W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Osorio arranca el camino, ¿quién estará en Rusia 2018?

En cinco de los anteriores seis ciclos mundialistas el DT que arrancó la eliminatoria con el Tri no llegó al Mundial. Sólo La Volpe lo consiguió.

México DFActualizado a
Juan Carlos Osorio fue presentado oficialmente con el Tri.
Mexsport

Con el arranque de la eliminatoria mundialista, México comienza una nueva etapa, ahora con el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio en el banquillo.

El desafío del recién llegado no sólo será durar más que sus antecesores, sino repetir lo que en los últimos 50 años sólo un DT logró con el Tri: arrancar la etapa eliminatoria, clasificar al Mundial y dirigirlo.

En la era moderna sólo el argentino Ricardo Antonio La Volpe cumplió toda la ruta mundialista en el cargo. En los otros cinco ciclos el técnico que arrancó la eliminatoria al mando de México, no llegó al destino final.

Dicho de otra forma, apegado a ese mal hábito, casi se podría apostar a que Osorio no llegará finalmente a la Copa del Mundo que sueña con dirigir, aunque México obtenga el boleto a Rusia 2018.

Hace cuatro años fue José Manuel de la Torre el que comenzó la ruta y los malos resultados lo “cepillaron” a mitad del hexagonal final, cuando la eliminatoria para Brasil 2014 se había convertido en una auténtica pesadilla.

Lo mismo sucedió en el trayecto a Sudáfrica 2010, que inició con Jesús Ramírez en el banquillo, mientras se concretaba la llegada del sueco Sven-Göran Eriksson. Después del fracaso del europeo, Javier Aguirre cerró la eliminatoria y logró llevar a México a aquella Copa del Mundo, como lo hizo también ocho años antes, cuando sustituyó a Enrique Meza ya en el hexagonal final que conducía a Corea-Japón 2002, eliminatoria que había iniciado con Manuel Lapuente en el banco.

Osorio debutará oficialmente el 13 de noviembre en el Estadio Azteca recibiendo a El Salvador y cuatro días después, visitará a Honduras en San Pedro Sula. Son los dos primeros duelos eliminatorios, de los 16 que en total tendría que jugar México, para estar presente en el Mundial de Rusia 2018.

El que inicia, no llega al Mundial

Proceso Inició la eliminatoria Dirigió en el Mundial Rumbo a 1994 César Luis Menotti (arg) Miguel Mejía Barón Rumbo a 1998 Bora Milutinovic Manuel Lapuente Rumbo a 2002 Manuel Lapuente Javier Aguirre Rumbo a 2006 Ricardo La Volpe (arg) Ricardo La Volpe (arg) Rumbo a 2010 Jesús Ramírez Javier Aguirre Rumbo a 2014 José Manuel de la Torre Miguel Herrera Rumbo a 2018 Juan Carlos Osorio (col) ¿?