W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana de Básquetbol

Acuerdo verbal para el repechaje rumbo a Río

Ramón Díaz, entrenador asistente de la Selección Mexicana de Basquetbol, informó que no existe un contrato firmado pero están apalabrados para el repechaje.

México DFActualizado a
Entrenador asistente de la Selección Mexicana de Básquetbol.
Cortesía FIBA 2015

En el momento en el que acabó el Campeonato FIBA Américas 2015, el 12 de septiembre del 2015, el contrato de Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz finalizó. Aunque ahora no existe un papel firmado que vincule a ambos españoles con los 12 Guerreros están apalabrados para jugar el repechaje a los Juegos Olímpicos del 2016.

“Una vez que terminamos el campeonato (FIBA Américas 2015), no teníamos ningún acuerdo firmado con la Selección Mexicana; teníamos un acuerdo verbal con Alfredo (Castillo) que queríamos continuar e ir al repechaje y eso fue lo acordado. No hay ningún tipo de problema, está todo arreglado. Nosotros, posiblemente estemos en el repechaje. Todavía no se ha concretado el acuerdo, pero es un acuerdo verbal entre personas de confianza”, relató Díaz para AS México.

El objetivo inicial era muy claro: la clasificación a Río 2016. En las semifinales, México cayó frente a Argentina en el Palacio de los Deportes y por el momento, el pase a los Juegos Olímpicos se desvaneció. A pesar de que no se consiguió lo que se planteó, Ramón rescató otras cosas más importantes para él.

No se cumplió el objetivo que era la clasificación a Río de Janeiro, pero se consiguieron muchas otras cosas, y cosas más importantes que la clasificación, que fue involucrar a un país detrás del baloncesto, que todo mundo nos siguiera, que se televisara por una cadena pública, que lo vieran 30 millones de personas. Creo que eso es un logro más importante que la clasificación a Río de Janeiro, así que las sensaciones son bastante buenas. Vamos por buen camino”, afirmó el entrenador asistente de Sergio Valdeolmillos.

México ya se propuso como posible sede del repechaje a Río 2016 y en noviembre se decidirán las tres plazas que albergarán estos certámenes. En este torneo estarán 18 selecciones y se repartirán tres boletos. Entre esos 18 representativos, se encuentran siete equipos europeos, incluido el subcampeón de la Copa del Mundo en el 2014, Serbia.

“Lo cierto es que es un torneo muy difícil, hay pocas plazas para muchos equipos y de primer nivel. Vienen siete equipos europeos que siempre están peleando en los torneos internacionales en los primeros puestos. México se ha caracterizado por una cosa en estos últimos años, que es la de sorprender a nosotros mismos de cómo somos capaces de competir. No dudo que si preparamos bien el campeonato, si planificamos bien el trabajo durante el año, vamos a estar compitiendo y eso es lo importante. Después ganaremos o no la plaza a los Olímpicos, lo que México tiene que intentar es estar en todos esos campeonatos, competir y tener el prestigio que se merece a nivel internacional”, aseguró el nacido en Granada, España.

Para el repechaje, tratarán de usar la misma base pero no cierra las puertas a nuevos jugadores: “Nuestra principal idea es la continuidad, hay que seguir ojeando a todos los jugadores jóvenes con fuerza. Existirá continuidad, contamos con todos los jugadores con todos los que están dando a la Selección. Habrá que valorar cómo están y tendrán que luchar por un puesto con esta Selección, solo hay 12 jugadores y cada vez hay más gente con más nivel que quiere estar ahí. Las puertas estarán abiertas”.

Con la experiencia que tiene en el básquetbol mexicano, como coach asistente desde el 2013 con los 12 Guerreros y en el mismo puesto con Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Ramón Díaz platicó qué se debe mejorar en la liga local.

Lo primero que hay que mejorar en el baloncesto mexicano es darle muchísima más importancia al jugador y menos importancia a los que estamos detrás, sean directivos, presidentes o los entrenadores. La figura principal figura tienen que ser los jugadores, esto tiene que empezar desde ya. Hay que darle mucho más valor al jugador mexicano”, concluyó.