W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cruyff revela que Luis Enrique cambió Madrid por Barça por él

Las memorias del holandés, que se ponen hoy a la venta y serán presentadas en Londres por su hijo y Pep Guardiola , retratan los pensamientos del genio del fútbol tras su muerte.

BarcelonaActualizado a
Cruyff revela que Luis Enrique cambió Madrid por Barça por él
AStv

'Johan Cruyff, 14, la autobiografía' (Columna en catalán, Planeta, en castellano) escrita por el propio astro holandés los últimos meses de su vida en colaboración con Jaap de Groot, redactor jefe de deportes de De Telefgraaf de Amsterdam será presentado el jueves en Londres por Jordi Cruyff y Pep Guardiola. 

En catorce capítulos, Cruyff retrata su infancia, sus referentes personales y futbolísticos sin pasar nada por alto. No elude los aspectos más polémicos de su vida y siempre deja la huella de genialidad con la que adornó todos sus pensamientos. Johan, en definitiva, siempre tuvo la razón porque no hubo jamás un planteamiento más simple que el suyo.

Aunque el libro está escrito en clave holandesa y se le da mucha importancia a su paso por el Ajax y la selección oranje que enamoró al mundo, Dentro de las polémicas que explica, Cruyff disecciona los problemas que tuvo en el Barcelona con Weisweiler, Núñez y Rexach a partir de su cese.

"Yo sabía que me había contratado el presidente Núñez. Su objetivo fundamental era salvar su posición. No me contrató porque compartiese sus planteamientos. Era un fichaje político (...) El Barça debía poner punto final a una tradición: la de ser un club con mucho nombre y mucho dinero, pero con pocos títulos (...) así que decidí que sería el único jefe del vestuario. Ni los jugadores ni los directivos. Sólo yo" relata cuando recuerda su fichaje.

Sobre el día de su cese recuerda que "leí en el periódico que me habían destituido y que Núñez y Gaspart estaban a punto de presentar a Robson (...) increíble. Hacía dos días que me había reunido con Núñez para charlar de la nueva temporada y yo había convencido personalmente a Luis Enrique para dejar el Madrid y venir al Barça. El chico lo hizo por mí".

Cuando le sustituyeron, Cruyff se enemistó con su gran amigo Rexach: "lo peor para mí es que mi sustituto temporal fuera mi gran amigo y mano derecha Charly Rexach, más que nada porque reaccionó como si fuera lo más normal del mundo. Precisamente él, que había expresado opiniones más extremas que yo sobre Núñez".