W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Cuauhtémoc Blanco recibió 7 mdp para ser candidato a alcalde

Según una investigación transmitida en el noticiero de Denise Maerker, el exfutbolista habría recibido la suma para incursionar en la campaña por la alcaldía de Cuernavaca con el Partido Social Demócrata.

México DFActualizado a
Cuauhtémoc Blanco recibió 7 mdp para ser candidato a alcalde

El exfutbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió un pago de siete millones de pesos para representar al Partido Social Demócrata en las elecciones por la alcaldía de la capital morelense, según un reportaje transmitido durante noticiero de Televisa 'Diez en Punto', conducido por Denise Maerker. 

La investigación hizo público el contrato entre el exseleccionado mexicano y la institución política, en el cual consta el desembolso de siete millones de pesos a favor Blanco, mismo que fue refrendado por Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca. El acuerdo, firmado el 17 de enero de 2015 (un mes antes del anuncio oficial de la candidatura del exfutbolista), estipulaba que Blanco recibiría el pago inmediatamente, sin importar el resultado de los comicios. 

Además de la retribución inicial, 'El Cuauh' y su representante, José Manuel Sanz (actual secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca) exigieron que se añadieran ciertas cláusulas al contrato, como la disposición de vehículos de lujo, departamentos dotados de pantallas de gran tamaño y bebidas alcohólicas, según el diputado local del PSD, Julio César Yáñez. Al respecto, Roberto Carlos añadió que la pareja recibió un millón y medio de pesos adicionales a los siete millones, justificados como "gastos personales". Una de las cláusulas indicaba que Sanz debía comprometerse a evitar que Cuauhtémoc desertara de la carrera por la alcaldía, además de "controlar su carácter" y exhortarlo a mostrar un rostro amable ante su público durante los mítines de campaña: saludar a las mujeres de beso y firmar autógrafos ilimitados dentro del horario de trabajo establecido.

Cabe señalar que el tope de campaña convenido para las elecciones municipales en Cuernavaca fue de 4 millones 200 mil 915 pesos; cifra que habría sido rebasada desde el momento del pago inicial para convencer al ídolo americanista de sumarse a la campaña. El exfutbolista ha negado en todo momento haber sido manipulado por la cúpula del PSD y recientemente anunció su desvinculación del mismo.