W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Wolff, el personaje que inició con el 'Dos a cero' en Columbus

Han transcurrido 15 años desde la primera vez que México y Estados Unidos se enfrentaron en Ohio, que a la larga se ha vuelto una paternidad.

México DfActualizado a
Wolff, el personaje que inició con el 'Dos a cero' en Columbus
Tomada de Sports Illustrated

Estados Unidos vs México

La Selección Mexicana visitará a Estados Unidos en Columbus por las eliminatorias del Hexagonal Final de la Concacaf, un duelo que históricamente para México ha significado derrota, desde que en el 2001 gracias a la aparición de un joven futbolista de nombre Josh Wolff con el seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ fuera el encargado de iniciar una paternidad sobre el Tri en Columbus.

En la semana previa al duelo que dará el banderazo inicial del Hexagonal Final, el propio Wolff habló para Sports Illustatred sobre como inició el famoso ‘Dos a cero’, que 15 años después sigue vigente.

“Si quieres ser el primero en enterarte de esta y más noticias, no olvides descargar la nueva APP de AS”.

"Estábamos absolutamente conscientes del esfuerzo de tratar de balancear esos elementos -la multitud, el clima- a nuestro favor. Estoy seguro de que todo fue incorporado en el proceso de (selección de lugares). Todo era nuevo para mí, pero aun así se dio cuenta de que esto era un cambio de ritmo. Pero esos fans (en Columbus) entraron con energía” expresó.

Aquella tarde, Josh Wolff inició en la banca, pero un encontronazo entre Rafael Márquez y McBride apenas al minuto 15’, obligó al entonces técnico Bruce Arenas a mandar al campo a Wolff, quien apenas sumaba su quinta aparición con el seleccionado norteamericano. La oportunidad no fue desperdiciada por el atacante.

"Cuando te lanzan de esa manera, no tienes mucho tiempo para pensar ya veces eso es algo bueno. Así es como la oportunidad llega a veces, ya sea lesión o a veces sólo en un juego. Pero es bueno estar allí sin tener la oportunidad de pensarlo” expresó.

Otro de los factores que ayudaron a Estados Unidos a ganar el encuentro fue la entrada de Clint Mathis al 43’, que no tardó en entenderse con Wolff, pues iniciado el segundo tiempo, al 46’, mandó un balón a profundidad al joven delantero, que ante la salida de Jorge Campos pudo marcar el 1-0. Posteriormente, al 86’, Wolff tras recuperar un balón perdido por el tiro de esquina asistiría a Earnie Stewart para poner el ‘Dos a cero’ definitivo.

"Es una de esas jugadas en las que la pelota se lanza en la esquina, estoy bajo presión y estoy pensando que no hay mucho que pueda hacer además de tratar de conseguir una falta o un saque de esquina. Estaba tratando de tomar una oportunidad, voltear la pelota detrás de mí y ver si puedo hacerlo. ... Era una manera agradable de cerrar la noche, abajo en frente de nuestros aficionados. Fue muy emotivo después de eso” relató.

Para Josh, aquella victoria en Columbus fue un parteaguas para Estados Unidos pues el marcador se repetiría uno año después, pero en instancias mayores, en los Octavos de Final en el Mundial de Korea – Japón en 2002.

"(La victoria en Columbus) te dio un sentido de la creencia y un sentido de la comprensión de cómo son estos juegos, que debemos competir para ganar cualquier juego dondequiera, local o visitante ... Absolutamente basado en ese resultado nos sentimos muy buenos sobre (El juego de la ronda de 16) y terminar el partiod ese día” finalizó.

15 años después, la paternidad sigue vigente, desde entonces se han disputado tres partidos de eliminatoria, en los cuales se ha impuesto Estados Unidos por ‘Dos a Cero’, situación que Juan Carlos Osorio buscará cambiar en un nuevo enfrentamiento.

México