Mexicanos por el Mundo

La historia de Miguel Aguilar, el "indocumentado" del gol

El volante del DC United emigró de Ciudad Juárez a Estados Unidos con sólo 11 años como inmigrante ilegal. Ahora es una de las joyas que tiene la MLS, pero podría ser deportado.

México DF
0
La historia de Miguel Aguilar, el "indocumentado" del gol
DC United DC United

El nombre de Miguel Aguilar suena como el de un absoluto desconocido, pero es un futbolista mexicano que poco a poco comienza a hacer ruido en la MLS gracias a su buen juego, pero más por su historia de superación y su situación migratoria, que se podría ver afectada por las elecciones presidenciales del 2016.

El volante nacido en Ciudad Juárez llegó a los Estados Unidos como indocumentado en el 2004 con 11 años de edad y sólo desde hace dos años y medio posee una situación migratoria regular con el país del norte gracias a la ley "Deferred Action for Childhood Arrivals" (DACA) iniciada en 2012. La "DACA" permite a los inmigrantes indocumentados, que llegaron antes de los 16 años, obtener visas de trabajo renovables y evitar la deportación.

De los cerca de 700 mil inmigrantes que tienen la condición obtenida con "DACA", Aguilar es el primero que se convierte en deportista profesional, por lo que su historia se ha vuelto todo un suceso en Estados Unidos. Más porque la mayoría de los candidatos presidenciales republicanos han dicho que derogarán esta ley y todas estas personas sufrirán la deportación, incluído Aguilar.

El juarenese cruzó el Río Bravo a los 11 años con su hermano escapando de la violencia de los carteles de Ciudad Juárez y se asentó en Sacramento, California. Siempre buscó la manera de estar ligado al fútbol, pero al no pasar una buena situación económica se prometió encontrar un trabajo si a los 18 años no lograba vivir del fútbol y, para su suerte, consiguió una beca de la Universidad de San Francisco.

En San Francisco, mientras desarrolló su carrera de futbolística universitaria, estudió y se graduó en Finanzas. Jugó 75 partidos, anotó 15 goles y dio nueve asistencias. Un paso brillante que lo llevó en 2014 a jugar con el Portland Timbers en la Liga de Desarrollo de la MLS Sub-23.

Este año llegó a la Major League Soccer después de haber sido elegido en la primera ronda, y en posición 17, del Draft 2015. El DC United se fijó en él y apostó por el mexicano, que ya les ha dado frutos. Debutó el 26 de febrero ante el Alajuelense por los Cuartos de Final de la Concachampions y anotó su primer gol el pasado miércoles ante el Árabe Unido, de Panamá, en la reciente edición del torneo de la Concacaf.

Poco a poco Aguilar se ha ganado el cariño de la afición en los 21 duelos que ha disputado. Y la incertidumbre de su futuro lo tienen mentalizado a realizar el mejor desempeño posible.