Selección Mexicana

'Guti', hace historia con el Tri Olímpico

El volante de Pachuca ya es el segundo máximo goleador de México en Juegos Olímpicos.

Ciudad de México
0
'Guti', hace historia con el Tri Olímpico
OMAR MARTINEZ MEXSPORT

Pese al sabor amargo que dejó la jornada dominical en Salvador de Bahía, con una goleada insuficiente ante Fiji, un primer tiempo deplorable y dos lesiones que aminoran severamente el potencial mexicano, Erick Gutiérrez dejó su nombre en los libros de marcas tricolores al convertirse en el primer jugador mexicano que marca más de dos veces en un mismo partido de Juegos Olímpicos.

Con sus cuatro anotaciones, el volante zurdo de Pachuca, ayudó a México a conseguir su victoria más abultada en la historia de esta justa, en la que nunca había podido marcar más de cuatro tantos, lo que rebasó con el 5-1 ante Fiji.

En Río 2016 van dos casos de jugadores que se despacharon con cuatro tantos en un mismo juego, ya que antes de lo realizado este domingo por Erick Gutiérrez frente a la débil Fiji, el pasado jueves lo consiguió el nigeriano Oghenekaro Etebo contra Japón, al marcar a los minutos 11, 42, 51 y 66 y ayudar a los suyos a imponerse por 5-4.

La proeza de ambos goleadores, cabe resaltarlo, está lejos de representar un récord olímpico, ya que en el futbol varonil la cifra más alta que un futbolista ha logrado marcar es de 10 goles en un mismo partido y por increíble que parezca lo lograron hasta dos jugadores, ya que el danés Sophus Nielsen lo hizo en la goleada de 17-1 sobre Francia B en 1908 y el alemán Gottfried Fuchs lo consiguió contra Rusia (16-0) en 1912.

Los que más se acercaron a ese registro fueron el británico Harold Walden, quien hizo seis tantos a Hungría (7-0) en 1912, Ibrahim Riad, de Emiratos Árabes Unidos ante Corea (10-0) en 1964 y el húngaro Ferenc Bene, ante Marruecos (6-0) también en 1964.

Eso sí, con sus cuatro goles ante Fiji, Erick Gutiérrez, ya presume ser el segundo máximo goleador mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos, sólo un gol por detrás de Oribe Peralta, quien entre Londres 2012 y Río 2016 llevaba cinco anotaciones, cifra que no podrá aumentar por culpa de una fractura en el tabique nasal.

Con sus cuatro tantos en el segundo tiempo frente a Fiji, el famoso “Guti” ha dejado atrás registros como Vicente Pereda (1968), Héctor Pulido (1968), Leonardo Cuéllar (1972), Víctor Rangel (1976) y Giovani Dos Santos (2012), quienes llegaron a acumular hasta tres tantos en sus trayectorias olímpicas.