W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Diego del Real hace historia en sus primeros JJOO

El lanzador del martillo mexicano se quedó muy cerca de la medalla de bronce en Río 2016, pero es la mejor actuación de un latinoamericano en la historia.

Río de JaneiroActualizado a
El lanzador del martillo mexicano se quedó muy cerca de la medalla de bronce en Río 2016, pero es la mejor actuación de un latinoamericano en la historia.
MEXSPORT

La historia golpeó la puerta de Diego del Real este viernes y el joven lanzador del martillo la abrió con toda tranquilidad. El regiomontano estuvo muy cerca de conseguir una medalla para México, pero un último lanzamiento del polaco Wojciech Nowicki lo evitó y lo dejó en cuarta posición. De todas formas, lo hecho por Del Real es histórico: es el mejor puesto conseguido por un latinoamericano en el lanzamiento del martillo.

  Diego del Real no alcanzó su mejor registro de la temporada, que era de 77.49, aunque eso tampoco le hubiera alcanzado para una medalla la noche de este viernes, pero lo cierto es que la actuación del mexicano se escribe con letras doradas, pese a no conseguir una medalla. No sólo consigue una plaza histórica para el lanzamiento de martillo masculino mexicano y latinoamericano, la esperanza que deja el mexicano de cara al futuro es lo que ilusiona.

 Con sólo 22 años, Diego del Real fue el más joven de la competencia y si consideramos su posición y su edad tiene mucho futuro por delante. El medallista de oro, de Tajikistán, tiene 34 años; el medallista de plata, de Bielorrusia, tiene 40 años y el de bronce, de Polonia, tiene 27 años. Por lo que de cara al futuro, el mexicano es una gran esperanza del deporte mexicano para ser medallista olímpico. Él mismo lo ha señalado, por ahora compatibilizaba los estudios y el deporte, por lo que el nuevo ciclo olímpico lo tomará por fin dedicado a cabalidad a la disciplina. Toda una apuesta tricolor.

 El mejor lanzamiento de Del Real, de 76.05, lo logró en el tercer intento y le permitió pasar el primer corte de la final y quedar entre los ocho mejores. De ahí en más, aunque buscó mejorar, nunca pudo lanzar con mayor acierto. Su cuarto intento fue nulo, el quinto su martillo topó con la jaula y debilitó la fuerza para alcanzar más distancia y el sexto sólo alcanzó distancia de 73.67. Al final, con su tercer y mejor lanzamiento, se quedó a más de un metro y medio de la medalla, ya que el bronce lo obtuvieron con 77.73.

 Ahora, con esta actuación histórica de Diego del Real, sólo queda mirar para el futuro, apoyar el desarrollo del deportista y esperar que coseche una medalla en Tokio 2020, porque su actuación es histórico en todos los sentidos, considerando que en los Panamericanos de Toronto 2015 fue el sexto mejor del continente. Ahora es el mejor de América y el cuarto mejor del mundo. ¡Enhorabuena, Diego!