W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 10 claves del Madrid para triunfar esta temporada

Zidane tiene que encajar las piezas de un puzzle complicado: la regularidad de Bale y Cristiano, el papel de Morata y Asensio, laLiga como gran objetivo...

Actualizado a
Ramos y Marcelo con la Champions y la Supercopa.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Tras una temporada convulsa en la que el Madrid pasó de ser un equipo con grandes dudas a campeón de la Champions, Zidane tiene el reto de hacer un equipo ganador que cubra todas sus carencias desde el principio. LaLiga se convierte en el gran objetivo tras estar cuatro años sin ganarla. Si el Madrid encuentra la solución correcta para las siguientes diez claves, será un equipo imparable.

1. El nivel de Cristiano

El gol del Madrid debe tener su nombre. Desde que llegó al equipo blanco, Cristiano ha marcado 364 goles en 347 partidos. La temporada pasada en 47 partidos, hizo 51 goles (1.09 por encuentro). De seguir con esos números, Zidane no tiene por qué preocuparse, sin embargo, el año pasado le costó arrancar y se le criticó que inflaba sus números marcando muchos goles en partidos contra rivales menores. Con la llegada de Zizou, Cristiano calló a sus críticos marcando goles de gran importancia (contra el Barça en el Camp Nou y el hat-trick en cuartos de Champions contra el Wolfsburgo) y terminó siendo pichichi de la Champions (16 goles) y sólo se vio superado por Luis Suárez en la Liga (35 del portugués por 40 del uruguayo).

Cristiano y Morata.
Ampliar
Cristiano y Morata.KAI PFAFFENBACHREUTERS

Esta temporada, Cristiano espera ganar su cuarto Balón de Oro, tras conquistar Champions y Eurocopa, pero para ello, debe mantener su nivel y no dejar que sus rivales, sobre todo Messi y Luis Suárez, destaquen demasiado sobre él en la primera vuelta de la Liga. También será importante ver como se recupera de la lesión que sufrió en la final de la Euro'16 que le apartó de la Supercopa de Europa y le mantendrá sin jugar las primeras jornadas de Liga.

2. La regularidad de Bale

La temporada pasada el galés hizo su mejor año desde que llegó al Madrid. En el último tramo, con Cristiano y Benzema tocados durante varios partidos, Bale se echó el equipo a la espalda y resolvió partidos importantes en Liga (contra la Real o el Rayo) y en Champions (contra el City).También completó una gran Eurocopa llevando a Gales a semifinales por primera vez en su historia y no se duda de que el nivel de Bale solo puede continuar en progresión. Sin embargo, en el Madrid preocupa su gran facilidad para lesionarse.

En su primera temporada 2013-14 se perdió 15 encuentros, en la siguiente, 13 y el año pasado no jugó en 19 partidos. Zidane necesita al Bale decisivo sin que existan riesgos de lesiones y recaídas.

3. El papel de Asensio

El mediapunta mallorquín ha sido la gran revelación de la pretemporada. Le ganó el pulso a James y salió como titular en la Supercopa de Europa contra el Sevilla, donde marcó un auténtico golazo por la escuadra. Ha convencido a Zidane y a la planta noble del Bernabéu y se ha ganado quedarse tras haber estado cedido en el Espanyol la pasada temporada. 

Marco Asensio
Ampliar
Marco AsensioCHEMA DIAZDIARIO AS

A sus 20 años, peleará por ser la primera alternativa a la BBC junto con Lucas Vázquez, Morata, Isco y James. Se espera mucho de Asensio y si cumple las expectativas, será un gran valor para cumplir los objetivos blancos.

4. Recuperar a James y a Isco

Sin duda, una de las grandes tareas de Zidane. Los dos mediapuntas están coartados por el sistema del 4-3-3 con la BBC en ataque y han quedado relegados a disputar minutos sueltos. Isco ha hecho más por jugar cada minuto que James. Tanto es así que el colombiano, fichado por 80 millones de euros hace dos veranos, no jugó un solo minuto en la última final de Champion y en la Supercopa salió como suplente. Zidane ha anunciado que son intransferibles (aunque insiste en que "todo puede pasar hasta el 31 de agosto") por lo que suya será la responsabilidad de tener enchufados a estos dos cracks con calidad suficiente para hacerse un hueco en el once titular.

James e Isco.
Ampliar
James e Isco.diario AS

5. Casemiro, único mediocentro

Una de las grandes preguntas es qué hará Zidane cuando Casemiro esté lesionado o sancionado. El brasileño es el único mediocentro puro del equipo y su entrada en el equipo el año pasado fue clave. Con Modric y Kroos solos en el centro del campo, el Madrid se llevó un 0-4 del Barça en el Bernabéu. Desde entonces, Casemiro fue indiscutible. El Madrid se ha reservado una opción de recuperar a Marcos Llorente en Navidad en caso de que Casemiro se lesione, pero el canterano no es todavía una opción 100% fiable para cubrir un puesto tan importante. Además, preocupa que la falta de competencia acomode al brasileño en su puesto de titular y no rinda al nivel que se le exija. Zidane tiene que encontrar soluciones para equilibrar al equipo cuando falte.

Casemiro.
Ampliar
Casemiro.Chema MoyaEFE

6. El sustituto de Marcelo

Marcelo siempre ha sido uno de los principales alborotadores del ataque del Madrid y cuando no está, el equipo lo nota. Nacho fue su principal sustituto la temporada pasada y como siempre, el canterano del Madrid cumplía, pero no causaba el revuelo ni el peligro del brasileño. Carvajal también llegó a jugar un par de partidos a banda cambiada, pero sin mucho éxito. Hace dos temporadas, Marcelo tuvo que disputarse el puesto con Coentrao, que le terminó quitando la titularidad en la Champions. Ahora el portugués ha vuelto pero está lesionado desde hace meses y no se espera su recuperación hasta, mínimo, finales de octubre. Cómo estará a su vuelta es una incógnita. Dependerá de Zidane saber definir el ataque del Madrid por la izquierda cuando Marcelo no esté.

7. Una defensa centrada en defender 

Una de las grandes particularidades del Madrid en esta temporada han sido los goles que han marcado los defensas: 8 tantos de 13. El poder cabeceador de Ramos, Pepe, Varane y Nacho es incuestionable, al igual que el poder de desborde de Marcelo y Carvajal. No obstante, Zidane debe preocuparse por la cantidad de errores por falta de concentración que ha sufrido la defensa en esta pretemporada y en algunas fases del curso pasado. No es normal que el Stade Reims, un club de la segunda división francesa le hiciera tres goles al Madrid en el Trofeo Bernabéu. Tampoco que el PSG le hiciera tres en una parte el Madrid en el primer encuentro de la pretemporada.  El más señalado por estas faltas de concentración suele ser Ramos, que acaba supliendo sus carencias con su carácter ganador sobre el terreno de juego. Zidane debe hacerle ver a la defensa que su principal tarea es estar atentos y concentrados atrás y después, participar en ataque.

8. Un Morata goleador

Morata ha sido el fichaje 'estrella' del Madrid a falta de alguna sorpresa de última hora. En sus dos años en la Juventus, el delantero ha alternado grandes partidos con eternas suplencias. En la memoria del madridismo quedan los dos goles que apearon a los blancos de la final de la Champions hace dos temporadas. El año pasado también marcó un gol decisivo para la Juve en la final de la Copa italiana.

Morata.
Ampliar
Morata.MARISCALEFE

Aun así, preocupa su falta de gol. Desde que juega en la élite, nunca ha marcado más de 15 goles con su club en una temporada (llegó a esa cifra con la Juve en la 2014/15). En la pretemporada, sólo ha marcado un gol en el Trofeo Bernabéu, que celebró con rabia. Aun así, Zidane confiará en él como primera opción para suplir a Benzema, a la espera de que estalle en el gran goleador que prometía ser.

9. Benzema, más perro que gato

El Madrid necesita al Karim de la temporada pasada, ese que hizo 28 goles en 35 partidos (su mejor año desde que Florentino Pérez lo fichó). Con la llegada de Morata, el francés no puede dormirse en los laureles porque sabe que ahora tiene competencia, algo que desde la salida de Higuaín al Napolés, no tenía.

Un Benzema enchufado es primordial para aspirar a todo. Sin embargo, preocupa su mentalidad. El francés sigue envuelto en el polémico caso Valbuena y en el Madrid temen que esto el cause distracciones sobre el terreno de juego. Si es capaz de aislarse de todo lo que rodea su vida fuera del terreno de juego, Benzema puede ser imparable junto a Bale y Cristiano.

10. LaLiga, el gran objetivo

El Madrid ha demostrado que se le da bien las competiciones cortas. Cuando se trata de partidos y eliminatorias a vida o muerte, el carácter del Madrid lo hace uno de los mejores equipos del mundo. En los últimos 5 años, ha ganado dos Champions, estando en semifinales en otras tres, una Copa del Rey (2014), colándose en otra final en 2013, dos Supercopas de Europa y una de España.

Ampliar
JuanJo MartínEFE

LaLiga es otra historia. En las últimas ocho temporadas solo ha ganado una (la de los 100 puntos con Mourinho en 2011/12) y lleva cuatro años sin alzarse con el torneo de la regularidad. Desde la llegada de Di Stéfano a mediadios de los años 50, el Madrid nunca había estado tanto tiempo sin ganar la competición doméstica. Así, tanto Zidane como la plantilla saben que el madridismo quiere esta liga sí o sí, y se va a convertir en el principal objetivo de los blancos para esta 2016/17