W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlante

Atlante celebra 104 años de existencia en el fútbol mexicano

El Atlante Fútbol Club fue fundado el 18 de abril en 1916 en la Ciudad de México por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez.

Mexico CityActualizado a
Atlante celebra 104 años de existencia en el fútbol mexicano
JUVAGOL-MEXSPORT

Los Potros de Hierro del Atlante se encuentra de fiesta. A pesar de que hace algunas horas desaparecieron el Ascenso MX, sitio donde militaban los azulgrana, hoy festejan 104 de historia pura. Además, pronto tendrán su regreso a la Primera División.

El Atlante Futbol Club fue fundado en el año de 1916 en la Ciudad de México por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, quienes junto a su grupo de amigos decidieron formar su propio equipo ya que se encontraban inspirados por las hazañas del Club España.

La época dorada del club fue por allá de mediados de los 40, cuando el mundo sufría por la Segunda Guerra Mundial, el Atlante imponía una marca, en la temporada de 1946 fue la delantera más letal, sumó 121 goles en 30 partidos, marca que permanece vigente.

Una año después conseguiría su primer título de la mano del general José Manuel Núñez, dueño del equipo y cercano al entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

La inercia de equipo ganador llegó hasta principios de la década de los 50 donde consiguió un par de campeonatos de Copa y dos subcampeonatos de liga.

En 1976 sucedió lo que parecía inevitable: el descenso, luego de ser uno de los fundadores del profesionalismo y con 48 años de historia. Un año después regresó al máximo circuito pero los problemas económicos seguían, así que fue adquirido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para 1987 el equipo fue vendido a un empresario deportivo, José Antonio García, pero los resultados no le favorecieron y en 1990 se fueron de nuevo a la segunda división. No pasaría mucho tiempo para que los Potros regresaran y de la mano de Ricardo Antonio La Volpe en el banquillo y una generación extraordinaria de futbolistas mexicanos, consiguieran su segunda estrella.

En 2007 se decide que el equipo se mude a Cancún, Quintana Roo, y en su primer torneo en el Caribe salieron campeones, comandados por el 'Profe' José Guadalupe Cruz, consiguieron su tercera estrella.

Pero el gustó les duró poco, los siguientes torneos el equipo fue desmantelado, la política de comprar barato y vender caro no fue lo que esperaban, y en el torneo Clausura 2014 descendieron nuevamente.

En el último campeonato que disputaron completo, los Potros llegaron hasta la estancia de semifinales. Ahí cayeron frente al Zacatepec. Para el presente torneo lucían como favoritos junto a los campeones defensores, Alebrijes de Oaxaca, pero ambos después de ocho jornadas, se encontraban fuera de puestos de liguilla.

Luego de que se supiera que el Ascenso MX iba a desaparecer, fuentes cercanas a As confirmaron que el Atlante será el equipo 20 de la Liga MX. Este sería el regreso del Atlante a Primera División y además, compartiría el Estadio Azteca junto a Cruz Azul y el América.