W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México vs Panamá

El Tuca quiere despedirse del Tri con una victoria

La Selección Mexicana sólo ha perdido tres veces en el presente año calendario, ninguna con Ferretti al frente.

México DFActualizado a
El Tuca dice adiós a su breve interinato con el Tri.
Mexsport

Este martes, ante Panamá, la Selección Mexicana disputará su vigésimo primer partido del año, en un 2015 de contrastes, en el que fue capaz de acabar en el último lugar en la Copa América de Chile, y de ser un rey feliz de la Concacaf, tras una Copa Oro conseguida sin gracia y una Copa Concacaf conquistada con sufrimiento, pero con total justicia.

El duelo contra los canaleros será el número 21 que dispute en el año calendario y el último del interinato de Ricardo Ferretti al mando del Tri.

Numéricamente no ha sido un año que deje cuentas memorables ni mucho menos.

En los 20 juegos que ha disputado, 10 de ellos amistosos, el balance entrega cuentas positivas, al contabilizar ocho victorias, nueve empates y sólo tres derrotas, todas con Miguel Herrera en el banquillo.

A lo largo de esos casi 11 meses de 2015, México sólo sufrió tres descalabros, contra Estados Unidos y Brasil, en juegos de carácter amistoso y ante Ecuador, en la fallida Copa América de Chile.

Los contrastes son evidentes, entre junio y julio el Tri llegó a hilar siete partidos internacionales sin victoria y ahora, en cambio, ostenta 11 cotejos seguidos sin perder, aunque en la racha hay que apuntar algunos resultados que estuvieron lejos de ser gratos, como las polémicas victorias sobre Costa Rica y Panamá, en Copa Oro.

En el recuento del año, más allá de lo numérico, hay que consignar el haber armado dos selecciones para encarar un agitado verano; el lamentable despido de Miguel Herrera, por increpar a un comentarista; la tardanza y torpeza en el proceso de elección de su sucesor, y un interinato que acabó entregando el objetivo anhelado, que era el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

En los 20 juegos que ha disputado México en 2015 ha convertido un total de 36 goles, con Andrés Guardado como el máximo goleador al momento con seis tantos, todos conseguidos en la Capa Oro, por cinco cosechados por Oribe Peralta y cuatro de Javier Hernández.

No es extraño que 14 de esos 20 juegos los haya disputado México en territorio estadounidense, y que el juego a desarrollarse contra Panamá, en Toluca, sea sólo el segundo del año que se efectuará en suelo mexicano, donde sólo jugó un amistoso contra Guatemala, en Tuxtla Gutiérrez, en marzo pasado.

Seis distintos capitanes portaron el gafete del Tri en este ciclo, Andrés Guardado, Diego Reyes, Luis Montes, Jesús Corona, Rafael Márquez y Carlos Vela.

Este año debutaron con el Tri una decena de futbolistas, Eduardo Herrera, Carlos Salcedo, Jesús Dueñas, Mario Osuna, George Corral, Luis Rodríguez, Edgar Melitón Hernández, Marco Bueno, Jurgen Damm y apenas el sábado pasado José Arturo Rivas.