W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | BARCELONA-ATLÉTICO | LUIS ENRIQUE

"Sería ridículo no hablar con Messi, pero hablar de debilidad..."

"Será un partido que obligará al rival a ponernos en problemas. Puede que veamos un Atlético que haga una presión alta durante más tiempo".

MéxicoActualizado a
"Sería ridículo no hablar con Messi, pero hablar de debilidad..."

El técnico azulgrana compareció en sala de prensa en la previa del partido de vuelta de la semifinal de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

Luis Enrique compareció este lunes a mediodía en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper en la previa del partido ante el Atlético donde el Barça se juega estar en la primera final de la temporada. Estas fueron sus impresiones.

Teniendo en cuenta que el Barça está 1-2 arriba en la eliminatoria pero la final está a un solo partido y en casa, ¿qué papel puede tener la afición?
Le doy una importancia máxima a nuestra afición en nuestro estadio y teniendo en cuenta que las circunstancias que rodean al partido, con un equipo en ventaja y otro que esté obligado a hacer dos goles, más. El Atlético tendrá que mostrarse más. Estará obligado a meternos en problemas. La eliminatoria está bien enfocada pero no es definitivo. Es vital que el jugador reciba el apoyo de la afición. Es un reto lo suficientemente atractivo como para recibir el apoyo de la gente. Esperemos que sea un día especial para todos.

¿Tiene la sensación de que los fichajes están rindiendo mejor?
No. Tengo la sensación de que tengo una plantilla, como siempre hablé, de altísimo nivel. Es imposible valorar el rendimiento de los nuevos hasta que acabe la temporada. Siempre he tenido la sensación de que todos los fichajes nos han ayudado. En general estoy satisfecho con su rendimiento.

Hay tres jugadores a una tarjeta de la sanción. ¿Puede condicionar?
No porque son expertos en partidos de nivel. No debe condicionar para nada al jugador porque el primer objetivo es estar en la final. Y luego veremos qué sucede.

¿Cómo valora no tener a Neymar mañana?
¿Puedo hacer algo para cambiar eso? Pues si no, para qué vamos a gastar energía. Es lo que hay.

¿Se pueden sorprender Simeone y usted mañana?
Pues mañana sí. A ellos el resultado no les sirve y nosotros no nos conformamos con el empate. Vamos a salir a ganar. Del Atlético he visto siempre buenas actuaciones pero a veces ha estado más encerrado en su terreno de juego. Mañana podemos ver otro Atlético, apretando más tiempo arriba. Ahí radica a dificultad de este partido. Nosotros debemos solventar esas situaciones que se den.

¿Cómo convence a Messi de que también hay que descansar?
Hablo con mis jugadores de cosas banales y de cosas importantes. SI hablo con todos, imagina con Messi. Sería ridículo no hablar con Messi. Pero que de ahí luego se trate de buscar sacarle punta a las cosas y hablar de debilidad del míster o del jugador… eso es el pan de cada día y ahí no entro.

¿Teme que se piense que la final ya está hecha?
No. Tengo la preocupación lógica pero ningún jugador de la plantilla tiene la sensación de que está todo hecho. De hecho, sabemos que vamos a sufrir durante el partido. No les vale un gol, necesitan dos y nosotros queremos ganar el partido. Ir a por la victoria en cada eliminatoria ha sido una ecuación que nos ha funcionado en cualquier eliminatoria de cualquier competición hasta ahora y seguiremos así.

El Madrid no jugó y el partido ante el Celta quedó aplazado. ¿Influye que el Madrid tenga dos partidos menos?
Nosotros tenemos que ganar nuestros partidos y del resto de rivales no me voy a pronunciar.

¿Cómo están Iniesta y Busquets?
Están cada día mejor y eso es una noticia positiva. Podría ser que sí tuvieran el alta y podría ser que no.

¿Y Piqué está el cien por cien?
Está mucho mejor. Fue una gran solución pararse antes de que la sobrecarga fuese más. Hay unas horas más para descansar y saber si está en condiciones.

-Sería la tercera final para usted… ¿Es especial?

La Copa tiene el condicionante de jugarse en un mes todo y es un torneo muy atractivo que se nos da especialmente bien y sería un gran broche estar en la final. Luego habría que valorar en qué condiciones. Pero es ilusionante llegar a nuestra tercera final de Copa y cuarta seguida del equipo.

¿Es más prioritaria la Copa que otros años?
No. Es igual de prioritaria. Nosotros marcamos el objetivo más alto que hay.

¿Arda es el gran favorito para suplir a Neymar?
Tengo menos opciones que en el pivote, es cierto. Pero puedo colocar jugadores en ese perfil. Rafa podría ser uno de ellos, Denis… Siempre hay posibilidades interesantes y de nivel. Vamos a hacer pensar al entrenador rival.

¿Cómo ha logrado revertir su situación Aleix?
Ha tenido oportunidades, las ha aprovechado. Son los minutos de competición los que dan el nivel. Al principio consideré que tenía cosas que mejorar. Ahora está a un gran nivel y eso es una maravilla porque es otra opción más para el equipo.

¿Le preocupa la falta de gol de Neymar?
Su nivel está por encima de los goles. Tiene la calidad y la personalidad como para volver a marcar muchos goles. Lo va a hacer y lo va a hacer esta temporada. Y sus números son espectaculares. A nivel defensivo y en entendimiento del juego también mejora. Es espectacular.

El Atleti no ha ganado desde hace una década.
Espero que al menos tarde un año más en ganar. Nosotros nos hemos quitado la racha de Anoeta. Del Atleti sin ganar aquí, hombre, ganaron una Liga aquí aunque empataron. Veremos. Para nosotros va a ser difícil seguro.

¿Se siente reforzado como técnico por las rotaciones?
A mí me da igual. Yo hago mi trabajo como entrenador del Barcelona. Cuantos más juguemos, más fuertes somos y no se puede conquistar algo grande sin todos los jugadores. Eso es una evidencia pero en el mundo y en el sitio que estoy, ya sabes que si rotas y no ganas, lo que va a pasar. Pero si no rotase faltaría a mi manera de pensar.

Están a punto de cumplirse 20 años de la espectacular remontada ante el Atlético. ¿Lo recuerda?
Sí. Es uno de los pocos partidos que me acuerdo por circunstancias que a veces no se dan. Pantic marcó los cuatro goles del Atlético y no ganó. Recuerdo un partido espectacular con 0-3 al descanso y se dio una noche mágica en el que el público, el que se quedó, llenó de química al equipo y se vio una noche espectacular. Espero que no marque el Atleti pero firmaba el 5-4. Espero que sea más plácido.

¿Desanima ver al Madrid a un punto pero teniendo que jugar aún dos partidos o prefiere echarle el aliento así?
Habrá de todo como en La Biblia del Señor. Uno se desmoralizará y otro estará motivado. Nosotros sólo podemos ganar partidos.

¿Entiende que un club presione para que se juegue un partido cuando hay un informe técnico que lo desaconseja?
Estaría encantado de responder esa pregunta como aficionado al fútbol pero aquí soy el entrenador del Barça.