W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

La resaca de la fecha 5

Una impresionante cifra de 37 goles acompañó la entretenida fecha 5; no se registraba en Liga MX una cuota igual desde septiembre de 2011.

México DFActualizado a
Mauro Boselli es el líder de goleo del puntero León.
Mexsport

GOLES A MONTONES. Fueron 37 las anotaciones que se concretaron en la quinta jornada, superando los 32 de la fecha 4 y alcanzando un registro que tenía rato sin conseguirse. No había 37 o más goles en una misma fecha desde la novena jornada del Apertura 2011, en la que también se marcaron 37 dianas, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre. Gracias a ello se han contabilizado 140 goles en 44 partidos, para una media de 3.18 tantos por juego.

OTRO JUEGO DE SIETE GOLES. El Morelia-León igualó al Monterrey-Pachuca de la fecha 4, ambos son los juegos con más anotaciones en el presente certamen. Lo llamativo es que la defensa de Monarcas, que no había admitido goles en las tres primeras fechas, haya recibido seis en sus encuentros contra Chivas y León.

UN EMPATE CADA 11 PARTIDOS. El ameno inicio del Apertura 2015 tiene dos explicaciones estadísticas fáciles de detectar. Por un lado la elevada cifra de goles y por el otro la escasa aparición de empates. Tras el 2-2 entre Veracruz y Querétaro, el único empate del fin de semana, son apenas cuatro las igualadas que se reportan entre los 44 partidos ya desarrollados en el torneo, lo que da una media de un juego sin vencedor ni vencido cada 11 compromisos.

VISITANTES A LA ORDEN. Cinco equipos visitantes ganaron en la jornada 5, en la que sólo tres anfitriones, Tigres, Atlas y Toluca, lograron triunfar. El balance de todo el torneo es muy parejo. En 21 encuentros ganaron los locales, en 19 lo hicieron los visitantes y el resto fueron los cuatro empates antes consignados.

ADIÓS INVICTOS. En su primer salida del campeonato Puebla extravió su marca perfecta, había ganado sus tres juegos previos, al caer 1-2 con el Atlas en el Jalisco. Así se acabaron los invictos en el torneo.

PRIMER TRIPLETE. El francés André-Pierre Gignac se convirtió el sábado en el primer jugador que anota tres goles en un partido del Apertura 2015. Un jugador de los Tigres no conseguía un triplete desde la fecha 1 del Clausura 2013 cuando curiosamente ante el mismo rival, Chiapas, lo logró el delantero de origen argentino Emanuel Villa. Gignac ya contabiliza cuatro tantos en apenas 260 minutos jugados en la Liga MX.

SÓLO DOBLETES. El artillero argentino Mauro Boselli recuperó el liderato de goleo al anotarle dos veces a Morelia, en lo que fue su tercer doblete en el actual torneo. El delantero del León había convertido dos tantos a Santos Laguna en la fecha 1 y dos a Veracruz en la 2, pero se había quedado mudo en las jornadas 3 y 4. Así con tres dobletes, Boselli lleva ya seis tantos en el Apertura 2015.

JORNADA ROJA. Luego de que a media semana se completó la fecha 4 sin ninguna expulsión, en la 5 todo fue radicalmente diferente. Un total de seis jugadores se ganaron la cartulina roja (Torrado, Van Rankin, Mosqueda, Burdisso, Cueva y Brambila), lo que es la cifra más alta del campeonato, superando las cuatro de la fecha 1. Si a eso se agregan dos entrenadores expulsados, Caixinha y Pizzi, el reporte para la Comisión Disciplinaria será más extenso aún.

CASTIGOS ÚTILES. La quinta fecha entregó cuatro penaltis por primera vez en el certamen, superando la barrera de los tres que se registraron en cada una de las primeras cuatro fechas; esta vez las cuatro ejecuciones acabaron en gol: Giménez (Cruz Azul), Medina (Atlas), Alustiza (Puebla) y Triverio (Toluca).

RUGIDO EXTRAÑO. León sigue siendo el “rey de la Liga MX” tras obtener el sábado su cuarta victoria en cinco partidos del Apertura 2015, con el agregado de que su victoria ante Morelia (4-3) la consiguió en un campo en el que no ganaba desde el lejano 23 de marzo de 1995, cuando se impuso por 3-2. Los otrora Panzas Verdes habían hilado 11 visitas seguidas desde entonces sin derrotar a Monarcas en su estadio, aunque en las tres anteriores habían rescatado empates.

TOBOGÁN DORADO. Tras habérselas ingeniado para no caer en sus tres primeros juegos, Dorados tuvo una doble jornada lamentable, al perder por sendas goleadas ante América (0-4) y Monterrey (1-4), lo que le depositó prematuramente al último lugar en la tabla de cocientes, sitio que le arrebató a las Chivas, que llevaban tres jornadas en ese preocupante sitio.

XOLO HISTÓRICO EN EL AZUL. Tijuana ganó por primera vez en el Estadio Azul, en el que había visitado al Cruz Azul en cuatro ocasiones y en todas había sido vencido. De hecho, en Liga MX los Xolos nunca habían derrotado a La Máquina, ante la cual tenían marca de cuatro empates y cuatro derrotas en ocho enfrentamientos. El sábado se quitaron las ganas.

OTRO DEBUTANTE. El joven Osvaldo Rodríguez del Portal, nacido en San Luis Potosí hace 18 años, se convirtió en el único mexicano debutante en esta quinta fecha y en el número 10 que se estrena durante el Apertura 2015. Rodríguez fue titular del Pachuca en el duelo ante los Pumas.

GOL Y AUTOGOL. Emanuel Villa, de Querétaro, tuvo una actuación especial el pasado viernes al marcar un gol en propia meta y otro en la meta extraña, algo que sucedió por primera vez en el actual torneo. Al delantero argentino ya le había sucedido algo igual con Cruz Azul en la Final ante Monterrey, en el 2009.