W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Oribe y André-Pierre por el reinado del gol en la Liga MX

A un mes del final de la fase regular, Peralta y Gignac comparten la cima del goleo individual con nueve tantos cada uno

México DFActualizado a
Oribe y André-Pierre por el reinado del gol en la Liga MX

Dicen que caballo que alcanza, gana. El gran momento de Oribe Peralta, que ha hilado por primera vez en su carrera cinco jornadas seguidas anotando, le permitió “cazar” el fin de semana pasado al mejor cazador, el francés André-Pierre Gignac, con quien ahora comparte el honor de ser los dos máximos artilleros del Clausura 2016, certamen cuya fase regular entra en su último mes de competencia.

Hace unas semanas la situación era muy diferente. El ex Marsella era un líder de goleo sobrado, que había anotado 8 goles en las primeras 8 fechas del campeonato, mientras el ex goleador de Santos Laguna estaba lejos, al haber anotado sólo cuatro dianas en esas primeras ocho jornadas. Pero en las últimas cinco fechas el galo perdió fuerza, sólo pudo anotar un gol, mientras el mexicano entró en racha marcando cinco tantos.

Por ello, los delanteros de América y Tigres son los dos principales candidatos a pelear por el título de goleo individual en la Liga MX, una distinción que inexplicablemente aún no consiguen en nuestro futbol.

Oribe presume en su carrera un impresionante total de 136 anotaciones en la Liga MX pero nunca supo acumular los suficientes en un mismo torneo para ser campeón de goleo. Su cifra más altas en una fase regular de un campeonato fue de 10 tantos en el Apertura 2011, uno menos de los 11 que logró el uruguayo Iván Alonso, con el Toluca.

Es decir, cuando faltan aún cuatro fechas “El Hermoso” está a un gol de igualar ese registro y a dos de superarlo.

Por su parte Gignac firmó 11 tantos en la fase regular de su primer torneo en México, el Apertura 2015, pero no fueron suficientes para arrebatarle el trono de goleo a Mauro Boselli y Emanuel Villa, quienes con 13 anotaciones compartieron distinción.

El francés sí se proclamó campeón de goleo de la Liga francesa, gracias a marcar 24 veces para el Toulouse en la campaña 2008-09 en la que superó a Karim Benzema, quien entonces firmó 17 tantos con el Lyon.

El cierre para ambos pinta prometedor, aunque a Gignac le queda marcar no sólo para beneficio propio sino hacerlo para ayudar a su equipo, Tigres, que aún corre el riesgo de quedar fuera de la liguilla, a la que ya está virtualmente clasificado el América, lo que tal vez represente una ventaja para “Cepillo”.

A cuatro fechas del final, Oribe le queda visitar Querétaro y Pumas y recibir en el Azteca a Toluca y Monterrey, mientras que el artillero galo tiene pendientes en “El Volcán” duelos ante Dorados y Veracruz y visitar a Santos Laguna y Cruz Azul.

Peralta quiere ser el primer mexicano en proclamarse campeón de goleo desde que lo hiciera, justamente con América, Ángel Reyna en el Clausura 2013 con 13 tantos.

Por su parte André-Pierre pretende ser el primer francés en conseguirlo y el primer europeo desde que lo lograra el español Carlos Muñoz, con Puebla, autor de 15 tantos en el Invierno 1996.

ORIBE PERALTA NOMBRE ANDRE PIERRE GIGNAC AMÉRICA EQUIPO TIGRES 32 AÑOS EDAD 30 AÑOS 12 JUEGOS JUGADOS 12 9 JUEGOS EN LOS QUE ANOTÓ 7 995 MINUTOS JUGADOS 1077 9 GOLES ANOTADOS 9 5 EN EL PRIMER TIEMPO 5 4 EN EL SEGUNDO TIEMPO 4 5 COMO LOCAL 7 4 COMO VISITANTE 2 1 GOLES DE PENALTI 1 3 GOLES CON LA CABEZA 1