W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Será el undécimo torneo seguido sin goleador mexicano?

Hirving Lozano, con seis goles, es de momento el artillero nacido en México con más anotaciones; aparece a tres de los nueve que lleva Dayro Moreno.

México DFActualizado a
¿Será el undécimo torneo seguido sin goleador mexicano?

Resulta totalmente previsible. No hay demasiado que contar en el rubro. Si ningún artillero mexicano ha sido campeón de goleo individual en los anteriores 10 torneos de Liga MX no era sensato esperar algo diferente ahora con la regla 10-8.

Por eso no extraña que sea un colombiano, Dayro Moreno, de Tijuana, y un peruano Raúl Ruidíaz, de Morelia, los que luchen, gol a gol, por el título de los goleadores más productivos del Apertura 2016 luego de 11 de 17 jornadas disputadas.

Hasta la fecha 12, el futbolista nacido en México que más goles lleva en el Apertura 2016 es Hirving Lozano, de Pachuca, que contabiliza seis anotaciones y supera las cuatro que lleva Oribe Peralta.

El famoso “Chucky”, quien se perdió tres jornadas por integrar el seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es el único mexicano por nacimiento que aparece entre los 12 futbolistas que han podido marcar más veces en este certamen; con sus seis goles, está lejos de los nueve de Dayro Moreno, quien se perfila para ser el nuevo rey del gol.

El último monarca de goleo individual mexicano en la Liga MX fue Ángel Reyna, autor de 13 dianas con el América en el Clausura 2011 y la última vez que un futbolista nacional peleó hasta la última fecha por el cetro fue Oribe Peralta, en el Apertura 2011, al quedarse apenas a un gol del campeón de goleo, Iván Alonso, de Toluca.

Desde entonces el mejor anotador mexicano suele recolectar entre tres y cinco goles menos que el máximo anotador del certamen, margen que con Lozano parece en vías de repetirse.

Esta vez Oribe Peralta, normalmente la bandera mexicana que más arriba aparece en la lista de goleadores, no ha tenido un buen torneo debido a su ausencia de tres fechas por los Juegos Olímpicos y a la fractura de nariz que sufrió en la justa veraniega que le marginó en otras dos jornadas.

El delantero de América contabiliza cuatro tantos en los siete juegos que ha disputado en el Apertura 2016 y al parecer volverá a quedarse sin trono de goleo, como ha sucedido a lo largo de su carrera, en la que pese a tener buenos números nunca ha podido ser rey del gol en un torneo de liga.

Oribe ha sido el máximo goleador mexicano en seis de los 10 anteriores torneos de Liga MX, pero esta vez ni siquiera podría alcanzar ese honor, a menos de que reaccione en las siguientes cinco jornadas.

De momento son Dayro Moreno (Tijuana), con nueve tantos, Raúl Ruidíaz (Morelia) con ocho y el argentino –ya naturalizado mexicano- Matías Alustiza (Puebla), con siete, los que parecen destinados a pelear por el campeonato de goleo individual.

Mejores goleadores nacidos en México del Ap.2016

Nombre Equipo Goles Hirving Lozano Pachuca 6 Oribe Peralta América 4 Isaac Brizuela Chivas 4 Javier Aquino Tigres 3 Carlos Esquivel Toluca 3 Pablo Barrera Pumas 3 Ángel Zaldívar Chivas 3 Martín Barragán Atlas 3

Mejores goleadores mexicanos en los últimos 10 torneos

Torneo Máximo goleador mexicano a lo largo de las 17 fechas Goles Dif CG Ap.2011 Oribe Peralta (Santos) 10 -1 Cl.2012 Miguel Sabah (Morelia), Oribe Peralta (Santos) y Aldo de Nigris (Monterrey) 9 -5 Ap.2012 Miguel Sabah (Morelia) 8 -3 Cl.2013 Oribe Peralta (Santos) y Raúl Jiménez (América) 8 -5 Ap.2013 Oribe Peralta (Santos) 9 -3 Cl.2014 Oribe Peralta (Santos) 8 -4 Ap.2014 Oribe Peralta (América) y Eduardo Herrera (Pumas) 8 -4 Cl.2015 Néstor Calderón (Santos) 6 -4 Ap.2015 Omar Bravo (Chivas) 10 -3 Cl.2016 Oribe Peralta (América 9 -4