W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

9 selecciones a seguir en los Clasificatorios Europeos

La campeona de la Eurocopa, la revelación del torneo de Francia, la defensora del título y otros seis equipos que darán que hablar.

Actualizado a
9 selecciones a seguir en los Clasificatorios Europeos

Este domingo, Europa inicia su camino hacia el Mundial 2018. 54 selecciones en busca de 13 plazas para el torneo en el que ya les espera Rusia. Los concurrentes están divididos en 9 grupos de seis equipos cada uno. Los campeones se clasifican directamente y los ocho mejores segundos se enfrentarán en cuatro eliminatorias de repesca a ida y vuelta en noviembre de 2017. El peor de los segundos no tendrá opción de clasificarse.

Grupo A | HOLANDA (26ª en el ranking FIFA)

Tras la catástrofe que suspuso no clasificarse para la Eurocopa ampliada de 24 países —Holanda no llegó ni a jugar la repesca al ser cuarta de su grupo—, la Oranje no puede permitirse fallar en el objetivo de acudir a Rusia 2018. El camino no será fácil, pues tiene a Francia en su grupo, y el inicio tampoco ha sido esperanzador: el jueves cayó en casa (1-2) en un amistoso ante Grecia

Rivales: Francia (7º puesto en el ranking FIFA), Suecia (40), Bulgaria (77), Bielorrusia (70) y Luxemburgo (145).

Primer partido: Suecia-Holanda, martes 6 de septiembre a las 20:45 en Movistar Fútbol (dial 177).

Ampliar
KOEN VAN WEELAFP

Grupo B | PORTUGAL (6)

Es el rival a batir. Conquistó la Eurocopa con más oficio que brillo, pero la condición de campeón no debe ser excusa para confiarse. Se clasificó directamente para Francia, pero en las anteriores tres grandes citas (Mundiales 2014 y 2010 y Eurocopa 2012) Portugal tuvo que recurrir a la repesca después de afrontar grupos no excesivamente duros. Para su primer compromiso, Fernando Santos tendrá la baja de su principal estrella: Cristiano Ronaldo, aún recuperándose de la lesión que sufrió en la final de la Eurocopa.

Rivales: Suiza (18), Hungría (19), Islas Feroe (135), Letonia (110) y Andorra (203).

Primer partido: Suiza-Portugal, martes 6 de septiembre a las 20:45 en Movistar Fútbol (dial 176).

Ampliar
Fernando Zueras

Grupo C | ALEMANIA (4)

Siempre candidata a todo, los de Joachim Löw no deberían fallar en el camino hacia la reválida de su título de campeona del mundo. Las ausencias del carismático Will Grigg en Irlanda del Norte y de Odegaard en Noruega restaron interés a los compañeros de grupo de Alemania en esta primera jornada de la clasificación para el Mundial 2018.

Rivales: República Checa (34), Irlanda del Norte (28), Noruega (50), Azerbaiyán (136) y San Marino (200).

Próximo partido: Alemania-República Checa, sábado 8 de octubre a las 20:45.

Ampliar
PATRIK STOLLARZAFP

Grupo D | GALES (11)

Tras el éxito que supuso llegar a las semifinales en su primer gran torneo desde 1958, Gareth Bale afronta el reto de liderar a su selección hacia el Mundial 60 años después. Su condición de cabeza de serie en el sorteo facilitó a Gales un grupo asequible.

Rivales: Austria (22), Serbia (47), República de Irlanda (31), Moldavia (165) y Georgia (118).

Primer partido: Gales-Moldavia, lunes 5 de septiembre a las 20:45 en Movistar Fútbol (dial 176).

Grupo E | POLONIA (16)

Dejó una buena imagen en la Eurocopa de Francia y, con Lewandoski como punta de lanza, Polonia aspira a repartir presencia en el Mundial 2018. En su primera cita, tropezaron con Kazajistán (2-2) después de que los de Nawalka se pusieran por delante en el marcador (2-2) Se presume una lucha cerrada con Rumanía (cabeza de serie por esos caprichos de los insodables criterios FIFA) y Dinamarca (la única que ganó en la primera jornada.

Rivales: Rumanía (25), Dinamarca (44), Montenegro (95), Armenia (102) y Kazajistán (96).

Próximo partido: Polonia-Dinamarca, sábado 8 de octubre a las 20:45.

Grupo F | INGLATERRA (13)

No falla en un Mundial desde el de Estados Unidos. Presencialmente, porque los resultados de Inglaterra siempre acaban decepcionando a la afición de los pross. Tendrán duelo británico contra Escocia (las dos selecciones británicas son primeras de grupo tras la jornada inicial) y Eslovaquia y la Eslovenia de Oblak pueden poner a los de Sam Allardyce en algún apuro. Sin ir más lejos, en la primera cita los ingleses tuvieron que esperar al 95' para batir a los eslovacos.

Rivales: Eslovaquia (24), Escocia (51), Eslovenia (59), Lituania (125) y Malta (176).

Próximo partido: Inglaterra-Malta, sábado 8 de octubre a las 18:00.

Grupo G | ESPAÑA (8)

Nueva etapa para La Roja. Después de un reinado apabullante, ya no es la retenedora vigente de ningún título. La elección de Lopetegui, no obstante, augura continuismo en el estilo, si bien en los jugadores el nuevo seleccionador ya ha tomado decisiones, como la ausencia de Casillas, que demuestran carácter. La presencia de Italia convierte al G en el grupo de la muerte. La amenaza de una repesca pende sobre España...

Rivales: Italia (10), Albania (37), Israel (76), Macedonia (138) y Liechtenstein (182).

Primer partido: España-Liechtenstein, lunes 5 de septiembre a las 20:45 en TVE-1.

Ampliar
JULIEN WARNANDEFE

Grupo G | BOSNIA Y HERZEGOVINA (29)

En un grupo desigual con Bélgica como clara favorita, la selección balcánica pretende repetir la proeza de clasificarse para un Mundial, después de debutar en el de Brasil. La repesca es un objetivo real para Bosnia en un grupo en el que, además de los duelos directos con los de Roberto Martínez, el orgullo herido de Grecia (humillante colista de su grupo en la clasificación para le Eurocopa) puede dictar sentencia.

Rivales: Bélgica (2), Grecia (52), Estonia (117), Chipre (86) y Gibraltar (no ha jugado ningún partido desde que es miembro de FIFA).

Primer partido: Bosnia y Herzegovina-Estonia, martes 6 de septiembre a las 20:45 en Movistar+.

Grupo I | ISLANDIA (23)

Fue la sensación que enamoró a toda la Europa futbolística.en Francia. El sorteo de clasificación para el Mundial 2018 le dejó un camino relativamente fácil para intentar, aunque sea en la repesca, el asalto a su primera presencia en una Copa del Mundo. Esta vez, ya con Heimir Hallgrimsson en solitario en el banquillo. La primera cita de Islandia, ante la Ucrania de Shevchenko.

Rivales: Croacia (15), Ucrania (30), Turquía (19), Finlandia (61) y Kosovo (190).

Primer partido: Ucrania-Islandia, lunes 5 de septiembre a las 20:45 en Movistar+.

NOTA: Las posiciones del ranking FIFA corresponden a la Clasificación Mundial publicada el 11 de agosto de 2016.

Gibraltar y Kosovo debutan

Este fin de semana será especial para los aficionados de Gibraltar y Kosovo, pues por primera vez sus selecciones tendrán la oportunidad de participar en la clasificación para una Copa del Mundo. Particularmente histórico será para la selección balcánica, para la cual además será su primer compromiso oficial después de su admisión en mayo de este mismo año como miembro de UEFA y FIFA. En su haber ya tiene una victoria (2-0) en el único amistoso que ha disputado hasta el momento. Su rival fue Islas Feroe. Por su parte, Gibraltar ya participó en la clasificación para la Eurocopa. Al igual que sucediera con Kosovo, no estuvo incluida en el sorteo para la formación de los grupos de clasificación. Reconocida por la UEFA en 2013 por imposición del TAS después de un largo litigio, fue admitida por la FIFA también en mayo de 2016.