W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marlen Treviño

¿Quieres lucir tonificado? Regula tu nivel de estrógeno

Algunos consejos para controlar el nivel de esta hormona y así no tener la tendencia a engordar y sí a ganar masa muscular.

México DFActualizado a

El estrógeno es una hormona conocida principalmente por el rol que juega en la fertilidad femenina, si bien es cierto que las mujeres tenemos mayor concentración de estrógenos que los hombres, los varones también tienen cierta cantidad.

 

Por otro lado, la testosterona es la hormona masculina por excelencia, es fundamental para la construcción de masa muscular y la tonificación del cuerpo. Las mujeres también tenemos cierta cantidad, pero en una proporción mucho menor, por eso el aumento muscular es mucho más difícil que para un hombre.

 

Se ha encontrado que la acumulación excesiva de estrógeno tanto para hombres como mujeres, puede provocar aumento de peso y está relacionado con el incremento del riesgo de padecer de cáncer, osteoporosis, fatiga, sobrepeso y trastornos de la tiroides.

 

Así que si tu objetivo es construir masa muscular o tonificar, deberás asegurarte de mantener tus niveles de estrógenos muy controlados. Afortunadamente, hay alimentos que te ayudan a reducir los niveles altos de esta hormona y aquí te los comparto: 

 

·         Brócoli

Por algo nunca falta en las dietas de los fisicoculturistas. Tiene muy pocas calorías y evita la producción de toxinas en el organismo. Aumenta la síntesis de testosterona y controla la producción de estrógenos.

 

·         Repollo

El repollo es un alimento rico en vitamina C y fibra. Tiene propiedades anticancerígenas y antiestrógenos. Además aporta muy pocas calorías por lo que no contribuye al aumento de grasa corporal.

 

·         Coliflor

La coliflor es altísima en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B5) y de minerales, como el fósforo y el potasio. Además ayuda en el aumento de masa muscular pues ayuda a elevar los niveles de testosterona.

 

·         No consumas soya:

Debemos de evitar la soya ya que contiene “isoflavones” que imitan el estrógeno, por lo que si tienes niveles altos en tu cuerpo, consumir soya sin fermentar como el tofu y la leche de soya puede elevar sus efectos.

 

·         Uvas rojas con semilla.

La piel y las semillas de la uva contienen unas sustancias conocidas por ayudar a bloquear la producción de estrógeno. Además están cargadas de antioxidantes y te darán energía para antes de entrenar o como recuperador al final del ejercicio.

 

·         Alimentos con azufre:

En este grupo de alimentos se encuentran la cebolla, las verduras de hoja verde, el ajo y las yemas de huevo. Ayudan a desintoxicar el hígado volviéndolo más productivo. Como el hígado es el responsable de metabolizar y descomponer el estrógeno, al funcionar correctamente ayudar a reducirlo.

 

·         Champiñones:

Los champiñones como el shiitake, el portobello, el cremini ayudan a que no se genere la hormona llamada “aromatasa” que genera estrógeno en el organismo. Por lo tanto una dieta alta en champiñones evita el aumento.

 

 

Al incluir estos alimentos en tu dieta estarás reduciendo tus niveles de estrógenos, lo que facilitará al mismo tiempo mantener niveles altos de testosterona, todo de manera sana, equilibrada y natural. Lo que buscamos es potencializar el desarrollo de masa muscular de una manera gradual pero efectiva, para que tu esfuerzo no encuentre obstáculos hormonales y se visualicen rápidamente.

 

Espero que esta información te sea muy útil y logres llegar a tus objetivos.

 

¡Nos leemos pronto!

 Lic. Marlen Treviño

Coach en Nutrición Deportiva

 

Web: www.MarlenTrevino.com

FB: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/