco veces cayó eliminado y solo en dos partidos logró la victoria, el resto los perdió todos.

La primera vez que se vieron las caras fue en la edición de 1928. El Barça pasó por encima del Alavés como un rodillo: 5-0 y 0-3 para los azulgranas. Dos años más tardes (1930) el Barça perdería en la ida (2-1) pero remontó con un contundente 4-1 en la vuelta. No se volverían a ver las caras hasta casi 50 años después, en 1978. Aquella vez fue en la que el Alavés estuvo más cerca de pasar: ganó en la ida 1-0 y perdió 2-0 en la vuelta.

En 2007 el Barcelona resolvió la eliminatoria con facilidad en el primer partido en Mendizorroza (0-2) y en el Camp Nou el Barça ganó por la mínima (3-2). El último antecedente copero tuvo lugar en 2013. El Barça salió ganador de los dos encuentros (0-3 y 3-1).

A pesar de estas cifras, el Alavés tiene un gran motivo para ser optimista: ha sido junto al Celta el único equipo que ha vencido al Barça esta temporada. En la jornada 3, el equipo alavesista asaltó en el Camp Nou y logró una victoria por 1-2 en una de las grandes sorpresas de esta campaña.