W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ciudad de MéxicoActualizado a
El 11 de los Avances Tecnológicos del Deporte

En esta locura de los Días Mundiales, de cualquier cosa, nos encontramos que hoy es día de Windows, sí, del sistema operativo desarrollado por Microsoft y presentado un día como hoy pero de 1985. Inicialmente se pensó en llamarle "Interface Manager”, pero el área de merca de la empresa liderada por Bill Gates terminó por bautizar así al sistema que cambiaría la historia de las computadoras personales. Por ello, te presentamos los avances tecnológicos más importantes en la industria deportiva.

11. Nanotecnología y Fibra de Carbono

La resistencia de los materiales se determina por enlaces atómicos de los elementos. De esta manera, las raquetas, bates y otros implementos deportivos pueden llegar a ser más fuertes que el acero y mucho más ligeros.

10. Challenge (Desafío) en la NFL

El Challenge o “Desafío" en la NFL comenzó a utilizarse en 1986, este consiste en que las decisiones polémicas son protestadas por un entrenador, quien lanza un pañuelo de color rojo al campo para que los referís revisen la jugada en cuestión, a través del vídeo.

9. Chip en el Balón

El incluir un chip en un objeto en movimiento, como un balón de fútbol o de baloncesto, capaz de capturar 6 mil bits de información por segundo, permite cargar este contenido en línea y obtener datos sobre la fuerza del golpeo, los efectos, distancias y comportamiento del objeto, en cuestión de segundos.

8. Petos Electrónicos

La idea surgió en 1999, consiste en una protección que trae sensores que para ser activados deben ser golpeados con cierta fuerza necesaria para poder marcar el punto. Son utilizados en deportes como la esgrima o el taekwondo.

7. KERS

El dispositivo denominado KERS entró en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. Además de abaratar los costos, su objetivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica habían ido disminuyendo.

6. Tecnología de la línea de gol

Para evitar goles fantasma, la FIFA decidió utilizar el “GoalControl" que se compone de 14 cámaras de distinta velocidad, que rodean el campo e interpretan la trayectoria del balón y por tanto su posición. Se comenzó a utilizar a partir del 2013, y fue la gran novedad en la Copa del Mundo de Brasil 2014. El futbol, sin embargo, ha avanzado poco en cuanto al apoyo de la tecnología para las decisiones arbitrales.

5. Hans Device

Es un collarín diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de pilotos de automovilismo y motociclismo, provocadas por la enorme desaceleración que sufren al colisionar bruscamente. Ante los accidentes que habían causado la muerte de varios pilotos en la F1, se ordenó que se utilizara obligatoriamente a partir de 2003.

4. El Ojo de Halcón

Es un sistema informático usado en críquet, tenis y otros deportes para seguir la trayectoria de la bola. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas. Fue desarrollado en el 2001, en el Reino Unido.

3. Biometrismo

Tecnología usada en prendas deportivas que se inspiran en la naturaleza tratando de imitar los comportamientos de ciertos animales. Es el caso de los trajes utilizados en natación por el campeón Michael Phelps durante los Juegos Olímpicos de Pekin, Londres y Rio. Los modelos completos que imitaban la piel del tiburón fueron prohibidos por considerarse una especie de dopaje.

2. La Ropa del Futuro

La tecnología y los deportes hacen que las prendas de ropa deportivas del futuro sean elaboradas con fibras sintéticas de última generación, que permitirán controlar la humedad, la temperatura e incluso el ataque de bacterias al cuerpo del deportista. En el futbol las nuevas telas reducen la cantidad de agua que pierde el atleta. Las nuevas prendas también permiten medir la oxigenación y desgaste del competidor, para llegar a saber si es momento de sacarlo del campo.

1. La Píldora Sensor

Inspirados en un proyecto de la NASA, hoy los deportistas cuentan con una píldora que después de ser tragada, informa sobre todos los signos vitales del atleta en tiempo real, durante las competencias o en los entrenamientos.