W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEMEXFUT

La FMF, excluida de lista de Federaciones transparentes

Según un estudio de Transparencia Internacional, sólo 14 de las 209 Federaciones de fútbol del mundo cumplen con los estándares de rendición de cuentas.

México DFActualizado a
La FMF no está considerada como una federación transparente, según TI.

La ONG global anticorrupción,Transparencia Internacional, publicó a finales de 2015 un informe que evalúa la rendición de cuentas de las 209 Federaciones de fútbol en el mundo respecto a sus ingresos particulares, incluidos los recursos que reciben de la FIFA. El estudio, que valoró la cantidad y calidad de la información disponible en los sitios de Internet de cada federación,reveló que solo el 6% (14 de 209) alcanzan el mínimo estándar de transparencia, según la organizaciónla Federación Mexicana de Fútbol no aparece en el selecto grupo.

México

‘TI’ dividió la información requerida en cuatro categorías: estados financieros, códigos de conducta, estatutos organizacionales y reportes de actividad anual. Solo 14 federaciones cumplen con los cuatro apartados (Canadá, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia), mientras que 57 (41%) no lograron satisfacer ninguno de los estándares. México sólo cumplió con la mitad: publica su Código de Ética y estatutos en su portal digital, pero oculta sus reportes financieros y de actividad anual. La FMF es una de las 29 federaciones que aporta dos de los cuatro requerimientos. Transparencia también recalcó que algunas federaciones alegaron que las leyes de sus respectivos países no les exigen hacer públicas tales informaciones.

La investigación también deparó otros hallazgos: 81% de las federaciones no han transparentado sus récords financieros; 42% no poseen sitios web funcionales; 76% no ha divulgado ningún código de ética. La entidad también evidenció que entre 2011 y 2014 la FIFA abonó un mínimo de 2.05 millones de dólares a cada federación; sin embargo, denunció que, salvo un escrutinio parcial de la FIFA, es muy complicado rastrear el destino del dinero. La ONG aseguró que los “resultados muestran cuán necesario es que el mundo del fútbol sea reformado de abajo hacia arriba”.

El organismo cierra el reporte con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la FIFA como a las federaciones, a quienes exhorta a poner en práctica políticas anti-corrupción que acrecienten la gobernanza institucional y la confianza de los aficionados y limiten la corrupción y los amaños. Para Transparencia Internacional, los fanáticos “tienen derecho a saber cómo es gastado el dinero que las federaciones generan a expensas de su interés en el fútbol, al igual que el público general, porque los gobiernos invierten parte del erario en este deporte (…) Donde hay ausencia de información, aumenta el riesgo de corrupción”.