W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los 22 descensos en la historia de los torneos cortos de la Liga MX

1 / 23

20 descensos en la historia de los torneos cortos de la Liga MX

Equipos tradicionales como Necaxa, Atlante, Pachuca, Puebla y Veracruz han sucumbido a la segunda categoría, hoy llamada Ascenso MX, en la historia de los torneos cortos de la Liga Mexicana. Aquí el recuento.

1996-97 | Pachuca

Tercer y, hasta la fecha, último descenso de los Tuzos. A pesar de contar con Lorenzo Sáez, Campeón Goleador del Verano 97, no pudo eludir la caída a segunda.

Foto:DAVID LEAHMEXSPORT

1997-98 | Veracruz

Tercero en la historia del equipo Jarocho. Contaron durante aquel año con José Mari Bakero, ex estrella del Barcelona, pero sólo participó en el invierno 97.

Foto:DAVID HERNANDEZMEXSPORT

1998-99 | Puebla

Consumó su primer descenso en su historia, aunque no llegó a la Primera A. Compraron la franquicia del equipo que ascendió, Unión de Curtidores, y se mantuvieron en el Máximo Circuito.

Foto:Omar MartinezMEXSPORT

1999-00 | Toros Neza

Tres años después de llegar a una final, perdieron la categoría. Permanecieron dos años en la Primera A, y luego llevaron la franquicia a Nuevo Laredo y desapareció.

Foto:Omar MartinezMEXSPORT

2000-01 | Atlante

De la mano de Manuel Lapuente, sufrió el descenso en el Verano 2001, aunque se ubicó en zona de liguilla. En aquel equipo figuró Jorge Campos, Abundis, Salvador Carmona, Félix Fernández, entre otros. No perdió la categoría, pues jugó una promoción contra Veracruz, al que vencieron para seguir en el Máximo Circuito.

Foto:Omar MartinezMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2001-02 | León

De voz de su entonces presidente, Roberto Zermeño, señaló que el descenso era necesario. Su intención era perder la categoría, ganar la promoción por la permanencia y así borrar del cociente los últimos tres años de malos resultados. No resultó su estrategia y cayó en la promoción ante Veracruz.

Foto:ALEJANDRO ACOSTAMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2002-03 | Colibríes de Morelos

Sólo permanecieron seis meses en la Primera División. Compraron la franquicia del Atlético Celaya a mitad del año futbolístico y no lograron revertir el mal cociente que heredó de su antecesor guanajuatense.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL

2003-04 | San Luis

Se mantuvo dos años después de su ascenso. Regresó de inmediato al torneo siguiente.

Foto:VICTOR STRAFFONMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2004-05 | Puebla

Esta ocasión, el dinero no evitó su descalabró a la segunda división. El descenso se concretó ante su rival regional, Tiburones Rojos de Veracruz.

Foto:DAVID HERNANDEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2005-06 | Dorados de Sinaloa

Después de un año de fundación, accedió al Máximo Circuito. Su descenso se produjo a pesar de contrataciones estelares como la de Josep Guardiola y de Sebastián ‘El Loco’ Abreu, quien culminó como Campeón Goleador en el Clausura 2006.

Foto:MEXSPORTMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2006-07 | Querétaro

Perdió la categoría en el último juego del torneo. No logró vencer a Atlas en el Jalisco y su empate, combinado con triunfo de Santos ante Cruz Azul, decretó su caída a Segunda División.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

2007-08 | Veracruz

Su cuarto, y hasta el momento, último descenso del equipo. Descendió con Miguel Herrera en el banquillo, dejando atrás aquel liderato general conseguido en el Apertura 2004.

Foto:SAUL RAMIREZMexsport

2008-09 | Necaxa

Perdió la categoría por primera vez ante su entonces ‘hermano’, América. Fue reforzado en aquella temporada con jugadores como Federico Insúa, Germán Villa, Eduardo Coudet y Alfredo Moreno.

Foto:OSVALDO AGUILARMEXSPORT

2009-10 | Indios de Ciudad Juárez

Descendió a falta de cinco jornadas por jugarse, uno de los descensos más prematuros. No consiguió victoria alguna en el Apertura 2009.

Foto:OSVALDO AGUILARMEXSPORT

2010-11 | Necaxa

Regresó al máximo circuito para el 2010, pero descendió tan pronto terminó el año futbolístico. Su segundo descenso fue a manos de su acérrimo rival, Atlante, a falta de dos jornadas por jugarse.

Foto:ISAAC ORTIZMEXSPORT

2011-12 | Estudiantes Tecos

Eludió el descenso durante años al aparecer en reiteradas ocasiones en la parte baja del cociente. Permaneció en Primera durante 37 años, y entre sus filas destacaban jugadores como Rubens Sambueza, Rodrigo ‘Pony’ Ruíz, Duilio Davino y Oswaldo Alanís.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT

2012-13 | Querétaro

Otro caso atípico en el fútbol mexicano. Perdió la categoría pero se mantuvo comprando la franquicia de Jaguares de Chiapas. Posteriormente, tuvo problemas de afiliación por lo sucedido con su propietario, Amado Yáñez.

Foto:ANTONIO GARCIAMEXSPORT

2013-14 | Atlante

Se acabó el galopar del Potro en Primera División. La falta de presupuesto y la lejanía con su gente fueron factores para caer al Ascenso MX.

Foto:LUIS FUENTESMEXSPORT

2014-15 | Leones Negros de la U de G

Guadalajara volvía a tener tres equipos de Primera División pero duró poco tiempo, sólo un año. No pudo mantenerse en la categoría aunque derrotó a América y Cruz Azul en su último torneo.

2015-16 | Dorados de Sinaloa

Ligó siete derrotas al inicio del Clausura 2016, racha que lo sepultó prácticamente. Tuvo problemas de pagos a futbolistas a lo largo del campeonato, situación que se mantuvo hasta el final del mismo.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT

2016-17 | Jaguares

Aunque venció al Atlas en la última jornada, la victoria de Monarcas de último minuto en casa de Rayados condenó al equipo chiapaneco, el cual desapareció días después por no poder pagarle a los jugadores.

Foto:EDGAR QUINTANAMEXSPORT

2017-18 | Lobos BUAP

Los licántropos tuvieron un buen torneo de Apertura, pero el Clausura fue una pesadilla. Después de sólo sumar un punto en seis juegos, cayeron goleados por 4-0 en casa de Monterrey para perder la categoría en la jornada 16.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT