W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El fugaz paso de Ricardo La Volpe por el Club América

El 'Bigotón' dirigió a las Águilas en los primeros cuatro partidos de liga del Torneo Invierno 96, con un pobre saldo de una victoria y tres descalabros. Chivas-Tigres en vivo

Ciudad de MéxicoActualizado a
El fugaz paso de Ricardo La Volpe por el Club América

Hace dos décadas, Ricardo Antonio La Volpe dirigió los destinos del Club América. El ex seleccionador nacional es el principal candidato para ser el próximo director técnico de las Águilas, a las que dirigió durante cuatro partidos en el Torneo Invierno 96.

Como ahora, aquella vez la llegada del "Bigotón" al Nido creó muchas suspicacias, pero la directiva del América, encabezada por Pablo Cañedo White, apostó por un técnico que apenas tres años antes había ganado el título de Liga con el Atlante.

Con un plantel experimentado, en donde destacaban los africanos Francois Omam Biyik y Kalusha Bwalya, el central chileno Javier Margas, el delantero Luis García Postigo y una base de jóvenes jugadores de sus fuerzas básicas, como Cuauhtémoc Blanco, Isaac Terrazas, Raúl Rodrigo Lara y Germán Villa, La Volpe llevó como refuerzos al mediocampista Roberto Andrade, al portero tapatío Oswaldo Sánchez y al atacante argentino Raúl Gordillo, que llegaba desde Rosario Central. Sus auxiliares eran Rubén Omar Romano y Luis Carlos Bongiovanni.

El "Bigotón" debutó con una derrota ante Santos Laguna (1-0) el 11 de agosto de 1996. En casa, las Águilas golearon 5-1 al Morelia, pero el partido que sentenció su salida fue la escandalosa goleada que recibió en el Clásico ante el Guadalajara.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El 25 de agosto de aquel año, en el estadio Jalisco, las Chivas del "Tuca" Ferretti, que llegó ese torneo al Guadalajara, le pasaron por encima a las Águilas, que a los 10 minutos perdieron a Luis García por una expulsión. Los goles del Rebaño fueron obra de Ramón Ramírez, Sergio Pacheco, Paulo César Chávez y Gabriel García, en dos ocasiones.

América no jugó su partido de la fecha 4, ante Cruz Azul, pero en la siguiente jornada, una derrota en Puebla (1-0) precipitó el despido de La Volpe, que dejó a las Águilas con una efectividad del 25 por ciento.

Carlos de los Cobos dirigió al América de manera interina (tres partidos), antes de la llegada de otro adiestrador argentino, Jorge "Indio" Solari.

Las Águilas terminaron ese torneo en el sitio 16, entre 20 equipos, con apenas 17 unidades.