W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Las 7 ‘cruzazuleadas’ que no podrá olvidar la afición celeste

Este viernes 26 de mayo se cumplen cuatro años de la final que perdió la Máquina frente al América en el Estadio Azteca.

México DFActualizado a
Las 7 ‘cruzazuleadas’ que no podrá olvidar la afición celeste
Alex CruzEFE

Exactamente hace cuatro años, Cruz Azul sufrió una de sus derrotas más doloras, pues permitió que América le arrebatara el título en los últimos minutos de aquella Final del Clausura 2013. A partir de ese momento se consolidó el verbo "cruazulear", de las cuales recordamos las mejores siete. 

7 | Cruz Azul vs Pumas | Cuartos de Final Apertura 2010

La Máquina calificó a la liguilla como líder general y favorito al título. Venció en la ida de los cuartos de final a Pumas en Ciudad Universitaria. En la vuelta, los auriazules se adelantaron a los primero minutos de juego, pero el gol de la eliminación celeste llegó al 85’, gracias a un canterano cementero, Juan Carlos Cacho.

6 | Cruz Azul vs Monarcas | Semifinal Clausura 2011

Cruz Azul recibió la ida en casa y venció cómodamente a Monarcas por 2-0. En la vuelta, los michoacanos igualaron el global en 11 minutos gracias a goles de Márquez Lugo. A dos minutos del final, otro ex celeste, Jaime Lozano, decretó la eliminación cementera por 3-2 global, encuentro que terminó en ‘bronca’, recordada por el cabezazo del portero Jesús Corona al médico del equipo michoacano.

TAMBIÉN: Los sobrevivientes de la Final del Clausura 2013

5 | Cruz Azul vs Pachuca | Final Concacaf Liga de Campeones 2009-2010

Los cementeros acumulaban varios años sin título oficial alguno e innumerables finales perdidas. En aquella final se impuso en la ida por 2-1. En la vuelta, jugada en la Bella Airosa, el marcador se mantuvo durante 92 minutos sin anotaciones, pero Edgar Benítez encajó el empate global al 90+3, dándole el campeonato a los Tuzos por gol de visitante. Fue en aquella ocasión que surgió la conocida palabra ‘cruzazulear’, etiqueta distintiva para la institución azul.

4 | Cruz Azul vs Chivas | Reclasificación Clausura 2003

El equipo que logró el subcampeonato de Libertadores ahora estaba rejuvenecido con futbolistas prometedores. En la reclasificación por la liguilla, se encontraron a Chivas, a quien golearon en la ida jugada en el Azul por 4-1. La vuelta en el Jalisco inició con penal para La Máquina con gol de Palencia para un global de 5-1, pero Guadalajara inició la remontada. ‘El Tiburón’ Sánchez, Omar Bravo y Johnny García acercaron a los rojiblancos antes del descanso. Al 60’, Jair García anotó en gran jugada el 4-1, global 5-5, que le dio el pase a Chivas por posición en la tabla.

3 | Cruz Azul vs Monterrey | Final Ida Apertura 2009

El juego inició con autogol de Emmanuel Villa al 3’ para Rayados en el Tecnológico, pero Cruz Azul reaccionó de buena forma. Se fue al descanso con ventaja de 3-1 gracias a doblete de Riveros y uno más del mismo Villa, pero para el segundo tiempo cambió el panorama. Humberto Suazo, quien se despachó con un doblete, y Santana le dieron la vuelta 4-3 al juego, para que la vuelta la ganaran los regios por 6-4 global.

2 | Cruz Azul vs América | Jornada 8 Apertura 2016

Las Águilas venían de goleada contra Chiva en el Clásico Nacional y en el primer tiempo, Cruz Azul ya le propinaba una goleada similar con doblete del ‘Chaco’ Giménez y penal de Silva. En el tiempo complementario, el juego cambió radicalmente y América le dio la vuelta de manera agónica con goles de Aguilar al 90 y Romero al 92 en el Azul.

1 | Cruz Azul vs América | Final Clausura 2013

El verbo ‘cruzazulear’ en su máxima expresión. Ganaron la final de ida 1-0 con gol del ‘Chaco’ Giménez. En la vuelta, ganaban con tranquilidad al 28 con tanto del colombiano Teo Gutiérrez. El mismo Gutiérrez tuvo el 3-0 global al 73’ en una oportunidad clara frente al marco y sin arquero. Después de aquella jugada, la historia cambió por completo a pesar de que América jugaba con 10 por la expulsión de Molina. Aquivaldo Mosquera anotó el 1-1 al 89. Al 90+3, el arquero de América, Moisés Muñoz, se fue a rematar un tiro de esquina el cual terminó en gol para obligar a los tiempos extras. La final se tuvo que definir en penales, instancia en la que los cementeros fallaron sus primero dos tiros para darle el campeonato al acérrimo rival.