W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Sólo un milagro dejaría a mexicanos en la Copa Libertadores

La Liga MX, en un 98% de posibilidades, dejará el torneo sudamericano y el Comité de Desarrollo Deportivo de la liga ya planea cómo suplirlo: ¡Con una Superliga Norteamericana y no es la Concachampions!

MéxicoActualizado a
Sólo un milagro dejaría a mexicanos en la Copa Libertadores
AFP

Tras las largas y fallidas negociaciones que está teniendo la Liga MX con la Conmebol, ya es casi un hecho que los equipos mexicanos dejarán de participar en la Copa Libertadores de América y sólo la intercepción de Fox Sports podría cambiar el destino de esta ruptura, aunque parece difícil que la Conmebol vaya a ceder a modificar su nueva calendarización. En caso de que no se logre el acuerdo, la postura de México será tajante e incluso comprometerá su participación en Copa América.

AS México ha podido conversar con un miembro del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX y éste ha sido claro y enfático en señalar que en un 98% de posibilidades México no seguirá participando en la Copa Libertadores y la única forma es que la Conmebol doble las manos con su nueva calendarización y vuelva a lo de antes. Para ello ya pidieron que la cadena oficial de la competencia alce la voz abogando por los equipos nacionales.

Y es que en datos oficiales, México genera el 45% de los ingresos totales de Fox Sports en toda Latinoamérica, por lo que perder este mercado sería catastrófico para la cadena. Es por eso que, amparados en la gran cantidad de dinero que paga Fox por los derechos de la Copa Libertadores, el canal tampoco quiere que la Liga MX deje de participar en el torneo de Conmebol. Así que solicitarán que se busque la forma de que México pueda seguir compitiendo en la Libertadores.

Por otra parte, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX sabe la gran pasión que genera la competencia en México y que dejar de participar en la Copa Libertadores también será un golpe para los aficionados. Por lo que, considerando que reciben sólo el 3% de las ganancias totales del torneo y saben que son los que generan más dinero para la competencia, buscan cómo reemplazar la sed de una gran competencia y ya tienen una idea: la Superliga Norteamericana.

El Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX ya trabaja la idea de crear la Superliga Norteamericana y jugar junto a la MLS en una misma competencia, algo que ya habló Jorge Vergara con AS México. Esto porque creen que el mercado del fútbol en el mundo está cambiando y no quieren quedarse atrás como pasa con Sudamérica y específicamente con Argentina, donde el modelo deportivo es arcaico y está matando al espectáculo y la proyección.

Por otro lado, la FMF recibió un dato que les alarmó, en el 2016 la UFC ha marcado mejores niveles de audiencia que los juegos de los equipos más importantes de la liga brasileña. En México la NFL y la NBA ya tienen programados juegos oficiales y su penetración va en aumento. Es por eso que la Federación Mexicana de Futbol ve como parte vital de su futuro dejar los convenios con Sudamérica y asociarse en serio con Norteamérica y eso incluye también a la Copa América. Si las futuras ediciones no son realmente continentales, el Tri no seguirá aceptando la invitación de Conmebol.

México