W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EN MÉXICO

"Equipos españoles podrían venir a México a jugar amistosos"

Fernando Morientes, ahora embajador de LaLiga, platicó con AS México sobre los planes del organismo en el país, la actualidad del Real Madrid, los futbolistas mexicanos...

México DFActualizado a
"Equipos españoles podrían venir a México a jugar amistosos"

A Fernando Morientes (Cáceres, Extremadura, 1976) no parece perturbarle el inclemente sol de medio día en la Ciudad de México. Su traje negro, pulcro, tampoco es factor. "Venga, aquí, no pasa nada", espeta mientras juguetea con el micrófono y su mirada tranquila contempla la espléndida vista desde la terraza de un hotel en el sur de la Ciudad de México. 'El Moro', antes goleador del Madrid, del Liverpool, del Mónaco, es ahora uno de los embajadores de LaLiga y está en México (junto al exdefensa Fernando Sanz) para acompañar la apertura de las oficinas de la entidad en el país. 

¿Cuál es el gol que guardas con más cariño?

El que más recuerdo es mi primer gol como profesional. Gracias a él vinieron muchos después. Fue en mi primer año como profesional, con el Albacete contra el Racing de Santander. No fue el más bonito, pero sí el que más recuerdo de mi carrera profesional. Ahí se empezaba a cumplir un sueño”.

¿Qué te parece México?

México me apasiona. Siempre que he venido ha sido por motivos relacionados con el fútbol y me apasiona cómo vive la gente el fútbol aquí. Estamos muy hermanados, en ese sentido, España y México; se sigue el fútbol con las mismas ganas e ímpetu.

¿Sigues o has seguido la Liga MX? ¿Qué se sabe sobre nuestra liga en España?

Los clubes más conocidos en España son América; Pumas, donde llegó a estar algún jugador español; Tigres, Querétaro. Tenemos la dificultad de verlo diariamente (por horario). Pero sí, se sigue. Sabemos que ha empezado el Clausura y que Tijuana está en la cabeza de la clasificación y vemos diariamente lo que ocurre con Cruz Azul, por Paco Jémez.

¿Por qué debería importarle al aficionado mexicano el hecho de que LaLiga tenga oficinas en México?

Son dos países que viven el fútbol de una forma muy particular. Hay eventos en los que las dos ligas pueden participar juntas. Pueden haber momentos en el que equipos de canteras (mexicanos) puedan ir a España a trabajar con técnicos españoles. Pueden haber equipos españoles que vengan a jugar partidos amistosos, o de cualquier índole, aquí en México. A pesar de la distancia, vivimos el mundo del fútbol de una manera muy peculiar. Además, tenemos una cultura similar. El vincular LaLiga con México es algo que ya apetecía en España y ahora se puede hacer realidad.

Otros países, como Italia, ya han dado un paso adelante y han organizado sus Supercopas en lugares como China o Libia. La llegada de LaLiga a México, ¿abriría la posibilidad de que la Supercopa de España se dispute aquí, a pesar de que ésta es una competición que organiza la RFEF?

Son posibilidades. La expansión de LaLiga lleva a pensar en estas posibilidades. Hoy parece una utopía, pero nunca se sabe. Esos vínculos entre la LaLiga y las ganas de expandirse y llegar a todos los rincones del mundo puede hacer que la competición doméstica, o la Supercopa, o un evento en especial pueda jugarse aquí. En un par de meses vendrá LaLiga Legends, jugadores que hemos estado en LaLiga contra jugadores que han tenido repercusión en la liga mexicana; será un partido amistoso.

¿Algún nombre confirmado para disputar este partido?

Kiko Narváez, Gaizka Mendieta, Christian Karembeu, Paco Pavón...

En términos de combate contra los amaños, el racismo, ¿habrá alguna cooperación entre LaLiga y la Liga MX?

Es bueno que todos nos juntemos y aportemos nuestro granito de arena. Lo que pase en unas ligas se puede trasladar a otras. Estamos en constante evolución. Esto no hace más que mejorar el fútbol y ponerlo al servicio del aficionado

Precisamente, sobre el video-arbitraje, Tebas (presidente de LaLiga) ya se pronunció a favor del VAR (Video Assistant Referee)...

Ya se ha aprobado para el año que viene en LaLiga. Ojalá se puedan videoarbitrar los goles fantasmas, las agresiones entre jugadores, para que no sucedan. Son cosas muy puntuales que pueden cambiar el devenir de un partido, incluso de la clasificación de una competición. En esos temas, estamos muy abiertos a que eso vaya sucediendo.

¿Cómo ves el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Nápoles en los octavos de Champions?

Uno puede pensar que el Real Madrid es favorito porque es uno de los clubes que está en las quinielas para ganar la Champions. Yo creo que va a ser un partido igualado. El Nápoles está haciendo las cosas muy bien, tiene jugadores de mucho renombre a nivel mundial y, sin duda alguna, querrán meterse en la siguiente ronda. Va a ser una eliminatoria muy vistosa. Al final, el fútbol italiano y español siempre dan buenos momentos.

Fuiste compañero de Zidane en el Real Madrid, imagino que no te sorprende su rendimiento como entrenador del equipo...

Es algo impresionante. Su gestión de la situación, de 25 jugadores como los que tiene el Madrid, está siendo excelente. Es un gran gestor de vestuario. Además, su filosofía de fútbol está muy vinculada a lo que el Real Madrid que es intentar ganar todos los partidos. Ha tenido muy pocas derrotas y eso le hace ser un entrenador muy especial. Encima ha sido un gran jugador. Sabe perfectamente cómo solventar las cosas que pasan en un día. Eso es un plus para un entrenador como él.

En su época como jugador, daba la impresión de que Zidane era tímido y le costaba trabajo hablar ante los medios. Sin embargo, como entrenador, su manejo de la prensa ha sido muy distinto...

Él como jugador era introvertido. Así era en el vestuario. Esa manera le ha hecho ser mejor como entrenador. Al final, él ha lidiado con los medios de comunicación desde hace muchos años. Sabe perfectamente cómo funciona este mundo. Tiene una responsabilidad muy grande al dirigir al Real Madrid. Yo creo que lo hace de una manera muy natural y con mucho sentido común. Al final, es un entrenador que se asemeja mucho al estilo de Vicente Del Bosque: todo lo pausa, lo calma, a todo le da una trascendencia normal. No levantan la voz para hacerse notar. En el Real Madrid, la cordura y la tranquilidad causa que sus jugadores desempeñen su papel mucho mejor.

¿Crees que el futbolista mexicano en Europa está infravalorado? Hay jugadores de otras nacionalidades por los que se pagan cantidad exorbitantes y no rinden y, en cambio, los mexicanos suelen tener buenas actuaciones pero rara vez llegan a la élite...

Nosotros en la liga española disfrutamos a Carlos Vela. Está haciendo una temporada sensacional en la Real Sociedad. Al principio le costó por muchos motivos. Chicharito estuvo en el Madrid; no terminó de tener la continuidad que un jugador necesita. Al final, el futbolista mexicano y español tienen muchas cualidades en común. Tenemos la suerte de que la Selección Española ha conseguido títulos importantes y eso ha revalorizado al jugador español. Hay algo muy parecido en la Selección Mexicana y la española, que no pasaban de octavos y cuartos y les costaba llegar a las finales de campeonato. Es cuestión de tiempo y de trabajar bien. En España se ha trabajado muy bien la cantera en los últimos años y eso es lo que ha dado frutos.