W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Osorio, mejor en su primer año que los últimos cuatro DTs del Tri

El colombiano tiene números envidiables con la Selección Mexicana. Sin embargo, la goleada 7-0 frente a Chile han marcado su proceso a un año de su llegada al país.

México DFActualizado a
Osorio, mejor en su primer año que los últimos cuatro DTs del Tri
OSVALDO AGUILARMEXPSORT

México-Panamá en vivo

Han pasado 365 días desde que Juan Carlos Osorio tomó las riendas de la Selección Mexicana. El técnico colombiano llegó con el título revolucionario, como el hombre elegido por la Femexfut para encaminar al combinado tricolor al Mundial de Rusia 2018. De momento, su paso al frente del cuadro nacional ha quedado marcado por dos situaciones en concreto: las rotaciones y el 7-0 frente a Chile, pese a que su proceso mantiene buenos números.

En el año al frente de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio acumula un total de 14 encuentros disputados, 11 ganados, de los cuales nueve victorias fueron al hilo, cuenta con dos empates y una derrota. En resumidas cuentas, el primer año del técnico colombiano tiene mejores números que los dos últimos técnicos que dirigieron la selección, José Manuel de la Torre y Miguel Herrera. Sin embargo, el 7-0 frente a Chile en la Copa América Centenario, es una mancha en el historial del colombiano que marcó su proceso al frente del Tri, inclusive en su momento casi le cuesta el puesto al frente de la Selección.

En total, Osorio cuenta con un poco menos del 80% de efectividadsólo cuatro de las selecciones que ha enfrentado como técnico de México se encuentran dentro del top 50 del ranking de la FIFA: Chile (6°), Uruguay (9°), Paraguay (36°) y Senegal (39°).

Osorio frente a otros procesos

El último técnico al frente de México, previo al colombiano, fue Miguel Herrera (2013-2015) que en su primer año acumuló 17 encuentros, 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Y fue el encargado de dirigir a México en Brasil 2014, que tuvo una buena participación mundialista.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

Previo al ‘Piojo’, José Manuel de la Torre (2011-2013) dirigió al Tri y en su primer año sus números fueron 12 victorias, cuatro empates y una derrota, en 17 partidos, en los que logró la Copa Oro de 2013.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

Un caso similar al de Herrera fue el de Javier Aguirre, quien llegó para salvar el proceso 2006-10 y tomó las riendas del conjunto Tricolor por un año, donde dirigió 32 partidos con un registro de 20 ganados, seis empatados y seis perdidos. En ese periodo, el 'Vasco' ganó la Copa Oro 2009 y dirigió la Copa del Mundo 2010. 

Ampliar
David LeahMEXSPORT DIGITAL IMAGE

El último técnico extranjero que dirigió a la Selección Mexicana fue el sueco Sven-Goran Eriksson, quien no duró ni un año al frente del seleccionado nacional. En total dirigió 14 juegos, igual que Osorio hasta ahora, de los cuales siete fueron victorias, un empate y seis derrotas, lo que provocó su destitución como técnico de México apenas 10 meses después de su nombramiento.

Las rotaciones, un tema recurrente

Un aspecto que se ha criticado fuertemente de Osorio son las rotaciones en el 11 inicial, además del número de convocados que ha llamado en su primer año como técnico nacional, que en total abarcan 59 jugadores, seis porteros, 18 defensas, 24 medios y 11 delanteros. Pero sobre todo, el llamar a jugadores que no han disputado un solo minuto de juego con sus respectivos equipos, tal es el caso de Jordan Silva, Oswaldo Alanís y en su momento Cándido Ramírez.

México