W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

Pierdes peso y lo vuelves a ganar ¿Por qué se da el efecto rebotador?

Pero, ¿qué es? y ¿cómo evitar que suceda tras una dieta? Hoy daremos respuesta a estos interrogantes.

México DFActualizado a

Seguramente has escuchado hablar de alguien que hizo dieta por un tiempo y consiguió bajar de peso ¡Justo lo que quería! Y luego … aparecieron los kilos que se habían ido, el famoso efecto rebote.

Pero, ¿qué es? y ¿cómo evitar que suceda tras una dieta? Hoy daremos respuesta a estos interrogantes.

¿QUÉ ES EL EFECTO REBOTE?

También conocido como efecto yoyo, es lo que sucede cuando se ha realizado una dieta para adelgazar y que cuando se deja, se vuelve a recuperar el peso perdido e incluso acabamos pesando más aún de lo que lo hacíamos inicialmente.

¿Por qué se da? 3 causas principales:

1. CAUSA CELULAR:

Se ha descubierto que la células de nuestro organismo tienen “memoria” con la que se registra cuál es el peso que han tenido por mucho tiempo, el que has mantenido la mayor parte de tu vida y van a intentar mantenerlo estable.

Cuando entras a un plan para perder peso, las células se reprograman pero sólo por cierto tiempo, y después intentarán volver a su estado habitual, por lo que si no haces una dieta de mantenimiento volverás a ganar los kilos perdidos.

Solución:

El que las células tengan esta características, no quiere decir que ya estamos “condenados” a regresar al mismo peso, pero sí nos permite entender que no quiere decir que haya algo malo en nosotros o que no somos capaces de mantenernos delgados. Conocer la causa biológica nos pone en alerta para poder prepararnos y evitarlo. Quita el sentimiento de culpa o fracaso y prepárate con un plan alimenticio que no sea tan restrictivo pero que te permita mantener el peso nuevo.

2. DIETAS MUY ESTRICTAS:

Nuestro cuerpo es una maquina perfecta que está hecha para la supervivencia, si no lo alimentamos con las porciones correspondientes se alteran el metabolismo y el cuerpo en seguida lo detecta.

Este tipo de dietas limitan mucho las calorías y el cuerpo se prepara para la supervivencia ¿Qué quiere decir esto? Que al recibir menor alimento, empieza a quemar lo mínimo y almacena el resto, por si fuera necesario. Es decir sabe que tiene poco alimento y ahorra todo lo que puede.

Solución:

Para evitar el efecto rebote, lo mejor es no hacer una dieta demasiado baja en calorías. Lo ideal es bajar un kilo o kilo y medio a la semana, no más. Esto permite que tu organismo y cerebro se adapten mejor a la pérdida de peso y garantiza un menor efecto rebote al terminar el plan de adelgazar.

3. SOLTAR EL ESFUERZO.

Muchas veces tenemos el objetivo de bajar de peso para un evento o una situación particular en la que queremos lucir muy bien, así que una vez logrado esto, al pasar el compromiso, regresamos a una vida con hábitos no tan saludables.

Por otra parte, muchas veces son darnos cuenta la mente nos juega un deseo de volver a la zona de confort, a veces inconscientemente comenzamos a realizar acciones que nos hacen regresar a nuestro peso de siempre porque es lo conocido, es lo seguro y poco a poco vamos cayendo en hábitos y situaciones que son familiares para nosotros.

Solución:

Detectar cuales son los factores positivos de mantener el peso alcanzado para siempre. Saber que no solo debemos enfocarnos en el físico por apariencia o por un evento, sino también por salud, de tal forma que el evento o la fiesta que inició la motivación de la perdida de peso sea solo un pretexto para iniciar un cambio de vida para siempre. También valorar lo que te costó alcanzar el objetivo y no relajar el esfuerzo y la disciplina, sino seguir controlando las porciones y mantener los antojos controlados.

Cuando queremos adelgazar y queremos que se mantenga en el tiempo, debemos mirar con lupa para averiguar cuáles han sido las causas que nos han llevado a recuperar el peso perdido, para que, una vez que alcancemos el peso ideal, podamos evitarlas.

¡Nos leemos pronto!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO:

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Web: www.MarlenTrevino.com