W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

México podría quedar fuera de Río 2016 como país

El COI podría desafiliar a México de los próximos Juegos Olímpicos del 2016 porque la Conade se ha metido con las federaciones nacionales.

México DFActualizado a
México podría quedar fuera como país de los Juegos Olímpicos del 2016.
Mexsport

Desde que Alfredo Castillo llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, prometió que revisaría las federaciones, ratificaría o desafiliaría a las que no cumplieran con los requisitos o incurrieran en irregularidades.

Durante estos siete meses de gestión en la CONADE, Castillo ha quitado el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos, como básquetbol, boxeo o béisbol.

Este día, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, expuso en conferencia de prensa que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, como país, por estas medidas.

Sería una tragedia que México no participe en Juegos Olímpicos como país. Espero que la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante”, contó Padilla Becerra.

Hace días, Padilla se reunió con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, donde le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia de la CONADE, algo que está prohibido por la Carta Olímpica del COI.

En dicha reunión participó Olegario Vázquez Raña, miembro del COI, y aseguró que existirá una respuesta el 3 ó 4 de diciembre, cuando haya reunión del Comité Ejecutivo.

Si México no asiste como país a Río 2016, los deportistas mexicanos estarán compitiendo con la bandera blanca del Comité Olímpico Internacional, y sí alguno llegara a ganar medalla de oro, no sonaría el himno mexicano, sino el del COI.

El polémico Castillo, que antes de llegar a la CONADE fue Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, está citado por un juez de distrito para declarar sobre la detención de José Meireles, líder de las autodefensas en Michoacán.