W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Jornada 1 del A2016 positiva para jugadores nacidos en México

Fuera de Chivas, tanto Toluca como Jaguares fueron los equipos que alinearon más jugadores nacidos en México en el once incial con ocho, respectivamente.

México DFActualizado a
Jornada 1 del A2016 positiva para jugadores nacidos en México

La Jornada 1 del Torneo Apertura 2016 dejó un saldo positivo para los jugadores mexicanos de nacimiento, debido a que figuraron con más apariciones en los cuadros iniciales de los 18 equipos que conforman la Liga MX, superando a los jugadores no nacidos en territorio nacional a pesar de la recién implementada Regla 10/8.

En total, de los 198 jugadores alineados en los nueve encuentros disputados en la fecha uno del certamen, 105 fueron aztecas, superando así a los 93 elementos no nacidos en México.

El partido que contó con más jugadores mexicanos por nacimiento en los cuadros iniciales fue el Pumas frente Chivas, con 18 de los 22 jugadores posibles. Siendo que el conjunto universitario alineó a cuatro ‘extranjeros’; los españoles Abraham Gonzáles y Saúl Berjón, el paraguayo Darío Verón y al uruguayo Matías Britos.

Por otro lado, el encuentro disputado en la Corregidora entre Querétaro y Tiburones Rojos fue el que contó con menos jugadores mexicanos de nacimiento al inicio del cotejo, ya que de los 22 jugadores en campo sólo seis eran ‘mexicanos’ y los 16 restantes ‘extranjeros’.

Cabe destacar que el conjunto de Gallos fue el que comenzó con más jugadores no nacidos en México con nueve; seguido de los Xolos con ocho y de Veracruz, Santos Laguna y Monterrey con 7, respectivamente. Mientras tanto, Tigres, que es el cuadro con más jugadores no nacidos en México, apenas alineó a cinco.

Toluca y Jaguares fueron los que apostaron por jugadores nacionales al inicio de sus respectivos duelos, sin contar a Chivas, ya que alinearon ocho mexicanos respectivamente. Pese a ello, ninguno de los dos conjuntos pudo conseguir los tres puntos.

Ante la polémica de la regla 10/8 implementada para el Apertura 2016, la fecha uno del torneo deja un balance positivo para los jugadores mexicanos de nacimiento, a falta de la incorporación de elementos llamados a ser titulares en sus respectivos clubes, como es el caso del francés André-Pierre Gignac (Tigres) o el chileno Enzo Roco (Cruz Azul).

Jornada 1 del Apertura 2016

Partido No nacidos en México Nacidos en México Total (No Nacidos vs Nacidos) Tijuana vs Morelia 8 (TIJ) vs 5 (MOR) 3 (TIJ) vs 6 (MOR) 13 vs 9 Querétaro vs Veracruz 9 (QUE) vs 7 (VER) 2 (QUE) vs 4 (VER) 16 vs 6 Monterrey vs Puebla 7 (MTY) vs 5 (PUE) 4 (MTY) vs 6 (PUE) 12 vs 10 Atlas vs Toluca 5 (ATL) vs 3 (TOL) 6 (ATL) vs 8 (TOL) 8 vs 14 Pachuca vs León 4 (PAC) VS 5 (LEO) 7 (PAC) VS 6 (LEO) 9 vs 13 Necaxa vs Cruz Azul 4 (NEC) VS 5 (CRZ) 7 (NEC) VS 6 (CRZ) 9 vs 13 América vs Jaguares 4 (AMÉ) VS 3 (JAG) 7 (AMÉ) VS 8 (JAG) 7 vs 15 Pumas vs Chivas 4 (PUM) VS 0 (CHI) 7 (PUM) VS 11 (CHI) 4 vs 18 Santos vs Tigres 7 (SAN) VS 5 (TIG) 4 (SAN) VS 6 (TIG) 12 vs 10