W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Rafa Márquez lleva más técnicos con el Tri que con sus clubes

Para el defensor de 36 años, Ricardo Ferretti es el seleccionador número 12 que le utiliza con la Selección Mexicana.

México DFActualizado a
Rafael Márquez en un entrenamiento con la Selección Mexicana, en Dallas.
Mexsport

El 2-2 ante Argentina fue su partido internacional 128 como seleccionado nacional, pese a ello el veterano Rafael Márquez vivió una primera vez en Arlington, Texas, pues nunca antes había recibido indicaciones de Ricardo Ferretti, entrenador interino que le otorgó nuevamente el gafete de capitán.

El famoso Tuca es el seleccionador nacional número 12 en la extensa trayectoria del jugador del Hellas Verona, que no jugaba con la Selección desde la pasada Copa América, cuando por un problema físico sólo pudo alinear en el primer juego ante Bolivia.

Márquez se estrenó con el Tri mayor el 5 de febrero de 1997 y desde entonces ha sido testigo de un desfile interminable de entrenadores que además, a la luz del presente, está lejos de conocer un final.

Muestra de lo inestable que ha sido el banquillo de México es que Rafa ha tenido menos entrenadores en toda su carrera profesional a nivel de clubes que en los 128 partidos internacionales que reporta con la Selección Nacional de México.

Desde su debut en la Primera División mexicana en 1996, con Atlas, AS Mónaco, FC Barcelona, NY Red Bulls, León y ahora Hellas Verona, el defensa mexicano ha tenido un total de 11 diferentes entrenadores, uno menos de los que se acumulan en su hoja de servicios con el Tri.

En ambas listas se repiten los nombres de Efraín Flores y Ricardo La Volpe, quienes le han entrenado tanto con equipo como con la Selección.

Desde que es considerado material de selección, Márquez ha sido casi insustituible, más allá de verse afectado por varias lesiones y alguna que otra suspensión. En esos 18 años que lleva siendo considerado sólo no tuvo actividad en los breves periplos de Jesús Ramírez y de Luis Fernando Tena.

Y si el zamorano se mantiene en condiciones, no sería raro que en un par de meses, haya que apuntarle un nuevo nombre de entrenador como seleccionado nacional.

Los 12 DT's de Rafa con el Tri

Bora Milutinovic (1997)Manuel Lapuente (1999-2001)Enrique Meza (2001 y 2010)Javier Aguirre (2002 y 2009-10)Ricardo La Volpe (2003-2006)Hugo Sánchez (2007-2008)Sven Goran Eriksson (2008-2009)Efraín Flores (2010)José Manuel de la Torre (2011-2013)Víctor Manuel Vucetich (2013)Miguel Herrera (2013-2015)Ricardo Ferretti (2015)

Sus 11 técnicos con clubes

Efraín Flores (Atlas)Jorge Correa (Atlas)Ricardo La Volpe (Atlas)Claude Puel (AS Mónaco)Didier Deschamps (AS Mónaco)Frank Rijkaard (FC Barcelona)Pep Guardiola (FC Barcelona)Hans Backe (NY Red Bulls)Mike Petke (NY Red Bulls)Gustavo Matosas (León)Andrea Mandorlini (Hellas Verona)