W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
MéxicoActualizado a

Al igual que antes de un duelo importante en el futbol, las especulaciones sobre los efectos en México, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, son el pan de cada hora en los medios nacionales. Y de la misma forma en que nos ilusionamos cuando nuestro querido Tri (así llamamos al seleccionado de futbol) se prepara para enfrentarse a Alemania, por ejemplo, al magnate no se le tiene miedo… con todo y que estamos seguros de que ese partido no lo ganaremos.

Esperamos que este viernes México logre ganar por primera vez en Columbus o, al menos, corte con esa seguidilla de vergonzosos “dous a cerou” con los que nos despacharon cada vez que nos metimos en el pequeño Mapfre Stadium, desde 2001. De cualquier forma, esta vez tenemos asuntos más importantes para preocuparnos que un partido de futbol y la asistencia a un Mundial más.

De hecho, pensándolo bien hasta me dan ganas de no provocar las iracundas reacciones de Trump si el equipo de Osorio les llega a ganar en su territorio; ya vieron cómo se puso cuando un cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, fue a recibir por tercera vez consecutiva el Oscar al mejor director del año. “México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, más que ninguna otra nación”, declaró aquel domingo de febrero el susodicho presidente electo. Además, si México llegara a perder, de nuevo, hay tiempo para enderezar el camino y hasta podría ser que echen del puesto al tan cuestionado entrenador colombiano, quien después de perder 7-0 ante Chile no puede ser visto ni en pintura.

Sí, en una de esas es lo mejor para todos, al menos hasta que nuestra moneda, el peso, recupere un poco de su ya de por sí escasa salud. Así, si logramos bajarla de nuevo a menos de 20 pesos por cada dólar, si los dejamos contentos con otra victoria ante los tricolores (allá), si evitamos que el empresario continúe jugando al gobernante, si nos volvemos un poco invisibles en estos días, las cosas irán mejorando.

PUES NO, puede que en otras partes del mundo piensen que así nos encontramos en estos momentos los mexicanos, pero están equivocados y por eso agradezco la oportunidad de aparecer en estas páginas y compartirle a nuestros hermanos españoles que los mexicanos no estamos asustados por la (nueva) caída del peso, de cara a las múltiples amenazas de mister Donald. Por el contrario, estamos listos para intentarlo de nuevo con un cuadro repleto de futbolistas en nóminas de equipos importantes de Europa (13), jugadores con la calidad de Vela que ha recuperado el gusto por jugar al futbol o con la picardía de Giovanni, en la lista de los mejores jugadores de la MLS.

En México hemos aprendido a vivir al lado del miedo sin perder la sonrisa, y con la ilusión en que un día nos ganaremos a ley el gusto de ser liderados por un presidente de verdad; así como un entrenador con el nivel de sacarle a nuestros talentos lo mejor que tengan. Y por cierto, señor Trump, los mejores tacos no se hacen en la Torre Trump. Basta de mentir con nuestra imagen.