W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Se inicia la 'offseason' en las Grandes Ligas de béisbol

La victoria de los Chicago Cubs en las Series Mundiales no supone el fin de la actividad en el mundo del béisbol, sino el inicio de otro apasionante período.

Actualizado a
Yoenis Céspedes será uno de los agentes libres más codiciados del periodo que se inicia a continuación.
Getty Images

108 años de historia se han borrado de un plumazo. Los eternos perdedores son desde este momento los Cleveland Indians y su número mágico es el de 69, que (no seáis malpensados) son los años que lleva la franquicia de Ohio sin levantar el trofeo del comisionado. Desde hace dos días son el nuevo equipo “pupas” de la MLB, con algunos años de ventaja sobre otros clubes con evidente necesidad de conseguir un título según relatamos en este artículo hace unos días. Para conseguir salir de ese pozo de perdedores no hay nada mejor que reforzar al equipo para el próximo año y la mejor época para hacerlo es en la postemporada que se acaba de iniciar.

Y es apenas hay tiempo para festejar nada. Mientras la afición de Chicago sigue de resaca tras el triunfo de sus Cubbies, los directores de las franquicias están ya manos a la obra para recomponer y reforzar los equipos de cara a la temporada que viene. Ya hay muchos jugadores que han sido adquiridos por otros conjuntos tras haber sido colocados en waivers, como el japonés Nori Aoki que ha pasado de los Mariners a los Astros, como Ryan Weber que pasa de los Braves a los Mariners, como Adrian Sampson que deja Seattle para irse a los Rangers o como Conor Mullee que ha dejado los Yankees para pasar a formar parte de la nómina de los nuevos y flamantes campeones del mundo, los Chicago Cubs.

Sin embargo, los mayores movimientos se están ahora efectuando con los posibles agentes libres sobre los que el club tiene opción de ficha. Hasta el día 7 la franquicia puede ejercer esa opción y firmar al jugador por un año más de contrato por un salario ya pactado o puede renunciar a ella para dejarle libre. Muchos ya han visto ampliado su contrato por medio de esta cláusula, como Carlos Santana (Indians), Francisco Rodríguez (Tigers), Jaime García (Cardinals), Seth Smith (Mariners), Clay Buchholz (Red Sox), Wade Davis y Alcides Escobar (Royals) Jonathan Lucroy (Rangers), José Reyes y Ray Bruce (Mets), Gio González (Nationals) e incluso el propio Terry Francona, que ha visto como su excepcional rendimiento al frente de los Indians le ha garantizado ver ampliado su contrato hasta el año 2020.

Ese mismo día 7 es el elegido para que los clubes ofrezcan una oferta cualificada de 17,2 millones de dólares a los agentes libres a los que les gustaría retener en su plantilla. La subida que ha sufrido esta oferta desde que se implantó hace que muchos jugadores empiecen ya a plantearse aceptarla, pero de no hacerlo, y eso que tienen siete días para decidirse, pasarían directamente a la agencia libre en busca de un mejor contrato no sólo económico sino de varias temporadas, mientras que el equipo al que han rechazado ganaría una primera ronda extra en el draft como compensación.

Pero el día grande, el que todo aficionado al béisbol tiene que tener marcado con rotulador fluorescente en su calendario, es el 8 de noviembre, día en el que empieza la agencia libre, probablemente la época más interesante de la postemporada pero que este año se va a ver algo descolorida ante la falta de grandes nombres en la misma. A priori parece que los cerradores van a ser las grandes estrellas de este año, con nombres como Aroldis Chapman, Kenley Jansen, Santiago Casilla o Mark Melancon entre ellos. También habrá pitcher abridores en busca de contrato entre los que podemos destacar a R.A. Dickey, Hisashi Iwakuma, Colby Lewis, Ivan Nova, Mat Latos, Josh Collmenter, el veteranísimo Bartolo Colón o el dos veces ganador del Cy Young Tim Lincecum, mientras que entre los bateadores quizás los más codiciados puedan ser Edwin Encarnación, José Bautista, Dexter Fowler, Angel Pagan, Mark Trumbo, Coco Crisp, Ian Desmond, Chase Utley, Mike Napoli, Josh Reddick, Justin Turner, Matt Holliday o Ryan Howard.

¿Se acaba aquí la postemporada? Nada de eso, aún nos quedan muchas cosas por ver y disfrutar, como el arbitraje salarial para los jugadores que poseen un contrato mínimo o que ya llevan en el equipo el tiempo suficiente como para que sus méritos sean valorados económicamente de acuerdo a su rendimiento, sin que aún estén en disposición de probar suerte en la agencia libre. Estos jugadores verán ampliados sus emolumentos bien por un acuerdo entre ambas partes o bien mediante sentencia del tribunal de arbitraje, cuyas decisiones son inapelables y de obligado cumplimiento.

Este año habrá muchos peloteros que verán una suma en las cantidades de sus contratos, como Dallas Keuchel (Astros), Marcus Stroman (Blue Jays), Michael Wacha y Trevor Rosenthal (Cardinals), Jake Arrieta (Cubs), Yasmani Grandal (Dodgers), Trevor Bauer, Danny Salazar y Lonnie Chisenhall (Indians), Marcell Ozuna (Marlins), Matt Harvey, Jeurys Familia y Jacob deGrom (Mets), Bryce Harper, Anthoy Rendon y Tanner Roark (Nationals), Chris Tillman, Zach Britton y Kevin Gausman (Orioles), Derek Norris (Padres), Gerrit Cole (Pirates), Drew Pomeranz y Xander Bogaerts (Red Sox), Danny Duffy (Royals), Nick Castellanos (Tigers), Michael Pineda y Dellin Betances (Yankees) o José Abreu (White Sox).

También hay reuniones de directivos que sin duda sellarán muchos traspasos y ventas de jugadores. La primera de ellas se celebrará entre los días 8 y 10 de noviembre en Scottsdale, Arizona, mientras que la más importante será la reunión invernal que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre en National Harbor, Maryland, en la que sin duda habrá muchas conversaciones y movimientos entre franquicias.

Así que si estáis apenados porque la temporada de la MLB ha concluido, dejad los pañuelos a un lado y estad atentos a las noticias de los próximos días. Y es que la temporada 2017 de la MLB empieza… ¡¡YA!!