W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

La chilena de Raúl Jiménez que cambió la historia del fútbol mexicano

Rumbo a Brasil 2014, una la genialidad le dio un triunfo clave al Tricolor ante Panamá para clasificar al Mundial y recordó viejas glorias del Estadio Azteca.

MéxicoActualizado a
La chilena de Raúl Jiménez que cambió la historia del fútbol mexicano

El 11 de octubre de 2013 es una fecha que debería estar grabada en letras de oro en la historia de la Selección Mexicana. Aquella noche, el Tricolor jugaba el penúltimo partido del hexagonal rumbo a Brasil 2014 y empataba 1-1 con Panamá a 10 minutos del final en el Estadio Azteca. En el banquillo debutaba Víctor Manuel Vucetich, quien sólo duró un juego más. 

El empate ponía a México en antepenúltimo lugar del hexagonal con nueve puntos, misma cantidad que Panamá y con sólo un partido por jugar. Cuando todo parecía perdido, al minuto 85 Raúl Jiménez se salió del guión y marcó un golazo de chilena para hacer explotar el Estadio Azteca como en los tiempos de glorias de Manolo Negrete o Cuauhtémoc Blanco.

Jiménez convirtió un pase de Fernando Arce en una mágica oportunidad para volar por el cielo como una águila salvadora. En los linderos del área, Raúl remató con la pierna derecha y puso el balón en lo más lejano del poste derecho del arquero Penedo, quien incrédulo vio cómo entraba el esférico y el Coloso de Santa Úrsula se convertía en una sucursal del manicomio. 

Al final, la escuadra azteca logró el triunfo y llegó a 11 puntos, tres más que Panamá, que vio cómo se alejaba el sueño mundialista. Unos días más tarde ambas selecciones perdieron sus últimos partidos del hexagonal y México calificó al repechaje de la Copa del Mundo, mientras que los canaleros lamentaron la chilena del entonces llamado 'Joven Maravilla'

México