Panamá vs México

Los 11 datos que quieres saber de Panamá

11 datos que quieres saber de Panamá, próximo rival de México

México enfrentará a los Canaleros en el hexagonal de Concacaf. Te presentamos 11 datos con los que aprenderás más del país centroamericano.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

La Selección Mexicana se enfrentará de nueva cuenta con Panamá en el Hexagonal, duelo crucial porque se podría confirmar la asistencia a Rusia 2018. Los Canaleros son viejos conocidos, pero ¿qué tanto sabes de ello? Aquí algunos datos que te podrían interesar. 

11 | Manuel Noriega

El gobernante panameño más famoso de infaustos recuerdos para la población de su país. Ascendió a la cima del Ejército en 1983 y lideró el país con puño de hierro hasta que Estados Unidos lo acusó de narcotráfico. El gobierno de George Bush padre lanzó la Operación Causa Justa para derrocarlo y llevarlo ante los tribunales. Actualmente, cumple su condena en una prisión de París.

10 | Rommel Fernández

El mejor futbolista de la historia del país canalero brilló en la Liga española con el Tenerife, Valencia y Albacete. Con su selección participó en las eliminatorias para el Mundial EU 94, pero no clasificó. Murió en 1993 en un accidente automovilístico. Tenía 27 años. El estadio principal, en Ciudad de Panamá, lleva su nombre.

9 | La Selección

El conjunto nacional de futbol de Panamá ocupa el puesto 62 en el ránking FIFA; su posición promedio en dicha clasificación es el sitio 91 y su mejor colocación fue en el escalón 38, en 2013.

8 | El ‘Superclásico’

En Panamá también tienen un partido de fútbol que paraliza al país. Tauro FC y Deportivo Plaza Amador protagonizan la máxima rivalidad a lo largo y ancho del Panamá. Entre ambos equipos suman 18 ligas conquistadas. El Tauro disputa sus partidos en el Rommel Fernández y Plaza Amador, en el “Maracaná de Panamá”.

7 | Rolando Blackman

El mejor basquetbolista de la historia panameña brilló en la NBA entre 1981 y 1994 con los Dallas Mavericks y los New York Knicks. Fue elegido cuatro veces al juego de estrellas de la NBA. En Europa jugó para el AEK de Atenas y el Olimpia Milano de Italia, con el que fue campeón en el año de su retiro (1996). El jersey 22 que utilizaba con los Mavericks fue retirado en el 2000.

6 | El PIB per capita

En Panamá el ingreso por ciudadano es de 22,192 dólares anuales; en México es de 17,276. Su puesto en el Índice de Desarrollo Humano (vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno) es el 60, 14 puestos arriba de México. Su tasa de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes es mayor a la de México, 21.3 por 17.3

5 Mariano Rivera

El mejor ‘cerrador’ de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas. Llegó a los Yankees en 1996 y se convirtió en un seguro de vida para ‘Los Bombarderos del Bronx’, quienes le encomendaron la tarea de definir sus partidos. Marianito ostenta el récord de salvamentos en la historia del béisbol estadounidense, con 652. Además, los Yankees retiraron su dorsal, el 42.

4 | Panama Papers

Es el nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, donde se revelaba, entre muchas otras cosas, el ocultamiento de propiedades de empresas, activos y ganancias de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, empresarios y hasta deportistas y artistas.

3 | Mano de Piedra

Nacido en el barrio de El Chorrillo, en 1951, Roberto Durán es considerado por algunos analistas como el mejor púgil latinoamericano de todos los tiempos y el ídolo deportivo más grande de su país. Fue campeón en cuatro distintas categorías (ligero, welter, superwelter y medio) y sus peleas más recordadas son ante otro grande, Sugar Ray Leonard (victoria y derrota). También peleó con varios boxeadores mexicanos, entre ellos Pipino Cuevas, al que derrotó. Se retiró cerca de los 50 años y trató de dedicarse a la salsa, donde fue noqueado por su falta de voz y su apego a la fiesta.

2 | Colombia y Panamá

En algún momento fueron un mismo país. Desde 1821 y hasta su consumación en 1903, Panamá había amenazado mediante varías vías su separación del Estado colombiano. La Guerra de los Mil Días y la intromisión estadounidense fueron vitales para que Panamá se convirtiera en un país independiente a principios del Siglo XX.

1 | Canal de Panamá

La famosa vía de navegación marítima fue inaugurada en agosto de 1914 y une los océanos Pacífico y Atlántico. A su creación deben los panameños el gentilicio de "canaleros". Aunque durante muchos años Estados Unidos tuvo el control del canal, el Tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, devolvió la soberanía de la vía al país centroamericano el 31 de diciembre de 1999.

0 Comentarios

Normas Mostrar