W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS - AMÉRICA

Pumas vs América, rivalidad que se acrecentó en finales


Agustín Marchesín lloró en su posible último día con América

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Clásico Capitalino entre Pumas y América ha protagonizado disputas por el título a lo largo de su historia. Recordamos aquellos juegos que han quedado para la memoria.
MEXSPORT

América y Pumas chocan una vez más en Liga MX, esta ocasión en la jornada 7 del Clausura 2019. La rivalidad entre estas instituciones de la capital se ha acrecentado en finales del fútbol mexicano. A finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa, azulcremas y auriazules vivieron una serie de episodios que desencadenaron lo que hoy conocemos. 

Final Temporada 1984-85

La rivalidad capitalina inició con aquella disputa a tres partidos. La ida fue empate 1-1 en el Azteca, la vuelta sin anotaciones en Ciudad Universitaria, resultados que forzaron al desempate en La Corregidora. Universidad sufrió de un penal en contra marcado por el árbitro Joaquín Urrea. Minutos más tarde, no fue señalada una pena máxima para los felinos por una mano similar, lo que desató el descontento de los azul y oro. La final fue para América por 2-0, 3-1 global, con anotaciones de Daniel 'Ruso' Brailovsky y Carlos Hermosillo para el quinto título americanista.

Final Temporada 1987-88

Con una fatídica actuación de Adolfo Ríos, entonces guardameta de Pumas, América consiguió su séptimo título, segundo frente al rival regional. La ida fue para los universitarios por 1-0 en casa. La vuelta fue para los azulcremas por un contundente 4-1, en juego que evidenció al arquero michoacano.

Final Temporada 1990-91

La revancha llegó por fin para los auriazules, gracias al tan conocido gol bautizado como ‘El Tucazo’. La ida fue para América por 3-2 en el Azteca, pero Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se encargó de igualar el global en casa con portentosa anotación. El final fue de 3-3, resultado que le entregó la tercera estrella para Club Universidad por goles de visitante.

Campeón de Campeones 2005

La última final entre ambos hasta el momento. El campeón del Apertura 2004, Pumas, y el monarca del Clausura 2005, América, disputaron el Campeón de Campeones de aquel año. La ida terminó sin anotaciones en Ciudad Universitaria. La vuelta fue con final de 2-1 para los azulcremas, gracias a las anotaciones de Kleber Boas. Francisco Guillermo Ochoa, arquero de los locales, anotó en propia puerta, pero fue insuficiente para que los universitarios derrotaran a su acérrimo rival.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario