W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA VS TIGRES | FINAL LIGA MX

11 datos que debes saber de la Gran Final entre América y Tigres

Esta noche se juega el primer capítulo de la Gran Final del Apertura 2016; Las Águilas y Los Felinos tienen 90 minutos para intentar llegar con ventaja al juego definitivo.

México DFActualizado a
11 datos que debes saber de la Gran Final entre América y Tigres

Esta noche se juega el primer capítulo de la Gran Final del Apertura 2016; América y Tigres tienen 90 minutos para intentar llegar con ventaja al juego definitivo, el domingo de Navidad, en casa de los regiomontanos. Aquí, 11 datos que debes saber antes del silbato inicial.

11 | Juegos de Liga MX en Navidad

La final de vuelta entre Tigres y América será el juego número 22 del Fútbol Mexicano que se desarrolla en esta fecha, desde que se instauró el profesionalismo. Los más recientes datan de la temporada 82-83, con victoria 3-0 de Rayados sobre Toluca en el Tecnológico y empate 2-2 en el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas en el Jalisco.

10 | América en Navidad

No será la primera vez que América verá acción en el cumpleaños del Niño Dios. Cuenta con balance de dos triunfos, un empate y dos derrotas en las cinco ocasiones que disputó partidos de liga un 25 de diciembre, incluyendo un empate a dos frente a los Tigres.

9 | América y Tigres

Justamente aquella vez que se enfrentaron Águilas y felinos fue el 25 de diciembre de 1976, cuando disputaron la Jornada 16 de la temporada 76-77. El encuentro se realizó en el Estadio Universitario, sede del compromiso del próximo domingo. En aquella ocasión, el partido culminó con empate a dos goles. Por las Águilas marcaron José Valdés y Antonio de la Torre, mientras que por los de la UANL lo hicieron Alfredo Morales y Tomás Boy.

8 | El gran Osvaldo

De quienes aparecen en las dos plantillas finalistas, es Osvaldo Martínez quien más títulos de Liga MX ostenta. El paraguayo cuenta con cuatro ligas, dos de ellas con Rayados y dos más como azulcrema. Oribe Peralta, Damián Álvarez e Iván Estrada se le acercan con tres títulos ligueros. Hoy el guaraní ni a la banca saldrá pues quedó fuera de la convocatoria.

7 | ¿A quién le afectará?

La Gran Final se tuvo que aplazar 17 días debido a la participación de América en el Mundial de Clubes. Tigres tuvo que esperar más de dos semanas para el compromiso y según la estadística es a quien más le han afectado las pausas en lo que va del año. Después de las cuatro fechas FIFA en las que se detuvo la liga, Tigres sufrió de dos descalabros, un empate y una victoria, mientras que América ganó en tres de ellos, más un empate.

6 | Tuca Ferretti, el hombre final

Es quien más veces ha llevado a su equipo a la Liguilla, con 33 apariciones. Sin embargo, también podrá ser histórico en cuanto a títulos. Esta será su novena final e igualará a Enrique Meza como quien más veces ha llegado a esa instancia. De conseguir el título, igualará a Lapuente y Vucetich con más campeonatos, cinco, desde que se instauraron las liguillas por el título.

5 | Tigres en Finales

Será la novena final liguera de Tigres en su historia. De las ocho anteriores tiene marca pareja de cuatro ganadas y cuatro perdidas. La última de ellas fue en Apertura 2015, hace justo un año, en la que derrotaron a Pumas en Ciudad Universitaria, por penales. La última en que los regios cerraron como locales fue en el Apertura 2011 frente a Santos, en la que rompieron una sequía de 29 años sin el ansiado logro.

4 | ¿Silbante “anti Tigre"?

El árbitro Paul Enrique Delgadillo será el encargado de llevar el reglamento en la final de ida. Su designación levantó polémico debido a que él mismo dirigió la Final de vuelta del Apertura 2014, en la que América derrotó a Tigres con polémica actuación del silbante. En aquella ocasión, los regios terminaron con tres expulsados en el Azteca, para un marcador final de 3-0 favor las Águilas.

3 | Oribe sabe domar al tigre

Oribe Peralta contabiliza cuatro goles en Finales ligueras y curiosamente todos se los hizo a equipos regiomontanos, dos ante Monterrey y dos ante los Tigres. Frente a su próximo rival, Peralta ya disputó una Final jugando con el Santos Laguna, en el Apertura 2011, logrando marcar un gol en el juego de vuelta en el TSM y estuvo presente con América, en la Final del Apertura 2014 en la que una vez más le marcó a los felinos, en el Estadio Azteca.

2 | Última Tigres vs América

La última ocasión en la que se vieron las caras en una Final fue en abril anterior por la Concacaf Liga de Campeones. Las Águilas logaron su pase al Mundial de Clubes pasado, tras derrotar por marcador global de 4-1 a los regios. El primero lo ganaron 2-0 en el Estadio Universitario y el segundo 2-1 en el Azteca, lo que significó el séptimo título de la región para los azulcremas.

1 | El 'Tuca' de visita

Ferretti ha disputado ocho finales en el fútbol mexicano, en las cuales solamente ha ganado un partido de visita. Fue en la ida del Apertura 2011 frente a Santos por 1-0 en el TSM, resultado que ayudó para conquistar el tercer título de Tigres. Tiene marca de cuatro derrotas y tres empates en el resto, aunque en el Clausura 2009 y Apertura 2015 logró el campeonato en territorio ajeno, gracias al marcador global y tanda de penales respectivamente.