W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

¿Qué fue de los campeones de Cruz Azul en el Invierno 97?

Hoy 7 de diciembre se cumplen 22 años del último título liguero de La Máquina. Aquí repasamos lo que ha sido de cada jugador que alzó la copa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de los campeones de Cruz Azul en el Invierno 97?

7 de diciembre; se cumplen 22 años del último título de Cruz Azul en Primera División. Del plantel que levantó el campeonato en el ya lejano Invierno 1997 no todo fue felicidad, pues mientras algunos tuvieron una carrera exitosa, otros no encontraron regularidad y hoy poco se sabe de ellos.

A continuación, recordamos a los héroes celestes autores de la octava estrella del club y repasamos lo que ha sido de ellos en una profesión complicada y donde a veces perdurar resulta más difícil que alcanzar el éxito.

Porteros

Óscar Pérez: Se retiró de forma profesional en el presente Apertura 2019, vistiendo la playera de Cruz Azul, a los 46 años de edad. Jugó también para Tigres, Necaxa, Chiapas, San Luis y Pachuca. Participó en tres mundiales, dos de ellos como titular, en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, este último a la edad de 37 años. Ahora es entrenador de porteros de La Máquina y después del Invierno 97, salió campeón de Liga MX con Tuzos en el Clausura 2016.

Ampliar
Mexsport

Jorge Campos: Colgó los botines en 2004 con el Puebla. Su último título de la Liga MX fue aquel de 1997 con Cruz Azul. En 2006 fue auxiliar de Ricardo La Volpe en la Selección Mexicana. Actualmente es comentarista de televisión y empresario con negocios de comida.

Nicolás Navarro: Se retiró en 2003 con la camiseta de Necaxa, aunque tras el campeonato con ‘La Máquina’ no pudo probar de nuevo las mieles del triunfo. Se ha dedicado a ser entrenador de porteros.

Defensas

José Guadalupe Castañeda: Vivió los últimos años de su carrera con los Dorados de Culiacán, incluso compartió vestidor con Pep Guardiola, y le dijo adiós al fútbol en 2006. En 2004 presentó su autobiografía y pasó por la televisión mexicana. Actualmente da conferencias de superación a jóvenes, además suele jugar partidos de veteranos para recordar viejas glorias.

José Luis Sixtos: Después del título con Cruz Azul y ocho años en la institución, fichó en el 2000 por el Puebla y le fue detectado cáncer, por lo que tuvo que retirarse tres años. Regresó para jugar con los camoteros y Riviera Maya, aunque tuvo pocos minutos con ambos y tomó la decisión de retirarse. Actualmente trabaja en distintos campamentos con jóvenes.

Juan Reynoso: Tras el título del Invierno 1997, este zaguero peruano jugó de 2000 a 2002 en México para Necaxa y regresó a su país para iniciar su carrera en los banquillos. En su palmarés tiene cuatro títulos de la Primera División del Perú. Actualmente es el director técnico de Puebla en Liga MX.

Eduardo Raúl Fuentes: Tuvo una carrera discreta en México. Tras el título de 1997, pasó por el Celaya, Irapuato y en 2004 su último equipo fueron los Delfines de Coatzacoalcos.

Omar Rodríguez: Hermano de Johan Rodríguez, se retiró en 2006 con Jaguares de Chiapas. Sigue ligado al fútbol y es común verle en juegos de 'Leyendas de Cruz Azul'.

Héctor Altamirano: Después del título de 1997, el ‘Pity’ consiguió dos títulos más en México con Santos Laguna, donde fue un referente. Terminó su carrera en 2012 con Cruz Azul Hidalgo y comenzó su preparación para ser técnico. Inició en la Sub-17 de Querétaro y en 2016 tomó al equipo de Segunda División de los Gallos Blancos. Actualmente es el director técnico de Celaya en el Ascenso MX.

Joaquín Moreno: Sus únicos tres equipos en Primera fueron Cruz Azul, Puebla y Querétaro. Dijo adiós a su etapa como futbolista en 2004 y pasó a los banquillos. Comenzó como entrenador de la Sub-17 de Cruz Azul. Más tarde, en 2013 estuvo con la Sub-20 de ‘La Máquina’. Su rol en el primer equipo ha sido de manera interina y actualmente es auxiliar técnico de Robert Dante Siboldi.

Ampliar

Mediocampistas

Carlos Javier Netto: Su único equipo en México fue Cruz Azul y de hecho sólo estuvo en aquel lejano 1997, después partió a Sudamérica para deambular por distintos equipos hasta retirarse en 2008 con Santiago Morning.

Héctor Adomaitis: Tras salir campeón con Cruz Azul, el ‘Ruso’ estuvo jugando entre México y Chile hasta que en el 2003 colgó los botines con la camiseta de Santiago Morning. De 2011 a 2012 fue auxiliar técnico de Benjamín Galindo en Santos Laguna, periodo donde consiguieron el título de la Liga MX. Actualmente es director técnico del Deportes Melpilla de la Primera B o Campeonato As.com en Chile.

Carlos Barra: Cruz Azul fue su último equipo y se retiró en 2002. Para 2007, comenzó su carrera como director técnico como interino de Veracruz, donde debutó como futbolista, pero debido los malos resultados no duró mucho en su cargo. Para 2009, Monterrey contrató a Víctor Manuel Vucetich y con él estuvo cuatro años como su auxiliar técnico. Posteriormente dirigió al primer equipo de Rayados de 2014 a 2015. En 2016 se incorporó al Real Oviedo como auxiliar técnico de Sergio Egea. Hace algunos meses fue auxiliar de Diego Alonso en Monterrey.

Johan Rodríguez: Tras el título con Cruz Azul ganó uno más con Santos en 2001 y se retiró en 2007 con la camiseta de Querétaro. Sigue ligado al fútbol y regularmente participa en eventos de ex futbolistas con Santos Laguna y equipos donde destacó. Los negocios de bienes raíces también están en su día a día, mientras prepara su debut como director técnico.

José Agustín Morales: Jugó un año más en Cruz Azul y pasó por Santos, Jaguares, Celaya, Colibríes y Cruz Azul Hidalgo, donde puso fin a su carrera en 2004.

Juan Francisco Palencia: Después de la gloria en 1997, salió de ‘La Máquina’ en 2001 para emigrar a España con el Espanyol, aunque un año más tarde regresó a México para vestir la camiseta de los celestes. Posteriormente jugó en Chivas, Chivas USA y terminó su carrera en 2011, al colgar los botines con Pumas, donde salió campeón en 2009 y 2011. Tras el retiro comenzó su etapa de director técnico, se preparó en Barcelona y en 2013 fue director deportivo de Chivas pero no tuvo éxito. Como timonel no se consolidó con Pumas, mientras que en su etapa con Lobos BUAP dio resultados positivos hasta que desapareció la franquicia, en el verano de 2019.

Ampliar
Mexsport

Delanteros

Benjamín Galindo: Tras salir campeón en 1997, ‘El Maestro’ dijo adiós en 1999 con la camiseta del Pachuca. De inmediato comenzó a preparaese para llevar su experiencia a los banquillos y en 2004 tomó las riendas de las Chivas. Su mayor éxito fue con Santos Laguna al conseguir el título del Clausura 2012. Actualmente es auxiliar técnico de Matías Almeyda en SaN Jose Earthquakes de MLS. 

Carlos Hermosillo: Uno de los jugadores más recordados por ser quien anotó el gol del título cementero. Salió de Cruz Azul en 1998 y pasó por Necaxa y LA Galaxy de la MLS para retirarse en 2001. De 2006 a 2009 tuvo el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) y tras finalizar su cargo se postuló como candidato a diputado federal en Veracruz por el PAN peor perdió las elecciones ante Javier Duarte. Se fue alejando del fútbol y estuvo en el Partido Acción Nacional en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad. Actualmente aparece regularmente en programas deportivos y ha sonado para tomar un puesto directivo en La Máquina.

Julio César Yegros: Si después del título alguien se convirtió en trotamundos del fúbol fue este paraguayo, pues pasó por 11 clubes de México, entre ellos Pumas, Monterrey y León, y en 2009 regresó a su país para retirarse con General Díaz de Luque. Tras su despedida del fútbol profesional, poco se ha sabido de él.

Director Técnico

Luis Fernando Tena: Aquel Cruz Azul que se coronó en el Invierno 97, fue su primer equipo como técnico. Ha pasado por distintos clubes como América, Santos, Jaguares o Morelia, con los que salió campeón en el 2000. A ‘La Máquina’ regresó en un par de ocasiones, la última de 2014 a 2015 y entregó el título de Concacaf. En 2016 dirigió al León, pero dejó el cargo en menos de seis meses. En la Selección Mexicana Sub-23 le fue bien, pues otorgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Actualmente es director técnico de Chivas y buscará el décimo tercer título de la institución.