W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol Mexicano

Presidente LNBP, responsable de los adeudos en Xalapa

El actual presidente de Halcones de Xalapa, aseguró que Juan Manuel González Flores es el culpable de los adeudos que existen en su institución.

México DFActualizado a
Uno de los ex jugadores de Halcones de Xalapa, en el Campeonato FIBA Américas 2015.
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Después de la carta que mandó Gustavo Ayón abogando por sus compañeros de la Selección Mexicana de Básquetbol por los adeudos que tienen Halcones Rojos de Veracruz y Halcones de Xalapa, el presidente de esta última institución, Manuel Lozano, contó que Juan Manuel González Flores, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, es el principal responsable de que Xalapa tenga una deuda con sus jugadores. Los dos seleccionados de este equipo son Pedro Pery Meza y Orlando Méndez.

"No hablo con el presidente para nada. El problema que tiene Halcones de Xalapa, esas deudas que acarrea, los contratos que existían de 10 meses y tan elevados, ya estaban y él era parte de esa administración. Nosotros llegamos en un contexto de contratos de 10 meses, cuando la temporada son de seis", relató Lozano para As México. 

González Flores fungió como presidente de Halcones de Xalapa, antes de ser el de la LNBP. Durante ese tiempo, la Universidad de Veracruz se hizo cargo del equipo, pero llegó el momento en que el proyecto ya no fue redituable y los sueldos eran altos para la institución educativa. 

Ahí entró una nueva administración, la encabezada por Manuel Lozano, que solo estuvo una temporada y en la campaña 2015-2016 decidió dar un paso al lado por las deudas enormes que tienen con algunos de sus jugadores.

"Hoy, Orlando (Méndez, con Pioneros de Quintana Roo) firmó contrato por el tiempo que juega. ¿Por qué rubricaron por 10 meses (cuando estuvieron con Xalapa)? Pery y Orlando signaron por menos (para esta temporada con Pioneros de Quintana Roo). ¿Por qué en Xalapa firmaron por más? No lo sé. No es culpa del jugador, todo lo contrario, que bueno para él, pero eso ya estaba cuando nosotros nos llamaron para rescatar algo. La universidad se desentendió porque no era viable y era sumamente elevado su costo. No tienes que andar pagando nóminas tan altas cuando no se juega", contó.

Actualmente, Halcones de Xalapa no participa en la presente campaña por los adeudos. Lozano, dijo, trata de vender la carta de los jugadores para que ese dinero se vaya íntegro a sus bolsillos y así cubrir esa deuda.

Ayón escribió en su carta que "Rojos de Veracruz y Xalapa han abusado de su condición y de la buena voluntad de los jugadores", a lo que Lozano respondió: "Nosotros, abusar de la confianza, no". En días pasados, el presidente de Xalapa viajó a Cancún para negociar las cartas de los jugadores pertenecientes a la institución, y así liquidar los adeudos: "Acabo de tener una reunión hace tres o cuatro días con el agente de Orlando y Pery. El acuerdo es que (el dinero) va directamente al jugador; ¿abuso? Yo creo que si hubiéramos seguido, nosotros paramos porque debemos. Vamos a colocar a los jugadores y el dinero va directo a ellos", platicó.

También, Manuel Lozano aseguró que los dueños de los equipos ya no quieren a González Flores como presidente de la LNBP, y en esta temporada que termina su plazo en ese puesto, ya no será reelecto: "Sí, ya se va a ir".