W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol Mexicano

Cinco cosas que no se han solucionado en el básquetbol

El próximo miércoles 21 de octubre dará inicio la LNBP, pero existen cosas que no se han arreglado.

México DFActualizado a
Enrique Garay, Horacio de la Vega, Alfredo Castillo, Sergio Valdeolmillos, Carlos Padilla, Gerardo Liceaga y Juan Manuel González.
Mexsport

 Más de un mes que acabó el Campeonato FIBA Américas 2015 en la Ciudad de México. Aquellos días en los que se hablaba de los 12 Guerreros han quedado en el Palacio de los Deportes.

Con la inclusión de Alazraki Sports, para el asesoramiento de la Liga la LNBP en México tendrá una difícil temporada y muchas cosas qué arreglar.

1. Pago a seleccionados

En el proceso de preparación para el Preolímpico, los ocho jugadores de México que militan/militaban en Halcones Rojos de Veracruz y Halcones de Xalapa, denunciaron el adeudo que ambos equipos tenían con ellos.

Marco Ramos, Adrián Zamora e Israel Gutiérrez, Francisco Cruz, Jesús González y Paul Stoll no han recibido la liquidación total pero sí una parte y ya está calendarizado el pago total.

Ramos, Zamora y Gutiérrez se mantendrán con Veracruz para la presente temporada de la LNBP. Cruz migró a Letonia para jugar con el VEF Riga. Stoll sigue sin equipo e interpuso una queja a FIBA Américas por el adeudo de Rojos. Por último, González no militará la campaña 2015-2016 en ningún equipo por motivos personales.

De parte de Halcones de Xalapa, que no estará en la temporada por los adeudos que tiene, Orlando Méndez y Pedro David Meza no han recibido el dinero adeudado. Ambos jugadores se fueron a Pioneros de Quintana Roo.

El 12 de octubre, Méndez escribió en Twitter que no ha recibido un peso de Xalapa. Hasta esta fecha, ni Orlando ni Pery han recibido parte del pago que les adeuda este equipo.

“Dicen que es difícil pero que se va a pagar todo y que están haciendo todo lo posible, pero ya tienen meses diciendo lo mismo”, fue lo que dijo Méndez-Valdéz a AS México.

2. El tiempo que Alfredo Castillo pidió para solucionar el básquetbol mexicano

“Doy 30 días para que ese tema quede resuelto. Ahorita hay que hablar con Sergio, con los muchachos. Hay que ver varias cuestiones” fue lo que dijo el titular de la Conade, Alfredo Castillo, el 12 de septiembre que terminó el Campeonato FIBA Américas 2015.

Han pasado 36 días y no ha existido pronunciamiento oficial sobre la posible solución al básquetbol mexicano. Durante los Juegos Panamericanos y el Preolímpico, la Conade se hizo cargo de la Selección Mexicana de Básquetbol, pero cuatro días después de que terminara el Preolímpico, un representativo “B” hizo el viaje a Costa Rica para jugar el COCABA. Fue la LNBP y Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol), quien se hizo cargo de esta Selección.

Lo único que ha dicho Castillo sobre el baloncesto en todo este tiempo, es que Sergio Valdeolmillos estará con los 12 Guerreros en el Repechaje para Río 2016, pero nada sobre la posible “solución” que prometió durante el FIBA Américas 2015.

3. Veto a jugadores

Durante el tiempo que ha estado Juan Manuel González Flores al frente de la LNBP, han existido vetos a distintos jugadores que han militado en la Liga.

Anthony Pedroza, Ramsés Benítez, Víctor Ávila o, el más reciente, Justin Avalos, son algunos de los casos que se han visto durante todo este tiempo. Por quejarse o denunciar algo que no les ha parecido, han tenido que parar durante un tiempo.

Pedroza y Ávila pudieron jugar de nuevo con algún equipo de la LNBP. Pero Benítez quedó inhabilitado de poder jugar en cualquier equipo de baloncesto desde el 2011.

El caso de Justin, denunció que fue Jorge Toussaint quien lo privó de poder jugar el deporte ráfaga en México con Indios de Ciudad Juárez.

4. No existe un proceso

Pocos han sido los jugadores que han surgido de universidades mexicanas como prospectos para un futuro. La mayoría han migrado a Estados Unidos para foguearse y después regresar a la Liga local. Pero hay excepciones, como Gustavo Ayón, Pedro Meza, Israel Gutiérrez o Gabriel Girón, o Ricardo Calatayud, que debutará esta temporada.

La LNBP ha optado por facilitar los papeles de mexicoamericanos y no un proceso desde preparatoria para que salgan jugadores hechos en México.

El modelo de Estados Unidos, donde existen visorias de college (universidades) a jugadores de high school (preparatoria) para prepararlos para la NBA, no está cerca de que pase en México.

Otras personas independientes a la Liga decidieron crear la Asociación de Básquetbol Estudiantil con el objetivo de “convertir a México en un referente del básquetbol estudiantil.”.

5. Inestabilidad de equipos en la LNBP

De los 14 equipos que participaron en la temporada 2014-2015, nueve repetirán en la presente campaña. Mientras que los otros seis no encontraron los recursos para seguir en la LNBP, que son Gansos Salvajes en el D.F., Barreteros de Zacatecas, Huracanes de Tampico, Titánicos de León y Halcones de Xalapa.

Dos de los equipos de esta temporada, Correcaminos de Ciudad Victoria y Jefes de Fuerza Lagunera, no han arrancado los entrenamientos para esta campaña, a pesar de que ya empieza el 21 del presente mes.

Para la presente temporada dos equipos se incluyeron, que son Santos de San Luis e Indios de Ciudad Juárez.