Estados Unidos vs México

El Tri quiere acabar con 44 años de espera de no ganar en Estados Unidos

México no le gana un partido de eliminatoria mundialista a USA en suelo estadounidense desde 1972; conoce los nombres que integraban aquel equipo.

Estados Unidos vs México

Ganar en Columbus sería histórico, no cabe duda. En aquella ciudad México no ha podido sumar ni un punto, ni un gol, en sus cuatro visitas. Pero vencer en un juego de eliminatoria mundialista a Estados Unidos en su territorio también es algo que resulta extraño para la escuadra azteca. México no lo hace desde 1972.

Han pasado largos 44 años sin que el TRI haya vuelto a derrotar a Estados Unidos en su territorio, dentro de una etapa eliminatoria mundialista.

Basta repasar la ficha de aquel duelo para entender el paso del tiempo. Fue el ingeniero Javier de la Torre el último entrenador mexicano en lograrlo, gracias a los goles de Sergio Ceballos y Juan Manuel Borbolla, integrantes de una selección que buscaba renovarse de cara al Mundial de Alemania 1974, al que lamentablemente no se terminó clasificando.

“Si quieres ser el primero en enterarte de esta y más noticias, no olvides descargar la nueva APP de AS”

Las nuevas generaciones difícilmente recordarán algún nombre más allá del de Gustavo “El Halcón” Peña, Enrique Borja o el comentarista y alguna vez entrenador Rafael Puente, guardameta de aquel equipo.

Ciertamente en aquellos años enfrentarse a Estados Unidos tenía un grado de dificultad mucho menor del que ahora implica. Tras esa victoria, el TRI acumula siete intentos seguidos sin ganar, reportando en ellas dos empates y cinco derrotas.

En toda la historia de las eliminatorias mundialistas México jugó como visitante frente a Estados Unidos 11 duelos con saldo de dos triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.

Además, en juego de eliminatoria mundialista México no le marca un gol a Estados Unidos desde que lo hiciera Luis Hernández, a los 53 minutos, del duelo del 20 de abril de 1997 efectuado en Boston.

Es decir el ataque del TRI suma un total de 407 minutos sin marcar un gol en este tipo de encuentros, de los cuales 360 se disputaron en Columbus, localidad donde México ha sido incapaz aún de marcar un gol.

VISITAS DE MÉXICO A EU EN ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS…

Fecha Ciudad Resultado Anotadores mexicanos
28-Abr-1957 Long Beach, Cal. EU 2-7 México Alfredo Hernández (3), Crescencio Gutiérrez (2) y Héctor Hernández (2)
6-Nov-1960 Los Ángeles EU 3-3 México Sigifredo Mercado y Salvador Reyes (2)
7-Mar-1965 Los Ángeles EU 2-2 México José Luis González y Salvador Reyes
10-Sep-1972 Los Ángeles EU 1-2 México Sergio Ceballos y Juan M. Borbolla
3-Oct-1976 Los Ángeles EU 0-0 México
23-Nov-1980 Florida EU 2-1 México Hugo Sánchez
20-Abr-1997 Boston EU 2-2 México Carlos Hermosillo y Luis Hernández
28-Feb-2001 Columbus EU 2-0 México
3-sep-2005 Columbus EU 2-0 México
11-feb-2009 Columbus EU 2-0 México
10-sep-2013 Columbus EU 2-0 México

EL ÚLTIMO TRIUNFO….

Domingo 10 de septiembre de 1972

Estadio: Memorial Coliseum

Ciudad: Los Ángeles, California

Estados Unidos 1-2 México

(Gene Geimer 8’) (Sergio Ceballos 11’ y Juan Manuel Borbolla 48’) Árbitro: Juan Soto París (Costa Rica)

EU: Mike Winter, Fred Kovacs (Gary Rensing 56’), Roth, Barry Barto, Werner Mata, Dieter Ficken, Jorge Benítez, Rudy Getzinger (Johnny Moore 46’), Barney Djordjevic, William Roy y Gene Geimer

DT: Robert Kehoe

México: Rafael Puente, Genaro Bermúdez, Gustavo Peña, Eduardo Ramos, Manuel Chavarría, Joel Andrade Topete, Juan Manuel Medina, Fernando Bustos (Antonio de la Torre 72’), Sergio Ceballos, Horacio López Salgado y Juan Manuel Borbolla (Enrique Borja 66’).

DT: Javier de la Torre