W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Tarjetas, faltas, expulsiones; el anti-fútbol reinó en la jornada

Los árbitros no se dieron abasto en la fecha 16 del Apertura 2016, que fue un festín de faltas, cartulinas amarillas y rojas.

México DFActualizado a
Tarjetas, faltas, expulsiones; el anti-fútbol reinó en la jornada

La penúltima jornada del campeonato estuvo marcada por las faltas y las tarjetas. Pese a la cercanía del cierre del campeonato en su fase regular, o justo por eso, la fecha 16 entregó las cifras más altas de faltas cometidas, tarjetas amarillas y tarjetas rojas en lo que va del Apertura 2016.

Los números oficiales reportan que durante los nueve partidos del fin de semana en la Liga MX se acumularon 274 faltas, que superaron el mayor registro del certamen: las 271 registradas en la jornada 9. La media de faltas por juego fue de 30.4, una infracción cada tres minutos. Guadalajara fue el equipo que más faltas cometió con 23, por 22 del Puebla y 21 de Toluca y Tigres.

“Si quieres ser el primero en enterarte de esta y más noticias, no olvides descargar la nueva APP de AS”

Esas constantes infracciones derivaron, como es lógico, en el aumento en las tarjetas amarillas. En los nueve juegos de la jornada 16 se acumularon 63 amonestaciones, casi el doble de las 35 que se registraron en la fecha 15. El mayor número de tarjetas amarillas en el Apertura 2016 había sido alcanzado en la séptima jornada, en la que se totalizaron 59 tarjetas preventivas. Nuevamente, el Guadalajara de Matías Almeyda fue el que más amarillas “aportó”, con siete, por seis de Puebla y de Toluca.

Y este crecimiento también derivó, como resulta lógico, en el aumento de las tarjetas rojas. En esta jornada 16 se realizaron seis expulsiones, lo que superó las cinco de la fecha 12. Los futbolistas que fueron obligados a marcharse al vestidor antes de tiempo fueron Leonel López, de León, quien sufrió la segunda expulsión más tempranera del campeonato, a los 13 minutos del juego frente a Chivas; Jonathan Cristaldo, de Cruz Azul; Edwin Hernández y Carlos Salcido, de Chivas, Robert Herrera, de Puebla y Abraham González, de los Pumas.

Chivas nuevamente fue el líder en este renglón, contrastando con la conducta del equipo en las anteriores 15 jornadas, en las que el Rebaño Sagrado era uno de los tres equipos sin expulsiones en toda la Liga MX, junto a Tijuana y Chiapas, que ahora se quedaron como los dos únicos equipos “limpios” de tinta roja.