W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 17

México contra africanos: ocho partidos y sólo dos victorias

El Tri Sub 17 se enfrentado en ocho ocasiones a rivales africanos en la Copa del Mundo de la categoría. El balance no es muy favorable.

Actualizado a
México enfrentó a Nigeria en dos ocasiones en el Mundial de EAU 2013.
FIFA/CARBONARASSPORTSAGENCY/MEXSMEXSPORT

Tras la victoria sobre Ecuador, México enfrentará a Nigeria en las semifinales del Mundial Sub 17 de Chile 2015. Será la cuarta ocasión en la historia de la competencia en la que Tricolores y Águilas se vean las caras y la novena en la que el seleccionado mexicano se mida ante un rival africano. Los antecedentes no son muy alentadores. 

En Canadá 1987, segunda cita mundialista infantil, el combinado dirigido por Jesús Del Muro venció 0-1, precisamente a los nigerianos, en el último cotejo de la fase de grupos. El gol fue obra de Carlos Rivera, al 55'. Desde entonces, inició una época de absoluto dominio africano. 

Dos años después, en Italia 1991, México cayó 2-1 con Congo, también en etapa grupal. Aquel equipo era comandado por Juan Manuel Álvarez y estaba conformado por jugadores como Joel "El Tiburón" Sánchez y Johan Rodríguez. Más tarde, en Japón 1993, los pupilos de Álvarez fueron apaleados 4-1 por Ghana. La racha negativa recrudecería en Egipto 1997: 3-1 frente a la Mali de Seydou Keita, quien anotó un doblete. Jorge Vantolrá conducía a un seleccionado donde destacaban Jesús Corona, Luis Pérez y Fernando Arce. Nueva Zelanda 1999 marcaría la máxima goleada en contra, hasta ese entonces: 4-0 ante Ghana. Los párvulos de José Luis Real no pudieron detener a Lamptey y Attiku, autores de dobletes. 

El embrujo se rompió en México 2011. Como locales, debía ser. En el segundo partido del torneo, México derrotó 2-1 a Congo en Morelia, con rúbricas de Julio Gómez y Jonathan Espericueta. La victoria fue sufrida en extremo, ya que el equipo del Potro Gutiérrez sólo pudo definirlo cuando tuvo nueve congoleños enfrente, gracias a dos expulsiones.

El Mundial de Emiratos Árabes 2013 fue el escenario de un doble episodio entre México, aún dirigido por Gutiérrez, y un rival africano. En específico: Nigeria. El primer enfrentamiento, que abrió la acción del Grupo F, se saldó con goleada de 6-0 a favor de las 'Súper Águilas', con póker de Iheanacho. Ambos equipos se volvieron a enfrentar, tres semanas después, en la final del Mundial: único partido ante un africano que no fue disputado en la fase de grupos. El resultado fue fiel al precedente: un lapidario 3-0 que otorgó a los nigerianos su cuarto campeonato mundial en la categoría. Iheanacho, Musa y Aguirre, en propia meta, fueron los firmantes de los tantos. 

Ocho partidos, dos victorias, seis derrotas; siete goles a favor y 23 en contra. México sufre ante la potencia y el poderío físico del fútbol africano. Ahora, un nuevo duelo frente a Nigeria asoma en el horizonte. ¿Podrá el equipo de Mario Arteaga romper la inercia?