W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desde el bullpen

El último gran héroe que jugó en la Gran Manzana

Los New York Yankees retirarán el próximo 14 de mayo el número dos de Derek Jeter, el último gran capitán que han tenido los bombarderos del Bronx.

Actualizado a
Derek Jeter ha sido el último de la larga lista de leyendas que han jugado en los New York Yankees.
Getty Images

Los bombarderos del Bronx han elegido el próximo 14 de mayo, Día de la Madre, como la jornada señalada para rendir honores al gran Derek Jeter. Parece muy apropiado que el rival de esa jornada sean los Astros, ya que Jeter se encuentra en el Olimpo del pasatiempo nacional. Además de retirar su dorsal, Jeter tendrá una placa con su nombre en el parque de los monumentos.

Jeter vistió durante 20 temporadas el uniforme a rayas más famoso del mundo. Durante ese periodo logró 5 anillos, 5 Guantes de Oro, fue elegido novato del año en la Liga Americana, seleccionado 19 veces para el Partido de las Estrellas e incluso fue elegido el jugador más valioso de la Serie Mundial en el año 2000. A pesar de su espectacular cosecha de títulos y galardones, nunca fue reconocido como mejor jugador de la temporada.

Con la retirada de su número dos, los Yankees habrán retirado 21 dorsales y todos aquellos que van del 1 al 10. Nadie ha vestido el cero en el Bronx, el número 1 siempre será de Billy Martin, el 2 de Derek Jeter, el 3 de Babe Ruth, el 4 de Lou Gehrig, el 5 de Joe diMaggio (hey,hey,hey), el 6 de Joe Torre, el 7 de Mickey Mantle, el 8 de Bill Dickey y Yogi Berra, el 9 de Roger Maris y el 10 de Phil Rizzuto. Una constelación de estrellas que explican por si mismas la historia de una franquicia y de un país.

Los logros de Jeter van más allá del diamante, a pesar de ser capaz de firmar más de 100 carreras en 13 temporadas. Desde el 2003 hasta el 2014 fue el capitán de los neoyorquinos. Tan importante e influyente fue su papel, que hay voces que piden que tras Jeter la capitanía de los Yankees quede vacante. De momento nadie la ha ejercido en las últimas dos temporadas.

Jeter vivió siempre entre los que decían que era un jugador infravalorado y los que pensaban que se inflaban sus actuaciones. Aquí nos vamos a remitir a algo que escribió Joe Posnanski sobre él: “No fue un jugador a pesar de que algunos lo quisiesen. Tampoco un jugador sobrevalorado, a pesar de lo que otros gritaban. Fue el jugador indispensable de su época. Fue el mejor maldito jugador que supo ser y eso no es algo malo.”

Más allá de una polémica que no resta un ápice su valía, conviene recordar que Jeter fue bautizado hace quince años como Mr November (Señor Noviembre) por sus transcendentales actuaciones en postemporada.

Derek Jeter era tan respetado entre sus compañeros y rivales como queda de manifiesto en el vídeo de despedida que le preparó la marca deportiva que le patrocinaba. En él no sólo le rinden honores sus aficionados, Spike Lee, Michael Jordan o policías y bomberos, sino que también se añaden a su homenaje Jon Lester, pitcher de los Red Sox, resignados aficionados de los de Boston, jugadores de los Mets y su mascota con la cara pixelada para que, en un divertido guiño, no sean reconocidos.

Pocos deportes cuidan tanto su historia como el béisbol y el gran Derek Jeter, el último gran héroe de los Yankees, con su más que merecido homenaje, será oficialmente parte de ella, aunque nadie duda de que ya lo es.