W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Diez conclusiones tras la Jornada 1 del Clausura 2017

Chivas llegó a 35 años sin perder con Pumas en Guadalajara, Paco Jémez ganó por primera vez desde mayo de 2016 y los refuerzos extranjeros brillaron por su ausencia.

MéxicoActualizado a
Diez conclusiones tras la Jornada 1 del Clausura 2017

Arrancó el Clausura 2017 y lo hizo de buena manera, pues se vivieron partidos que levantaron a más de uno de su asiento. Desde el inicio hay equipos que dejaron buenas sensaciones, mientras que otros dan indicios de que sufrirán durante el semestre. 

Si te perdiste algún detalle el fin de semana, a continuación te dejamos lo más destacado en las 10 conclusiones de la Jornada 1 del Torneo Clausura 2017. 

1. La renovación venció a la continuidad

El Veracruz, que tuvo 15 fichajes para el Clausura 2017, inició la temporada con una victoria por la mínima diferencia en casa ante el Querétaro, que sólo se reforzó con dos futbolistas para el presente torneo. Los Tiburones comenzaron sumando en la lucha por el no descenso.

2. Monarcas pondrá complicado el descenso

Los purépechas derrotaron 2-0 a los Xolos en el arranque del torneo, con lo que sumaron tres puntos clave en la lucha por no descender, donde tienen 97 puntos, dos menos que Veracruz. Además, Morelia cortó una racha de 22 partidos de Liga MX recibiendo al menos un gol.

3. Jémez vuelve a sonreír y Cruz Azul ilusiona

'La Máquina' comenzó con el pie derecho el Clausura 2017 al vencer 1-0 al Necaxa, su tercera victoria en una Jornada 1 en los últimos 10 torneos. Paco Jémez volvió a ganar un partido oficial por primera vez desde el 15 de mayo de 2016, cuando con el Rayo Valleacano derrotó 3-1 al Levante. Cabe destacar que en su aventura con el Granada, el estratega español no pudo ganar ninguno de los seis partidos en los que estuvo al mando.

4. El 'Chucky' se prendió desde el arranque

En el Apertura 2016, Hiving Lozano fue el mexicano con mejor registro goleador del torneo (7 goles). Para el Clausura 2017, la joya del Pachuca sigue encendido y se despachó con tres anotaciones en la victoria 4-2 de los Tuzos ante el León. Curiosamente, hace seis meses el joven de 21 años le había hecho un doblete a 'La Fiera' en la fecha uno. En esta ocasión, hasta un lamentable escupitajo se llevó el 'Chucky'.

5. 35 años y contando

Para paternidades en el fútbol mexicano la de Chivas sobre Pumas en Guadalajara. El conjunto felino cayó 2-1 con el Rebaño y alargó su racha sin ganar en tierras tapatías a 35 años. Además, este duelo es el que tendrá la mayor cantidad de mexicanos en el campo, pues de arranque hubo 17 futbolistas aztecas de nacimiento y tres más hicieron su aparición entrando de cambio. 

6. Toluca sueña con un centenario de gloria

Los Diablos arrancaron el Clausura 2017 con una goleada de 4-1 ante Atlas, el cuadro escarlata no anotaba no anotaba más de tres goles en un juego de Liga MX desde la Jornada 14 del Clausura 2016. La próxima semana reinaugurarán el Estadio Nemesio Diez cuando reciban al América. El centenario del Touca ilusiona a más de uno. 

7. Rayados y Cardona comenzaron con el pie derecho

El Monterrey arrancó el Clausura 2017 con victoria 3-2 en el Estadio Cuauhtémoc ante el Puebla. El gol de la victoria de Rayados fue obra de Edwin Cardona desde los once pasos, el colombiano ingresó al campo en la segunda mitad y dejó su huella. Con este gol, Cardona ya igualó lo hecho el torneo pasado, donde tras varias polémicas sólo hizo una anotación en todo el semestre. 

8. Debuts goleadores

De los jugadores que debutaron con nueva camiseta, sólo dos hicieron gol, ambos mexicanos y curiosamente ninguno es delantero. El defensa Alan Mendoza debutó en Primera División con los Pumas y anotó el único gol de los felinos en la derrota 2-1 ante Chivas, Universidad no tenía a un canterano que se estrenara con gol desde el 2004, cuando Efraín Velarde lo hizo ante el Monterrey. El domingo, el mediocampista Jesús Molina debutó con Rayados y colaboró con un doblete que ayudó para la victoria de su equipo 3-2 ante el Puebla. 

9. Brillaron por su ausencia

Apenas cinco refuerzos extranjeros debutaron en la fecha 1 del Clausura 2017 y sólo dos (Nicolás Castillo y Ángel Mena) los hicieron como titulares. Mientras tanto, cuatro se quedaron en la banca y 15 de ellos no fueron convocados. 

10. Sólo un árbitro nuevo

En la Jornada 1 del Clausura 2017 debutó el árbitro central Alejandro Funk Villafañe, quien a sus 26 años se estrenó en la Liga MX en el partido donde Pachuca derrotó 4-2 al León. Por otra parte, Fernando Hernández Gómez le pitó por primera vez a las Chivas, hecho que destaca pues el silbante de 33 años ya tiene desde 2013 pitando en Copa MX y desde el Apertura 2015 en la Liga MX.