W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Los marchistas mexicanos, lejos del podio en 20 kilómetros

Eder Sánchez, Julio César Salazar y Horacio Nava terminaron en la posición 16, 29 y 32, respectivamente. El español Miguel Ángel López se llevó el oro.

Actualizado a
Eder Sánchez terminó la caminata de 20 kilómetros en el lugar 16.
Lintao ZhangGetty Images for IAAF

No hubo suerte para los marchistas mexicanos. Otra vez. Eder Sánchez, Julio César Salazar y Horacio Nava terminaron la prueba de 20 kilómetros de caminata muy lejos del podio: Sánchez en 16°, Salazar en 29° y Nava en 32°. El español Miguel Ángel López, quien se había colgado el bronce en los Mundiales de Moscú en 2013, logró la segunda medalla de oro para España en la historia de la prueba. El chino Zheng Wang, oro olímpico en Londres, se conformó con la plata, mientras que Benjamin Thorne, con el bronce, completó el podio. 

Eder Sánchez, el más experimentado de los tres andarines, es el último mexicano de una larga tradición en ceñirse una presea en la marcha de 20 kilómetros en los Campeonatos Mundiales. Fue en Berlín 2009, donde logró el bronce. Muy atrás en el tiempo quedan los oros de Ernesto Canto y Daniel García. Tras haber alcanzado el séptimo puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto hace un mes, Sánchez era la carta más fuerte del repertorio mexicano. Cronometró un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 56 segundos, muy detrás del registro de 1 hora 19 minutos y 14 segundos patentado por López. Salazar y Nava inscribieron tiempos de 1 horas 24 minutos 40 segundos y 1 horas 24 minutos 58 segundos, respectivamente. 

La prueba no contó con la presencia de marchistas rusos debido a sospechas de doping por parte de la IAAF. Es la razón por la que Aleksandr Ivanov, campeón en Moscú 2013, no pudo revalidar su título.